jueves 27 de enero de 2011
Barcelona: la TV española repasará el papel de la mujer en la publicidad
"Los anuncios de tu vida", programa de la cadena TVE pondrá a la vista el papel de la mujer en la publicidad. El programa recuerdará numerosos anuncios que contenían tópicos sexistas así como el primer desnudo publicitario en televisión.
El rol de la mujer en la sociedad ha cambiado en los últimos años, al igual que lo ha hecho la imagen que de ella dan los anuncios publicitarios. En un intento por adecuarse a la realidad, los anuncios intentan dejar de lado el sexismo–aunque, lamentablemente, no siempre se consigue- y recurren a contar historias en las que igual recomienda un producto de limpieza, un electrodoméstico o un supermercado un hombre que una mujer.
El programa de TVE ‘Los anuncios de tu vida’ reflejará esta noche (23.25 horas, 19.25 horas en Argentina) cómo ha cambiado la mujer en la publicidad con el paso de los años. La tercera entrega del pregrama, que dirige y presenta Manuel Campo Vidal, mostrará cómo los anuncios de antaño otorgaban un papel secundario a las mujeres y reproducían muchos estereotipos sexistas y tópicos machistas. El papel del hombre ha cambiado en casa y también lo refleja la publicidad. Hoy día no sorprende ver un anuncio en el que aparecen hombres cocinando, cambiando pañales o dando de comer a sus hijos, algo impensable hace 50 años.
Otro feudo publicitario en el que queda patente que los roles de mujeres y hombres a lo largo de la historia también han cambiado, son los juguetes para niños y niñas.
La publicidad ha roto otros muchos esquemas a lo largo de estos años. El programa no pasará por alto el primer desnudo femenino que vimos en un anuncio en nuestro país, en una superación por naturalizar el cuerpo humano de la que, a la larga, se ha abusado como reclamo. El realizador Fernando Navarrete recordará de quién era el ese primer cuerpo desnudo que se mostró en televisión y desvelará en qué anuncio él y sus hermanas cantaban un pegadizo ‘jingle’.
Manuel Campo Vidal entrevistará a Carolina Casado, presentadora de TVE, quien mostrará su asombro ante determinados anuncios que ni siquiera recuerda porque no había nacido. También visitará el plató la periodista Alejandra Prat, hija de Joaquín Prat, que hará un retrato de cómo era su padre en casa. Conoceremos al Joaquín marido, padre y también protagonista de muchos anuncios.
‘Los anuncios de tu vida’ contará con la presencia del publicitario Marçal Moliné, creador de los ¡Refresquis! Y de otro publicitario, Ildefonso García Serena, creador del famoso sueldo de una marca de café soluble.
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FUENTE
- www.lavanguardia.es
Manuel Campo Vidal (Izquierda) |
El programa de TVE ‘Los anuncios de tu vida’ reflejará esta noche (23.25 horas, 19.25 horas en Argentina) cómo ha cambiado la mujer en la publicidad con el paso de los años. La tercera entrega del pregrama, que dirige y presenta Manuel Campo Vidal, mostrará cómo los anuncios de antaño otorgaban un papel secundario a las mujeres y reproducían muchos estereotipos sexistas y tópicos machistas. El papel del hombre ha cambiado en casa y también lo refleja la publicidad. Hoy día no sorprende ver un anuncio en el que aparecen hombres cocinando, cambiando pañales o dando de comer a sus hijos, algo impensable hace 50 años.
Otro feudo publicitario en el que queda patente que los roles de mujeres y hombres a lo largo de la historia también han cambiado, son los juguetes para niños y niñas.
La publicidad ha roto otros muchos esquemas a lo largo de estos años. El programa no pasará por alto el primer desnudo femenino que vimos en un anuncio en nuestro país, en una superación por naturalizar el cuerpo humano de la que, a la larga, se ha abusado como reclamo. El realizador Fernando Navarrete recordará de quién era el ese primer cuerpo desnudo que se mostró en televisión y desvelará en qué anuncio él y sus hermanas cantaban un pegadizo ‘jingle’.
Manuel Campo Vidal entrevistará a Carolina Casado, presentadora de TVE, quien mostrará su asombro ante determinados anuncios que ni siquiera recuerda porque no había nacido. También visitará el plató la periodista Alejandra Prat, hija de Joaquín Prat, que hará un retrato de cómo era su padre en casa. Conoceremos al Joaquín marido, padre y también protagonista de muchos anuncios.
‘Los anuncios de tu vida’ contará con la presencia del publicitario Marçal Moliné, creador de los ¡Refresquis! Y de otro publicitario, Ildefonso García Serena, creador del famoso sueldo de una marca de café soluble.
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FUENTE
- www.lavanguardia.es
jueves 13 de enero de 2011
Brahma y sus comerciales sexistas
¿Las mujeres son utilizadas como objeto sexual en los comerciales de Brahma? Las respuestas pueden ser muchas. Cierto sexismo se advierte en las publicidades de la cerveza Brahma . A continuacion, se verán varios un spots publicitarios de la bebida, que muestra de manera muy notoria como el sexismo abunda en estos anuncios.
El objetivo de los comerciales es claro: invitar a sus consumidores a disfrutar de la vida a través de situaciones inimaginables e ireconocibles, que los trasladen a un mundo de seducción. Además, es necesario subrayar que la presencia de de la marca "Brahma" no se muestra permanentemente en los anuncios, ya que dicha publicidad se enfoca
en la presentación de las imágenes llamativas de la mujer.
Estos comerciales van dirigidos a un público objetivo joven, consumidor de cerveza y en exclusiva para hombres. El sexismo se ve representado durante gran parte de las publicidades, al poner a las mujeres como objetos de placer sexual. Es un acto a veces hasta denigrante que se debería evitar en la publicidad, puesto que genera también racismo tácito al poner un tipo de mujer como “ideal”.
El objetivo de los comerciales es claro: invitar a sus consumidores a disfrutar de la vida a través de situaciones inimaginables e ireconocibles, que los trasladen a un mundo de seducción. Además, es necesario subrayar que la presencia de de la marca "Brahma" no se muestra permanentemente en los anuncios, ya que dicha publicidad se enfoca
en la presentación de las imágenes llamativas de la mujer.
Estos comerciales van dirigidos a un público objetivo joven, consumidor de cerveza y en exclusiva para hombres. El sexismo se ve representado durante gran parte de las publicidades, al poner a las mujeres como objetos de placer sexual. Es un acto a veces hasta denigrante que se debería evitar en la publicidad, puesto que genera también racismo tácito al poner un tipo de mujer como “ideal”.
martes 4 de enero de 2011
España: Más del 50% de los anuncios de juguetes no cumple el código de buenas prácticas sobre juguetes no sexistas, según el IAM
El Instituto Andaluz de la Mujer llama a la responsabilidad de los Reyes Magos para regalar juguetes no sexistas.
Frente a ello, el IAM, gracias al respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, ha vuelto a poner en marcha este una campaña de información y sensibilización --para la que ha contado con un presupuesto de 36.000 euros-- cuya principal actividad ha sido la de lanzar una misiva a Sus Majestades Los Reyes Magos para instarles a participar en la coeducación de los niños y las niñas de Andalucía, de modo que la noche del próximo 5 de enero dejen en sus casas juguetes y juegos no sexistas.
Esta llamada de atención forma parte de la 'Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento' y que, en esta ocasión, cumple su 15 aniversario. Para conmemorarlo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados.
La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Según ha explicado la directora del IAM, Soledad Pérez, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.
En este sentido, Pérez ha apuntado la importancia de la educación en igualdad en edades tempranas, en las que "los roles se aprenden a través de los juegos", por lo que pidió la implicación de toda la comunidad educativa, "necesaria para que el esfuerzo institucional por la equidad tenga resultados a medio y largo plazo".
La campaña, según recordó Pérez, surgió hace 15 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.
Las ediciones anteriores se han realizado bajo diferentes lemas y se han dedicado a diversas temáticas, como la mirada crítica sobre la publicidad de juegos y juguetes, el análisis de los cuentos como recurso educativo, el fomento de juegos que generen hábitos participativos o el análisis de los videojuegos, entre otras.
La campaña 2010, que por el 15 aniversario aglutina a todas las anteriores, se ha realizado mediante la distribución de material didáctico y divulgativo, como 20.000 ejemplares de la Guía '15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos' (que describe cada una de las campañas); 20.000 CD recopilatorios de materiales editados en los 15 años; 10.000 carteles; 10.000 calendarios-mural; 20.000 calendarios de mesa y 20.000 señaladores de libro. Todos estos materiales pretenden proporcionar unos recursos didácticos que faciliten la labor educativa, encaminada al logro de los objetivos enunciados, en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad.
La distribución de los materiales se ha realizado a través de los Centros Provinciales y los Centros Municipales de la Mujer a los centros educativos y del profesorado de Andalucía. Asimismo, se ha distribuido a otros puntos como bibliotecas o universidades. Todo el material está disponible en la web del IAM, en el Área Temática de Coeducación.
FUENTE
- Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mas-50-anuncios-juguetes-no-cumple-codigo-buenas-practicas-juguetes-no-sexistas-iam-20110103163523.html
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha alertado este lunes de que, pese a que en algunas de las portadas de catálogos de juguetes se han eliminado los contenidos sexistas, más del 50 por ciento de los anuncios de juguetes emitidos en televisión y publicados en catálogos incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas.
Así lo apuntan las primeras conclusiones del informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad que el IAM está llevando a cabo durante las Navidades de 2010 y que finalizará el próximo 5 de enero. Además, dice el estudio que de este 50 por ciento que incumple algún punto del decálogo, dos tercios corresponden a juegos imitativos de estereotipos orientados a chicas, frente a un tercio cuyo objetivo son los chicos.Frente a ello, el IAM, gracias al respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, ha vuelto a poner en marcha este una campaña de información y sensibilización --para la que ha contado con un presupuesto de 36.000 euros-- cuya principal actividad ha sido la de lanzar una misiva a Sus Majestades Los Reyes Magos para instarles a participar en la coeducación de los niños y las niñas de Andalucía, de modo que la noche del próximo 5 de enero dejen en sus casas juguetes y juegos no sexistas.
Esta llamada de atención forma parte de la 'Campaña 2010 del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento' y que, en esta ocasión, cumple su 15 aniversario. Para conmemorarlo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha hecho una recopilación digitalizada de los materiales editados a lo largo de estos años, así como una guía que recoge la descripción de cada una de las campañas y de los materiales editados.
La campaña, que se lanza siempre en Navidad, época que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes, va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias. Según ha explicado la directora del IAM, Soledad Pérez, el objetivo de la iniciativa es, por un lado, "conseguir hábitos más sensatos frente al consumo" y, por otro, ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.
En este sentido, Pérez ha apuntado la importancia de la educación en igualdad en edades tempranas, en las que "los roles se aprenden a través de los juegos", por lo que pidió la implicación de toda la comunidad educativa, "necesaria para que el esfuerzo institucional por la equidad tenga resultados a medio y largo plazo".
La campaña, según recordó Pérez, surgió hace 15 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.
Las ediciones anteriores se han realizado bajo diferentes lemas y se han dedicado a diversas temáticas, como la mirada crítica sobre la publicidad de juegos y juguetes, el análisis de los cuentos como recurso educativo, el fomento de juegos que generen hábitos participativos o el análisis de los videojuegos, entre otras.
La campaña 2010, que por el 15 aniversario aglutina a todas las anteriores, se ha realizado mediante la distribución de material didáctico y divulgativo, como 20.000 ejemplares de la Guía '15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos' (que describe cada una de las campañas); 20.000 CD recopilatorios de materiales editados en los 15 años; 10.000 carteles; 10.000 calendarios-mural; 20.000 calendarios de mesa y 20.000 señaladores de libro. Todos estos materiales pretenden proporcionar unos recursos didácticos que faciliten la labor educativa, encaminada al logro de los objetivos enunciados, en el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad.
La distribución de los materiales se ha realizado a través de los Centros Provinciales y los Centros Municipales de la Mujer a los centros educativos y del profesorado de Andalucía. Asimismo, se ha distribuido a otros puntos como bibliotecas o universidades. Todo el material está disponible en la web del IAM, en el Área Temática de Coeducación.
FUENTE
- Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-mas-50-anuncios-juguetes-no-cumple-codigo-buenas-practicas-juguetes-no-sexistas-iam-20110103163523.html
martes 28 de diciembre de 2010
Buenas prácticas comunicacionales: El Consejo Nacional de las Mujeres.
El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres que tiene como propósito fundamental: Promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la misma y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Se plantea lograr este propósito a través de:
Objetivos Específicos
Legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.
* Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.
* Fortalecer las Areas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.
La consecución del logro de esta transformación social, para todo el conjunto de la sociedad, argentina, en pro de la equidad de género, incidiendo en los distintos sectores gubernamentales, responsables de las políticas públicas, se enmarca en las siguientes líneas estratégicas:
* Impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales: i) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y ii) Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.
* Interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género;
* Transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios sectoriales: salud, trabajo, educación, desarrollo social, justicia e interior, a partir de actividades y programas conjuntos.
* Federalismo en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las áreas mujer jurisdiccionales (provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires)
* Fortalecimiento de vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)
El CNM cuenta con diferentes áreas de intervención, estas son: mujer y salud; violencia de género contra las mujeres; Mujer, trabajo y empleo; mujer y comunicación; mujer y política.
En cuanto al tema que trata de abordar este blog es pertinente hacer hincapié en el área de la mujer y la comunicación.
Mujer y comunicación
Esto se informa a través de:
Instrumentos Comunicacionales
Estrategia comunicacional del Consejo Nacional de las Mujeres
Una estrategia comunicacional es una guía para la acción comunicativa, es decir, básicamente, es una estrategia de producción de significados (ideas, valores, nociones).
La producción de significados tiene dos modos de realización fundamentales: 1) a través de la producción, difusión y recepción de mensajes y 2) a través de la vinculación y articulación con distintos sujetos y actores sociales.
O sea que estos dos caminos: articular actores y sujetos y elaborar y difundir mensajes, constituyen la estrategia comunicacional del CNM, formulada desde las políticas de Estado de este organismo y desde sus ejes rectores (descentralización, federalización, intersectorialidad).
Asimismo, sumado a estos dos modos de realización, es necesario tener en cuenta, al diseñar una estrategia comunicacional que la acción comunicativa se enfrenta a la coyuntura, ya que permanentemente se producen hechos o acontecimientos a los que desde el Estado se debe responder.
Autoridades
Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres
Desde su creación el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido la preocupación de enmarcar sus actividades dentro de una concepción integral de la comunicación-género que apunta más allá de los "enunciados" y de los "discursos" y que nos conecta con la esfera del poder. Las nuevas tecnologías de la información, la capacidad de gestión de los medios y recursos, el acceso de las mujeres a las decisiones comunicacionales, la comprensión de los procesos de producción y de recepción de los mensajes y las relaciones entre varones y mujeres que se establecen en el proceso comunicacional, entre otros, son aspectos fundamentales que guían las acciones abordadas desde este organismo, apuntando no sólo al cambio del discurso sino al empoderamiento por parte de las mujeres de la producción y de la intelección de los mensajes.
No basta con el hecho de asumir que varones y mujeres no son iguales y que han sido socializados con diferentes roles, ni tampoco con la mecánica forma de usar os/as, o de feminizar palabras como "miembras" o "sujetas" para decir que se está haciendo comunicación con perspectiva de género. Lo que implica tener este enfoque es analizar y hacer evidentes las relaciones de poder que generan comportamientos discriminatorios contra la mujer, a efectos de aportar a la transformación de éstas en justas y equitativas.
Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la misma y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Se plantea lograr este propósito a través de:
Objetivos Específicos
Legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.
* Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.
* Fortalecer las Areas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.
La consecución del logro de esta transformación social, para todo el conjunto de la sociedad, argentina, en pro de la equidad de género, incidiendo en los distintos sectores gubernamentales, responsables de las políticas públicas, se enmarca en las siguientes líneas estratégicas:
* Impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales: i) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y ii) Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.
* Interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género;
* Transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios sectoriales: salud, trabajo, educación, desarrollo social, justicia e interior, a partir de actividades y programas conjuntos.
* Federalismo en lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las áreas mujer jurisdiccionales (provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires)
* Fortalecimiento de vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)
El CNM cuenta con diferentes áreas de intervención, estas son: mujer y salud; violencia de género contra las mujeres; Mujer, trabajo y empleo; mujer y comunicación; mujer y política.
En cuanto al tema que trata de abordar este blog es pertinente hacer hincapié en el área de la mujer y la comunicación.
Mujer y comunicación
Esto se informa a través de:
- Sitio de Internet interactivo de acceso masivo y gratuito y de Centro de Documentación, ambos soportes de intercambio de insumos e información entre las áreas que integran el Consejo Federal de las Mujeres y espacios de consulta pública.
- Campañas de difusión y prevención a través de los medios masivos.
- Identificación de contenidos discriminatorios, sexistas o denigrantes en la publicidad y en los medios e intervención para su rectificación o descargo.
- Producción de informaciones confiables para difundir los avances y dificultades que se registran en la situación nacional en todas las esferas.
Instrumentos Comunicacionales
- Gacetillas de Prensa, destinadas a los medios masivos de difusión (agencias de noticias, prensa, televisión y radio), a fin de informar sobre misiones y funciones del organismo, sobre aspectos coyunturales de la realidad política, social y económica y sobre adelantos en materia de derechos de las mujeres.
- Boletines Internos, destinados a las áreas del Consejo Nacional de las Mujeres, con el objeto de informar sobre actividades que se realizan en cada Dirección.
- Informe de Noticias, dirigido semanalmente a las áreas de prensa ministeriales, a fin de informar sobre la temática y sobre las actividades realizadas en torno a la misma.
- Revista digital dirigida a las consejeras federales y a las responsables de las áreas mujer provinciales.
- Sitio Web que contiene información internacional, nacional y provincial sobre las oficinas mujer gubernamentales y no gubernamentales. En el mismo se pone a disposición gran cantidad de documentos y materiales acerca de la formulación e implementación de políticas públicas, para la defensa de los derechos de las mujeres en la Argentina. A la vez que se ofrecen materiales y documentos, se difunden las acciones llevadas a cabo. Pero además de la información y difusión nos interesa la comunicación. El objetivo es que la lectora o el lector se transforme en interlocutora o interlocutor. Por sus características específicas Internet ofrece buenas posibilidades de que esta transformación se realice. Para hacerlo se presenta la opción de enviar un e-mail a la dirección: cnm@cnm.gov.ar. Este instrumento es exitoso. A diario se han recibido consultas y pedidos de información. En la respuesta a esas consultas se origina, habitualmente, un intercambio que va más allá de la solución de una necesidad puntual.
- Folletería, afiches y materiales de difusión.
- Materiales de capacitación, en coordinación con la Dirección Nacional de Asistencia Técnica.
- Campañas de difusión, en conjunto con la Secretaría de Medios de la Nación.
- Catálogos Bibliográficos, del Centro de Documentación, organizados según temas prioritarios: Violencia, Trabajo, etc.
Estrategia comunicacional del Consejo Nacional de las Mujeres
Una estrategia comunicacional es una guía para la acción comunicativa, es decir, básicamente, es una estrategia de producción de significados (ideas, valores, nociones).
La producción de significados tiene dos modos de realización fundamentales: 1) a través de la producción, difusión y recepción de mensajes y 2) a través de la vinculación y articulación con distintos sujetos y actores sociales.
O sea que estos dos caminos: articular actores y sujetos y elaborar y difundir mensajes, constituyen la estrategia comunicacional del CNM, formulada desde las políticas de Estado de este organismo y desde sus ejes rectores (descentralización, federalización, intersectorialidad).
Asimismo, sumado a estos dos modos de realización, es necesario tener en cuenta, al diseñar una estrategia comunicacional que la acción comunicativa se enfrenta a la coyuntura, ya que permanentemente se producen hechos o acontecimientos a los que desde el Estado se debe responder.
Autoridades
Presidenta Consejo Nacional de las Mujeres
Lic. Lidia Elizabeth Mondelo
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816 / 13 / 10
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8819
Dirección Nacional de Asistencia Técnica Lic. Silvia Casiró
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión Sra. Isabel Chiaramonte
Av. Paseo Colón 275, 5° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4342-9010 int. 120
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas Dra. Perla Prigoshin
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8816
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales Lic. Marcelo Cura
Av. Entre Rios 181, 9° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: [011] 4370-8812
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FUENTE
- Consejo Nacional de las Mujeres, República Argentina.
- http://www.cnm.gov.ar/index.html
- http://www.cnm.gov.ar/AreasDeIntervencion/MujerYComunicacion.html
- http://www.cnm.gov.ar/Institucional/Autoridades.html
Desde su creación el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido la preocupación de enmarcar sus actividades dentro de una concepción integral de la comunicación-género que apunta más allá de los "enunciados" y de los "discursos" y que nos conecta con la esfera del poder. Las nuevas tecnologías de la información, la capacidad de gestión de los medios y recursos, el acceso de las mujeres a las decisiones comunicacionales, la comprensión de los procesos de producción y de recepción de los mensajes y las relaciones entre varones y mujeres que se establecen en el proceso comunicacional, entre otros, son aspectos fundamentales que guían las acciones abordadas desde este organismo, apuntando no sólo al cambio del discurso sino al empoderamiento por parte de las mujeres de la producción y de la intelección de los mensajes.
No basta con el hecho de asumir que varones y mujeres no son iguales y que han sido socializados con diferentes roles, ni tampoco con la mecánica forma de usar os/as, o de feminizar palabras como "miembras" o "sujetas" para decir que se está haciendo comunicación con perspectiva de género. Lo que implica tener este enfoque es analizar y hacer evidentes las relaciones de poder que generan comportamientos discriminatorios contra la mujer, a efectos de aportar a la transformación de éstas en justas y equitativas.
Al decir de Caroline Moser, los programas destinados a las mujeres que tienen perspectiva de género son aquellos en los que se atienden no sólo las necesidades prácticas sino a las necesidades estratégicas, aquellas que apuntan a la modificación de una situación de subordinación y dependencia.
Desde este eje entonces, es posible generalizar y afirmar que es necesaria una profunda transformación en todos los ámbitos de la sociedad y este cambio debe afectar esencialmente el campo de la comunicación:
- Promoviendo una política comunicacional de alcance nacional para instalar la problemática de las mujeres en la agenda pública y para el conocimiento de derechos y recursos que las asisten.
- Organizando y ejecutando un sistema de información como red de conexión con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la temática específica en los distintos niveles jurisdiccionales.
- Diseñando estrategias de comunicación y difusión y los instrumentos de articulación entre el Consejo y los medios masivos de difusión.
- Viabilizando el reclamo, ante las representaciones sociales discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias para con las mujeres en los medios masivos de difusión.
- Difundiendo y promocionando el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TCI), en los aspectos que incidan en el desarrollo de las mujeres y en la construcción de la equidad de género.
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