Publicidad comparativa, versión local
Cuando se habla de publicidad comparativa, uno de los primeros comerciales me que viene a la mente es este de Pepsi, titulado “Diner”, realizado por la oficina neoyorquina de BBDO en 1995, dirigido por Joe Pytka y emitido en los cortes de la transmisión televisiva del Superbowl XXIX, la tanda más caliente de la industria de las marcas a nivel mundial.Fue una campaña muy polémica por la presencia –sin ningún tipo de eufemismos– de Coca-Cola en aquel complejo diálogo cara a cara entre competidores. Tan importante fue el impacto de aquel aviso que la marca se animó a hacer una remake en 2010 (en pleno auge de las redes sociales), esta vez a partir de un duelo sin calorías: Pepsi Max vs. Coca Zero. La agencia esta vez fue TBWA\Chiat\Day de Los Angeles y la dirección corrió por cuenta del mismo realizador del aviso original.
Me acordé de ambos spots al ver “Técnicos”, el más reciente comercial de Telecentro para vender su servicio de triple-play (telefonía fija, internet y cable), donde dos técnicos de instalación se encuentran en el pasillo de un edificio y se hace evidente cómo Telecentro está en ascenso gracias a las bajas que se producen en su competidor. Vean.
Es cierto que en este caso la identidad del competidor de Telecentro no es tan clara como sucede en un histórico superclásico de las marcas como es Coca-Pepsi. Parecería, sin embargo, que el técnico desaliñado y desganado pertenece a Cablevisión/Fibertel, dado el protagonismo mediático que la compañía ha tenido en los últimos tiempos.
Dos preguntas que surgen: ¿el comercial de Telecentro está “afanosamente” inspirado en aquellos spots de Pepsi? ¿Es leal la mención (sutil o no) a la competencia?
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