Redes sociales y medios, una relación mutante
Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION
Domingo 29 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Hace apenas dos años la sola mención del tema provocaba risa en casi todas las fábricas de noticias del mundo. Las redes sociales eran subestimadas porque -se decía en aquel momento- eran utilizadas por un grupo de usuarios anárquico, geek y amateur que estaba muy lejos de la lógica de funcionamiento de las redacciones. Hoy hay escasas discusiones sobre la utilidad de estas plataformas en el trabajo de investigación, rastreo y verificación de datos del periodismo profesional.Un estudio publicado la semana pasada en EE.UU ( "Digital Journalism Study" , de Oriella Network ) revela que el mayor porcentaje de los periodistas consultados utiliza las redes sociales como fuente y canal de verificación de información de las producciones que desarrollan en los diferentes canales existentes (gráfica, TV, radio e Internet).
Más de la mitad de los profesionales (55 por ciento) considera su cuenta de Twitter (y las que maneja el medio) como canales de distribución claves para llegar a nuevos lectores, además de sus espacios en blogs (54 por ciento). El uso del video es también cada vez más generalizado, con un 48 por ciento.
Oriella Digital Journalism Study 2011 de Brands2Life en Vimeo .
Cómo se realizó el estudio (en inglés).
Los resultados también sugieren que la caída de los ingresos por publicidad se está desacelerando. En 2010, el 62 por ciento de los encuestados esperaba un descenso en los ingresos. Y ahora, apenas el 20 por ciento apunta esta situación para 2011. El pronóstico optimista se refleja también en las cifras de audiencia. En 2010, el 41 por ciento esperaba una caída a futuro, pero este año, esta cifra se redujo a tan sólo nueve por ciento. Esto no quita que la presión sobre el trabajo aumente de manera proporcional a la expectativa de las audiencias: casi la mitad (45 por ciento) admite que tiene que producir más contenido y un tercio (34 por ciento) afirma que se amplió la jornada laboral. Sin embargo, a pesar de esta presión extra, el 44 por ciento dice que disfruta mucho más su trabajo, en comparación con el 34 por ciento en 2010 y sólo el 27 por ciento en 2009.
Recomendados1. http://bit.ly/jBje1f
Una selección visual del informe.
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Las mejores prácticas periodísticas en 140 caracteres.
3. http://bit.ly/kTTdgg
La influencia de las redes sociales. Una conferencia TED.
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