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domingo, 20 de febrero de 2011

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¿Llegó la hora de las tabletas digitales?

Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION

Domingo 20 de febrero de 2011 |"¿Me compró una iPad o no? ¿Qué tiene una tablet que no tenga una notebook?" En los últimos meses, estas dos preguntas fueron muy recurrentes entre colegas, amigos y familiares. Y no es casualidad que se repitan los interrogantes en un contexto marcado por el veloz crecimiento en la venta -y adopción- de estos dispositivos.
Tres compañías que analizan el mercado de la tecnología como Forrester , eMarketer y Gartner pronostican que entre 2011 y 2015 las tabletas electrónicas superarán a las notebooks en la preferencia de los usuarios y se venderán entre 80 y 200 millones de unidades. Además, la primera de las consultoras sostiene que la mayoría de las ventas quedarán en manos del aparato con el logo de Apple.


El comercial de la Motorola Xoom, competencia de la iPad. Una parodia del famosos aviso de Apple de 1984
¿Por qué puede ser el momento oportuno para migrar de un dispositivo a otro? La portabilidad puede ser una buena respuesta (en general son más livianas que las notebooks), además de la duración de la batería (en el caso de la iPad alcanza cerca de las nueve horas), el manejo intuitivo de las funciones a través de la pantalla táctil - touchscreen - (que elimina cualquier necesidad de manual de uso) y un menú a la carta de programas y aplicaciones (apps) para descargar de manera gratuita o pagando unos pocos pesos, entre otras ventajas.


El comercial de la iPad de Apple, la tablet más famosa del mundo.
Hace tres meses que tengo una iPad para trabajar y leer, y ya pasaron dos meses sin encender mi notebook. Navego Internet regularmente a través de la tableta, reviso el correo electrónico, manejo documentos de trabajo y leo artículos periodísticos y libros, además de dedicar buena parte del tiempo de conexión a descubrir apps nuevas que hacen más sencillas las tareas laborales y me sumergen en un circuito de información que puedo elegir a la medida de mi tiempo y mis preferencias.


El comercial de la tableta de LG que le pega con sutileza a la iPad.
¿Cuáles son las desventajas de esta decisión temprana, que se adelanta a una tendencia? En el país, los costos de las tablet todavía son prohibitivos para el bolsillo argentino promedio. La experiencia táctil sobre la pantalla requiere de tiempo para acostumbrarse (puede ser un poco molesta esa forma poco higiénica de escribir y navegar). Y un tercer factor que coloca entre paréntesis la decisión de compra es que hay que hacer un clic mental sobre si pagar o no determinadas aplicaciones. Aunque hay que reconocer que la mayoría de los programas pagos para descargar son muy económicos y ya existe una enorme oferta gratuita hasta llegar a una biblioteca de 350 mil apps , en el caso de la iPad.
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
Twitter: http://twitter.com/grmadryn

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