Adherentes de la pagina

jueves, 17 de febrero de 2011

ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

Para llegar al mundo digital


(Poder y comunicación. Hacia una Argentina 3.0. Autores: Julio Bárbaro y Horacio Gennari. Buenos Aires: La Crujía, 2011 - 287 páginas incluidos Epílogo y Apéndice) - El mundo digital está muy cerca y pronto lo invadirá todo. Transformará los usos, las costumbres y los valores de la sociedad, comenzando por los medios de comunicación. Por eso vale la pena entender y anticiparse a este proceso.
  •   “Este libro es una suerte de tango: hizo falta dos para poder bailarlo", sostiene Aprile.

La mentada ley de Moore, que destaca el carácter exponencial de los cambios de paradigma, se pone en evidencia cada vez y en mayor medida. Por eso resultan sumamente útiles textos que se aventuran a hacer un diagnóstico de la situación actual. Aunque es cierto, como lo reconocen los autores, que hacer afirmaciones sobre los cambios en la sociedad y en lo medios en momentos de transición implican riesgos. Pero es conveniente asumirlos para no quedar afuera de estos cambios y para no perder oportunidades.
En este crítico y extraordinario proceso, que va desde los medios 1.0 a los medios 3.0, pasando por los medios 2.0, es muy valioso el aporte de autores como Bárbaro y Gennari que se arriesgan a analizar esta transición.
“Este libro es una suerte de tango: hizo falta dos para poder bailarlo. Uno proporcionó la mirada política, construida en esta sociedad compleja, diversa y contradictoria. El otro trajo los datos necesarios para entender estos asuntos que nos cambian la vida y, no obstante, son objeto de demasiadas opiniones que carecen de ese fundamento”.
Cada una de las partes del texto da cuenta de los escenarios en que estos cambios se están dando. Son cinco partes en total y en cada una de ellas se analizan las temáticas relacionadas desde dos puntos de vista. Son estas que siguen. 1. Los medios y el poder. 2. Los medios y la vida cotidiana. 3. Los medios y el deporte (el fútbol). 4. Los medios que tenemos. 5. Propuesta para una Argentina 3.0.
En la última de las propuestas los autores destacan los diez objetivos centrales para implementar un plan integral durante el proceso de cambio. Objetivos que vale la pena sintetizar aquí.
  1. Maximizar la cobertura para alcanzar un mínimo del 90 por ciento de los hogares para el 2020.
  2. Realizar un Plan de Telecomunicaciones consensuado entre las distintas fuerzas políticas y económicas.
  3. Construir un nuevo tejido de comunicaciones respetando las inversiones ya existentes.
  4. Maximizar la accesibilidad como sustento democrático.
  5. Maximizar la pluralidad con preferencial atención de lo local.
  6. Universalizar el plan para llegar a todos los rincones del país.
  7. Facilitar el acceso a los contenidos gratuitos.
  8. Incluir un Módulo de conexión Educación – Alumnos.
  9. Insertar a la Argentina en el mundo.
  10. Favorecer y estimular uno o varios polos de desarrollo de contenidos, softwares, laboratorios para que la Argentina 3.0 llegue a una posición agresiva de exportación con valor agregado.

Los medios son un indicador de las sociedades actuales. El grado de desarrollo tecnológico frente a los soportes digitales, la conectividad de las computadoras, la cantidad de canales de televisión que pueden recibir y la libertad de elección de los contenidos nos da una idea de como es una sociedad. En el mundo hacia el que marchamos, el ciudadano común será un medio que recibirá y producirá contenidos. La industria del entretenimiento, tal como la conocemos, conservará un espacio enorme, pero también deberá competir con otros sitios como YouTube en los que cualquiera puede mostrar desde videos vacuos y aburridos hasta éxitos de fuerte impacto popular.

Julio Bárbaro fue interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y es autor de Pasiones razonadas (2003) y Juicio a los ´70 (2009).
Horacio Gennari es profesor de postgrado en la universidad de San Andrés y entre sus publicaciones se destaca Communication in the World of Tomorrow.

No hay comentarios: