Juliana Constantino: “Las marcas precisan abrir el diálogo con el consumidor para que participe"
La directora creativa de la agencia remarcó que los consumidores tienen un peso cada vez mayor en la comunicación de las marcas, y que el rol de las agencias debe ser ayudar a los anunciantes a que participen de forma inteligente en las conversaciones en las redes sociales. Destacó a la brasileña Almap BBDO, a Grupo W de México y a Santo Buenos Aires.
“Estamos en la dirección correcta cuando unimos la creatividad con la interactividad”, señaló Juliana Constantino, directora creativa de AgênciaClick Isobar.
-¿Cuál fue la clave para que AgênciaClick Isobar consiguiera un lugar en el ranking Crema 2010?
-Creo que estamos en la dirección correcta cuando unimos la creatividad con la interactividad. Sin embargo, más que hablar de forma interesante, en la actualidad nuestra marca precisa abrir el diálogo con el consumidor para que también participe.
-¿Qué cambios ha sufrido la industria publicitaria en estos últimos años y qué efectos tuvieron para agencias y creativos?
-El cambio fundamental en la industria publicitaria fue el peso de la participación del consumidor en la comunicación de las marcas, ya que antes eran simples espectadores de los anuncios y se limitaban a manifestarse a través de los órganos reguladores de los derechos del consumidor. En la actualidad, la marca no es propiedad de la empresa ni la campaña es solamente creada por la agencia. Existe un tercer elemento que necesita ser considerado y que son las conversaciones de los consumidores sobre la marca en las redes y cómo las marcas pueden colocarse en dichas conversaciones. Creo que el gran desafío de las agencias y los creativos es ayudar a la marca a participar de forma inteligente en las conversaciones.
-Por último, ¿a qué creativos y agencias destacaría por su trabajo en 2010?
-Almap BBDO y AgênciaClick Isobar de Brasil; Grupo W, de México; y Santo de Argentina.
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