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lunes, 10 de enero de 2011

10 de Enero de 2011 ESPAñA | SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DE ESPAÑA

El 89% de los directores de marketing creen que la crisis se extenderá hasta 2013

El 44% de los panelistas se declaró más pesimista que hace seis meses en relación con la situación económica del país, mientras que un 48% se mostró igual de pesimista que entonces. Sin embrago, después de tres años, reaparecieron los valores positivos en las principales magnitudes del índice ventas, que incluyen el mercado total, las ventas propias de la compañía y la inversión publicitaria planificada.
  • Según el estudio, el 2011 parece arrancar con valores muy parecidos con los que concluyó el 2010.

La Asociación de Marketing de España (AME) presentó los resultados del VIII Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, una encuesta realizada a los ejecutivos de las 70 compañías que más invierten en publicidad en España. El estudio informó que, por primera vez desde el primer semestre de 2008, las variables de total mercado, ventas propias de la compañía e inversión publicitaria propia reflejan cifras positivas. Por otro lado, el informe sostuvo que el 89% de los entrevistados cree que la crisis abarcará todo el 2012 o incluso más. “El 46% no cree que acabe antes de 2013. Además el 44% dice ser más pesimistas que hace seis meses”, declaró la AME. En relación a la inversión en marketing offline y online, según los encuestados, un 80% de la inversión sigue destinándose a acciones de marketing offline, mientras que lo digital se lleva sólo un 20%.
En lo referente al panorama de los mercados en el primer semestre del año, surgieron con un protagonismo del 89% las promociones, tanto la opción de darle más importancia a las marcas del distribuidor como más descuentos a la distribución y más marcas low price, fueron elegidas entre un 41 y un 44% de las veces.
Con respecto a las opciones para mejorar la situación económica del usuario, se propusieron tres acciones: rebaja tipos impositivos (74%), mantener la deducción por compra de vivienda (52%) y créditos por periodo de carencia (45%). Al preguntárseles por las medidas para reducir los costes laborales, la mayoría de las respuestas fueron: “Aplicar una jornada laboral flexible”.
El cuestionario de este VIII período, dio su predicción para el año entrante en las distintas categorías. La industria automotriz redujo su percepción pesimista sobre el devenir de su mercado. Como las ventas en el último semestre han sido desastrosas, creen que en los próximos seis meses deben subir. La inversión publicitaria también se incrementará y el dinero será destinado a medios offline.
Con respecto al sector de finanzas y seguros, sigue siendo uno de los más optimistas. Prevén que crecerá la inversión y lo hará en soportes online más que en otros canales. Este sector estima que la crisis actual finalizará con el año 2012.
El mercado de la energía mantiene las expectativas positivas, suponen que crecerán las ventas, a pesar de que se realizará una reducción de su inversión actual. Apostarán por la inversión online y creen que la crisis se mantendrá a lo largo de 2013.
La industria de equipamiento tecnológico ha abandonado su pesimismo de los últimos tiempos, siendo ahora la que mejores perspectivas tiene para la primera mitad de 2011. Aumentará la inversión en publicidad, sobre todo en medios online.
El sector de gran consumo incrementará las ventas y la inversión, principalmente en medios tradicionales. Finalmente, los medios de comunicación no se muestran tan pesimistas como antes, con una inversión destinada a medios offline, estiman que tanto su mercado como el negocio de sus propias compañías crecerán respecto a este último semestre de 2010. Sin embargo, este sector cree que la crisis se puede extender incluso hasta 2013.

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