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jueves, 26 de mayo de 2011

tecnologia

Consumo

Cómo hacer rendir la inversión en celulares, cámaras y PC

Guía para comprar tecnología. Algunas características técnicas se muestran como claves, pero en rigor son sólo recursos de marketing. Para gastar menos, qué es lo importante y qué se puede descartar de cada producto.

PorMarcelo Bellucci

No todos los días se adquiere un producto tecnológico. Por eso, cuando se presenta la ocasión es necesario evaluar sus principales funciones. Si la cantidad de dinero que se destinará a la compra es limitada, hay que renunciar a unos beneficios para obtener otros. Para lograr una buena inversión, qué aspectos tener en cuenta y cuáles descartar.
Memoria sobre el procesador

Como expone Sam Grobart, en su artículo de The New York Times, al comprar una PC de escritorio, la disyuntiva que se presenta es apostar por un modelo más avanzado de procesador o agregar memoria RAM extra. Raúl Rocchi, consultor informático, señala que “los procesadores suelen tener suficiente velocidad para realizar las tareas habituales. En cambio, la memoria RAM puede convertirse en un cuello de botella”. Así, es mejor no gastar mucho en el procesador pero en lo que no se puede escatimar es en la RAM.

Otro punto conflictivo es el disco rígido, cuya velocidad de transferencia de datos puede limitar el flujo de la información. “Lo importante es la revoluciones por minuto (rpm) a las que gira el disco, que puede ir de 7.200 a las 10.000 rpm y la capacidad de buffer, un espacio reservado para el almacenamiento temporal de información que trabaja en conjunto con la memoria RAM”. Lo mínimo recomendable para el buffer es de 16MB y el techo de 64MB.
Eficacia antes que comodidad

Si el presupuesto es flaco, en los celulares la alternativa es apostar por uno táctil, pero elemental o buscar un modelo más completo, pero menos seductor. Como explica Rodolfo Chesini, asesor corporativo en telefonía móvil “siempre es más ventajoso tener un aparato con Wi-Fi, porque establece una notable diferencia tecnológica con el resto. Mientras este último está más próximo a una computadora en miniatura que te permite navegar gratis por Internet, consultar tu correo electrónico y charlar por Skype sin gastar una moneda, el dispositivo que brinda sólo control manual, no pasa de ser un teléfono delicado”.
Lente grande sí, megapíxeles no
Una difundida estrategia de ventas señala que cuantos más megapíxeles sume la cámara mejores fotos tomará. Pero esto es falso. David Pogue, destacado columnista de tecnología de The New York
Times, hizo de esto el grito de guerra del comprador de cámaras hogareñas. Pero vale la pena repetirlo porque la industria sigue promocionando una especificación hoy inútil y oculta otra mucho más importante. A menos que la cámara sea para uso profesional, aquella que se elija, aunque sea usada y tenga 5 megapíxeles, posee la suficiente calidad para imprimir copias a un tamaño más que razonable. Porque lo que determina la calidad de la imagen es el tamaño del sensor de imagen (lo dicta el tamaño del lente), que en definitiva, logra que las capturas tengan menos ruido y es capaz de realizar tomas en ambientes oscuros.
Cantidad versus productividad
Con el ascenso en el hogar de los sistemas multimedia, los parlantes se convirtieron en los portavoces de esta nueva generación digital. Pero no siempre cantidad es sinónimo de alta fidelidad. Antes de salir a comprar un nuevo juego de bafles es importante tener en claro el uso para el que se los va a reservar.
Como informa Damián Argañaraz, representante de AudioMundo, “si vas a escuchar música desde la computadora, lo ideal es optar por los llamados 2.0 o 2.1 que son dos parlantes y un subwoofer. Para ver películas desde el DVD y aprovechar el sonido envolvente, lo apropiado es un 5.1. Pero si tenés un Blu-ray, lo recomendable son los 7.1”.
Tampoco hay que enredarse en el mito del tamaño: “si el ambiente es pequeño se pueden encontrar cajas de 9 por 9 centímetros de buena calidad. Y si la decoración no es un factor capital, los exigentes pueden armar dos torres de sonido”.
Diseño o rapidez
Si un MP4 es para escuchar música mientras se practica deportes o al regreso del trabajo, lo elemental en este caso es que el pasaje musical entre la PC y el dispositivo sea simple y directo; algo que se resuma en arrastrar y soltar. El caso paradigmático son los iPod de Apple, que son casi perfectos desde la estética pero que requieren un nivel de aprendizaje para poder sincronizarlos con la computadora. El problema es que fueron concebidos para otros mercados, donde los temas no se traspasan desde la máquina sino que se compran a través de la tienda iTunes.
Mejor servicio que marca
Las notebooks y netbooks esconden un secreto que no figura en la letra chica. La diferencia primordial yace en el servicio postventa, que incluye soporte técnico, aplicación de garantía, cursos. Y si bien nadie se compra una laptop pensando que se le va a romper, los accidentes son más frecuentes de lo que uno supone y una respuesta eficaz es más que importante. Así, conviene poner el ojo más en el servicio postventa y no tanto en la marca. Después de todo, lo que hace la diferencia son las piezas internas. La marca coloca el ensamblado, que no es poco, pero tampoco eso casi nunca es vital.

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