Las tabletas no se detienen y ya conquistan el mundo del trabajo
26/02/11 - 03:44Cada vez más empresas de los EE.UU. las incorporan para sus tareas diarias: se estima que para 2015 habrá decena de millones en uso. Será la incorporación más rápida de la historia empresarial: más veloz que las PC, las notebooks y los teléfonos inteligentes.
PorMiguel Helft
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Los afiches que promocionan el iPad tienen un mensaje muy simple: la tablet es para el tiempo libre, algo que se tiene en la falda mientras se está recostado en un sofá vestido de manera informal, algo para ver una película o leer una revista.
Sin embargo, muchas empresas piensan en algo más contundente. Compañías tan diferentes como General Electric, Wells Fargo, Mercedes-Benz y Medtronic ponen el iPad de Apple a trabajar en sus oficinas. Por otra parte, a medida que toda una serie de aparatos pensados para la oficina ingresan al mercado –procedentes de firmas como Motorola, Research In Motion, Samsung y Hewlett-Packard-, sin duda las tablets van a inundar los lugares de trabajo de los Estados Unidos.
Ted Schadler, vicepresidente y principal analista de Forrester Research, dijo que estima que decenas de millones de tablets estarán en uso en las empresas estadounidenses para 2015.
"Se trata de un crecimiento enorme", dijo Schadler. "Va a ser la adopción más rápida de un aparato en la historia empresarial: más rápida que la de las PC, las laptops y los teléfonos inteligentes."
También se estima que las nuevas tablet darán al iPad, que en buena medida ha tenido el mercado para sí, una buena cuota de trabajo. H.P. y R.I.M., que produce los teléfonos BlackBerry, tienen una larga relación con los compradores de tecnología empresarial. Por su parte, Apple espera seguir aventajando a la competencia con una nueva versión del iPad que podría darse a conocer el miércoles.
La compañía, que vendió casi quince millones de iPads en los nueve meses posteriores a su lanzamiento, no informa cuántos adquirieron las empresas. Sin embargo, en una conferencia telefónica con inversores y analistas en enero, la firma dijo que más del 80% de las compañías Fortune 100 usaban o estaban probando el iPad, un buen aumento respecto del 65% de tres meses antes. Entre esas empresas, señaló Peter Oppenheimer, el gerente financiero de Apple, se encuentran JPMorgan Chase, Sears Holdings y DuPont.
Mientras tanto, los datos de otros fabricantes de aplicaciones para empresas sugieren que el uso en las compañías está muy extendido. El camino de la tablet a los lugares de trabajo ha sido convencional por momentos y los departamentos de tecnología las han comprado para los empleados. Por ejemplo, Life Technologies, una empresa de California que fabrica productos para la industria biotecnológica, ha entregado iPads a unos seiscientos ejecutivos e integrantes del equipo de ventas. Pero las tablets también están ingresando por la puerta trasera, dado que los empleados llevan su nuevo juguete tecnológico favorito al trabajo y exigen acceso a su e-mail empresarial, a los calendarios y otras aplicaciones.
La tendencia, que el sector llama "consumidorización", representa un cambio significativo en relación con décadas anteriores, cuando las tecnologías más avanzadas estaban disponibles primero en el lugar de trabajo y luego terminaban por convertirse en productos de consumo.
"No podemos decirle a la gente que no use esa tecnología en el trabajo", señaló Brandon Edling, director de tecnología para el lugar de trabajo de NBC Universal. "Si lo hiciéramos, seguirían usándola y no sabríamos qué están haciendo."
A pesar de todas sus incursiones en la oficina, ni el iPad ni ninguna otra tablet ha desplazado a la PC, el caballito de batalla de quienes trabajan en información desde hace treinta años, por lo menos no todavía. Pero eso no impide que el eterno rival de Apple, Microsoft, se inquiete respecto de la intrusión de la tablet en el mundo de la computación empresarial, que tradicionalmente ha dominado.
En una serie de slides de PowerPoint para sus socios de marketing, Microsoft planteó hace poco algunas preguntas sobre la viabilidad del iPad como herramienta empresarial.
"¿Cómo asegurar la propiedad intelectual de su empresa?" se lee en los slides, que aparecieron en ZDNNet, un sitio de noticias sobre tecnología. "¿Cómo demostrar el desempeño ante los auditores?"
En buena medida, el ingreso del iPad al mundo empresarial se vio allanado gracias al iPhone. Cuando Apple lanzó el iPhone, éste carecía de la capacidad de acceder de forma segura a los sistemas de e-mail de las empresas. Sin embargo, cuando los ejecutivos lo probaron, por lo general lo prefirieron al BlackBerry y otros teléfonos inteligentes y pronto empezaron a pedir que se los apoyara.
Apple fue agregando elementos, y el iPhone se convirtió en algo habitual en muchas empresas grandes.
Las compañías que esperaron dos o tres años para apoyar el iPhone empezaron a adoptar el iPad apenas semanas después de su lanzamiento.
"Apoyar el iPad constituyó una extensión muy natural porque corre sobre el mismo sistema operativo", dijo John Prusnick, director de estrategia e innovación de tecnología de la información en el Hyatt Hotel & Resorts, que tiene sede en Chicago. La compañía empezó luego a entregarlos a sus representantes de ventas para que pudieran tener fácil acceso a presentaciones interactivas sobre todas las propiedades de la compañía cuando abordaban a empresas clientes.
En algunos de sus hoteles, ahora el Hyatt da iPads a los "embajadores del lobby", que los usan para agilizar las salidas de los huéspedes cuando se forman largas colas y que también pueden ofrecer servicios de conserjería en vuelo.
General Electric ha distribuido alrededor de dos mil iPads de forma interna y también desarrolla una serie de aplicaciones, tanto para sus empleados como para los clientes. Una aplicación permite que los empleados aprueben órdenes de compra con rapidez, mientras que otra permite que el personal de servicios controle los transformadores de G.E. en actividad.
"Es notable la rapidez con que el iPad se ha extendido en nuestra empresa", declaró Linda Boff, directora global de comunicaciones de marketing de G.E.
Citrix, que produce una aplicación para el iPad que da a los usuarios acceso al Windows de su PC, dice que su aplicación ya se ha bajado unas 700.000 veces. La firma fabricante de software Salesforce.com, dijo que su aplicación Chatter para iPad, que permite a los usuarios acceder a los datos de programas de software empresariales, ya se bajó más de un millón de veces. Marc Benioff, el CEO de Salesforce, dijo que Chatter se usaba en más de sesenta mil compañías.
"Por supuesto, sigo teniendo una PC", dijo Benioff. "Pero la uso cada vez menos y estoy utilizando mucho más mi iPad." Afirmó que 2011 era "el año de la tablet" y agregó: "Si me llaman el año que viene, también voy a decir que es el año de la tablet. Y si me llaman en 2013, les diré que va a ser el año de la tablet."
Edling, de NBC Universal, señaló también que los alrededor de 750 empleados de la compañía a los que se les ha entregado iPads aún tienen una PC. Sin embargo, durante un reciente viaje de varias decenas de ejecutivos a una feria de tecnología en Las Vegas, la mayoría sólo llevó su iPad. El resultado, declaró Edling, es que pudo enviar sólo una persona del área de tecnología como apoyo en lugar de dos o tres.
Los analistas pronostican que con el tiempo la popularidad de las tablets afectará las ventas de PC. En noviembre, la firma de análisis Gartner redujo sus predicciones de crecimiento del mercado de PC para este año a 15,9%, mientras que antes estimaba que sería del 18,1%.
No todas las empresas están dispuestas a sacar la chequera y comprar iPads para sus empleados. En una reciente entrevista de Fortune, Diane Bryant, la gerenta de información de Intel, dijo que la empresa fabricante de chips aceptaba que los empleados llevaran sus iPads, pero agregó: "No conozco a nadie que esté dispuesto a devolver una notebook de 1.200 dólares a cambio de una tablet. Si alguien lo propusiera, lo tomarían por loco. Me encantaría distribuir tablets, pero no tengo un presupuesto tan alto."
Sin embargo, muchas empresas piensan en algo más contundente. Compañías tan diferentes como General Electric, Wells Fargo, Mercedes-Benz y Medtronic ponen el iPad de Apple a trabajar en sus oficinas. Por otra parte, a medida que toda una serie de aparatos pensados para la oficina ingresan al mercado –procedentes de firmas como Motorola, Research In Motion, Samsung y Hewlett-Packard-, sin duda las tablets van a inundar los lugares de trabajo de los Estados Unidos.
Ted Schadler, vicepresidente y principal analista de Forrester Research, dijo que estima que decenas de millones de tablets estarán en uso en las empresas estadounidenses para 2015.
"Se trata de un crecimiento enorme", dijo Schadler. "Va a ser la adopción más rápida de un aparato en la historia empresarial: más rápida que la de las PC, las laptops y los teléfonos inteligentes."
También se estima que las nuevas tablet darán al iPad, que en buena medida ha tenido el mercado para sí, una buena cuota de trabajo. H.P. y R.I.M., que produce los teléfonos BlackBerry, tienen una larga relación con los compradores de tecnología empresarial. Por su parte, Apple espera seguir aventajando a la competencia con una nueva versión del iPad que podría darse a conocer el miércoles.
La compañía, que vendió casi quince millones de iPads en los nueve meses posteriores a su lanzamiento, no informa cuántos adquirieron las empresas. Sin embargo, en una conferencia telefónica con inversores y analistas en enero, la firma dijo que más del 80% de las compañías Fortune 100 usaban o estaban probando el iPad, un buen aumento respecto del 65% de tres meses antes. Entre esas empresas, señaló Peter Oppenheimer, el gerente financiero de Apple, se encuentran JPMorgan Chase, Sears Holdings y DuPont.
Mientras tanto, los datos de otros fabricantes de aplicaciones para empresas sugieren que el uso en las compañías está muy extendido. El camino de la tablet a los lugares de trabajo ha sido convencional por momentos y los departamentos de tecnología las han comprado para los empleados. Por ejemplo, Life Technologies, una empresa de California que fabrica productos para la industria biotecnológica, ha entregado iPads a unos seiscientos ejecutivos e integrantes del equipo de ventas. Pero las tablets también están ingresando por la puerta trasera, dado que los empleados llevan su nuevo juguete tecnológico favorito al trabajo y exigen acceso a su e-mail empresarial, a los calendarios y otras aplicaciones.
La tendencia, que el sector llama "consumidorización", representa un cambio significativo en relación con décadas anteriores, cuando las tecnologías más avanzadas estaban disponibles primero en el lugar de trabajo y luego terminaban por convertirse en productos de consumo.
"No podemos decirle a la gente que no use esa tecnología en el trabajo", señaló Brandon Edling, director de tecnología para el lugar de trabajo de NBC Universal. "Si lo hiciéramos, seguirían usándola y no sabríamos qué están haciendo."
A pesar de todas sus incursiones en la oficina, ni el iPad ni ninguna otra tablet ha desplazado a la PC, el caballito de batalla de quienes trabajan en información desde hace treinta años, por lo menos no todavía. Pero eso no impide que el eterno rival de Apple, Microsoft, se inquiete respecto de la intrusión de la tablet en el mundo de la computación empresarial, que tradicionalmente ha dominado.
En una serie de slides de PowerPoint para sus socios de marketing, Microsoft planteó hace poco algunas preguntas sobre la viabilidad del iPad como herramienta empresarial.
"¿Cómo asegurar la propiedad intelectual de su empresa?" se lee en los slides, que aparecieron en ZDNNet, un sitio de noticias sobre tecnología. "¿Cómo demostrar el desempeño ante los auditores?"
En buena medida, el ingreso del iPad al mundo empresarial se vio allanado gracias al iPhone. Cuando Apple lanzó el iPhone, éste carecía de la capacidad de acceder de forma segura a los sistemas de e-mail de las empresas. Sin embargo, cuando los ejecutivos lo probaron, por lo general lo prefirieron al BlackBerry y otros teléfonos inteligentes y pronto empezaron a pedir que se los apoyara.
Apple fue agregando elementos, y el iPhone se convirtió en algo habitual en muchas empresas grandes.
Las compañías que esperaron dos o tres años para apoyar el iPhone empezaron a adoptar el iPad apenas semanas después de su lanzamiento.
"Apoyar el iPad constituyó una extensión muy natural porque corre sobre el mismo sistema operativo", dijo John Prusnick, director de estrategia e innovación de tecnología de la información en el Hyatt Hotel & Resorts, que tiene sede en Chicago. La compañía empezó luego a entregarlos a sus representantes de ventas para que pudieran tener fácil acceso a presentaciones interactivas sobre todas las propiedades de la compañía cuando abordaban a empresas clientes.
En algunos de sus hoteles, ahora el Hyatt da iPads a los "embajadores del lobby", que los usan para agilizar las salidas de los huéspedes cuando se forman largas colas y que también pueden ofrecer servicios de conserjería en vuelo.
General Electric ha distribuido alrededor de dos mil iPads de forma interna y también desarrolla una serie de aplicaciones, tanto para sus empleados como para los clientes. Una aplicación permite que los empleados aprueben órdenes de compra con rapidez, mientras que otra permite que el personal de servicios controle los transformadores de G.E. en actividad.
"Es notable la rapidez con que el iPad se ha extendido en nuestra empresa", declaró Linda Boff, directora global de comunicaciones de marketing de G.E.
Citrix, que produce una aplicación para el iPad que da a los usuarios acceso al Windows de su PC, dice que su aplicación ya se ha bajado unas 700.000 veces. La firma fabricante de software Salesforce.com, dijo que su aplicación Chatter para iPad, que permite a los usuarios acceder a los datos de programas de software empresariales, ya se bajó más de un millón de veces. Marc Benioff, el CEO de Salesforce, dijo que Chatter se usaba en más de sesenta mil compañías.
"Por supuesto, sigo teniendo una PC", dijo Benioff. "Pero la uso cada vez menos y estoy utilizando mucho más mi iPad." Afirmó que 2011 era "el año de la tablet" y agregó: "Si me llaman el año que viene, también voy a decir que es el año de la tablet. Y si me llaman en 2013, les diré que va a ser el año de la tablet."
Edling, de NBC Universal, señaló también que los alrededor de 750 empleados de la compañía a los que se les ha entregado iPads aún tienen una PC. Sin embargo, durante un reciente viaje de varias decenas de ejecutivos a una feria de tecnología en Las Vegas, la mayoría sólo llevó su iPad. El resultado, declaró Edling, es que pudo enviar sólo una persona del área de tecnología como apoyo en lugar de dos o tres.
Los analistas pronostican que con el tiempo la popularidad de las tablets afectará las ventas de PC. En noviembre, la firma de análisis Gartner redujo sus predicciones de crecimiento del mercado de PC para este año a 15,9%, mientras que antes estimaba que sería del 18,1%.
No todas las empresas están dispuestas a sacar la chequera y comprar iPads para sus empleados. En una reciente entrevista de Fortune, Diane Bryant, la gerenta de información de Intel, dijo que la empresa fabricante de chips aceptaba que los empleados llevaran sus iPads, pero agregó: "No conozco a nadie que esté dispuesto a devolver una notebook de 1.200 dólares a cambio de una tablet. Si alguien lo propusiera, lo tomarían por loco. Me encantaría distribuir tablets, pero no tengo un presupuesto tan alto."
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