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domingo, 9 de enero de 2011

tecnologia / ces 2011

Llegan las heladeras con wi-fi y armarios que planchan la ropa

En el Consumer Electronic Show, de Las Vegas, se acaban de presentar novedosos electrodomésticos inteligentes. Robots para todos los gustos.

Por Charlotte Raab /Chris Lefkow


Refrigerador. Su pantalla de LCD avisa la ubicación y el vencimiento de los productos que contiene.

Los teléfonos no son los únicos que se tornan inteligentes. Los electrodomésticos también. Hornos, lavaplatos, lavarropas, heladeras y otros productos para hogares “conectados” son exhibidos junto a las tabletas y los celulares más modernos en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la feria anual de tecnología más grande del mundo, que termina hoy. Allí, unos 2.700 exhibidores presentan las grandes innovaciones y las últimas tendencias tecnológicas. Este año, se estima que será visitada por unas 127 mil personas.

La surcoreana LG Electronics presenta sus artículos domésticos Thinq, que pueden ser conectados a la red wi-fi de la casa y controlados desde computadoras o teléfonos. Entre los artículos de esa línea hay lavadoras de ropa que pueden ser activadas desde la oficina a la hora en que el usuario crea que el gasto de energía será más conveniente para su bolsillo.
El Hom-Bot, en cambio, es una aspiradora robotizada que combina cámaras, sensores infrarrojos y de ultrasonido de manera que recorre la casa levantando el polvo del suelo de cada rincón sin chocarse con los muebles ni hacer el molesto ruido de las aspiradoras tradicionales.
Las heladeras “inteligentes”, por su parte, también poseen una cámara y una pantalla LCD que indica dónde están las cosas y cuándo vencen los alimentos. De ese modo, en el supermercado el usuario puede revisar por teléfono su heladera y saber si, por ejemplo, tiene suficiente leche o jugo de naranja. Si acaso la puerta del refrigerador quedó abierta, su dueño recibe un alerta en su teléfono o computadora. Tampoco faltaron las cocinas que pueden descargar recetas de Internet. Tom deSalvo, vocero de Kenmore, la filial de electrodomésticos del gigante minorista Sears, dijo que su empresa está buscando formas de encender o apagar un horno o secarropas a través del móvil. Por razones de seguridad eso aún no es posible, pero para el año próximo la temperatura de un horno Kenmore podría ser regulada a distancia por teléfono, indicó.
Shawn Dubravac, uno de los responsables de la asociación que organiza el CES, dijo que el hogar promedio estadounidense tiene 24 productos tecnológicos que se están volviendo cada vez más inteligentes, lo que ya está modificando la vida cotidiana.

Innovaciones. General Electric debutó en el salón de Las Vegas para presentar sus soluciones para el hogar, entre ellas Nucleus, un sistema que informa sobre el consumo de electricidad. Nucleus estará disponible este año en EE.UU. y cuenta con aplicaciones y programas con termostatos programables que permitirán vigilar el consumo y reducir la cuenta mensual de electricidad.
Joseph McGuire, presidente de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de EE.UU., dijo que su sector recibió un fuerte impulso con los requerimientos del gobierno en materia de energía, así como con los créditos fiscales concedidos a productos que tengan un eficiente uso de la energía.
Así como en 2010 las estrellas fueron los televisores 3D, hoy la novedad son los televisores con conexión a Internet, que empiezan a abundar en tiempos en que los fabricantes buscan fundir la Red con la forma tradicional en que los usuarios ven televisión.
“La próxima gran transformación está en nosotros, en el matrimonio entre los televisores e Internet”, dijo el jefe ejecutivo de Sony, Howard Stringer. En ese sentido, Samsung apuesta muy fuerte a su nueva serie de televisores D8000, que además de permitir reproducir, sin necesidad de usar cables, el contenido de cámaras digitales, notebooks, netbooks y smartphones, entre otros dispositivos, tiene navegador de Internet. Así, ahora, además de disfrutar de contenido on line a través de ciertas aplicaciones determinadas (como Facebook, por ejemplo), se va a poder buscar en la Red desde el televisor.
Según las estimaciones realizadas en CES, más de la mitad de los televisores que se vendan en 2014 tendrán conexión a Internet.

Más. También se pudieron ver los prototipos de automóviles diseñados para un estilo de vida hiperconectado, pero que busca estar en armonía con el medioambiente. Desde autos que ofrecen a los conductores sistemas de manos libres para las aplicaciones telefónicas hasta los EN-V (por Electric-Networked Vehicle), versiones de autos eléctricos de GM: coches de dos ruedas y dos asientos, ideal para aliviar las congestiones de tránsito, que pueden rotar a 360º y manejarse en modo manual, con conductor, o autónomo, sin él.
Menos rimbombantes pero súper esperados fueron las presentaciones de los casi cien modelos de tabletas multimedias diferentes, lo que da la idea de la revolución que provocó el lanzamiento del iPad de Apple en 2010. Hoy todas las marcas apuestan a ganar clientes con sus propias versiones (ver recuadro).
Otras novedades fueron los procesadores de avanzada, que presentaron tanto Intel como AMD, con mayor calidad y rapidez de procesamiento (ideal para los gamers) y los novedosos teléfonos 4G.
En Las Vegas, todos los años el futuro parece un poco más cercano.
Nuevas tablets para competir con el iPad
Los fabricantes de informática entraron en una batalla sin tregua con la presentación de sus tabletas multimedia, en el afán por competir con el exitoso iPad de Apple que revolucionó el mundo de la alta tecnología en 2010.
Decenas de empresas –desde grandes marcas hasta modestas y desconocidas– exponen sus pantallas táctiles en Las Vegas con la esperanza de ganar una parte del mercado que el iPad dio a luz hace nueve meses. Se estima que se presentaron unos cien modelos nuevos esta semana.
Una de las tabletas más reconocidas hasta ahora fue el Xoom (se pronuncia ‘zoom’) de Motorola, que usa la última versión del sistema operativo Android desarrollado por Google, bautizado “Honeycomb” (“panal”). La tableta con red 3G –y 4G para fin de año– tiene un tamaño parecido al iPad pero, a diferencia de éste, tiene cámaras con pantalla en ambos lados y lee videos en formato Flash. A la espera de este aparato, que según el jefe de Motorola Mobility Sanjay Jha será “el más competitivo del mercado”, Samsung se muestra como el principal competidor de Apple con su Galaxy Tab. Ya se vendieron 1,5 millones de unidades en tres meses, según la empresa.
También hay fabricantes que proponen aparatos híbridos, como Lenovo, con su tableta que puede funcionar como pantalla móvil en una computadora portátil clásica, o Asus, cuyo teclado corredizo puede transformarla en laptop

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