El acceso a Internet móvil creció un 90% en España
La agencia de medios de Zenith Optimedia Group llevó a cabo un informe sobre la percepción, usos y tendencias de los celulares e Internet móvil. Asimismo, se analizó la percepción de la publicidad en la telefonía móvil y el uso de las redes sociales.
Zed Digital presentó el estudio Móviles y Publicidad, en el que se analizó el uso y las tendencias de la telefonía celular e Internet móvil en España. Además, se investigó la percepción de la publicidad en los celulares y las redes sociales. De manera tal que se llegó a la conclusión de que el acceso a Internet móvil creció un 90% en comparación al año anterior y alcanza al 54% de los individuos de 14 a 44 años. Asimismo, el informe comunicó que la localización es un gran impulsor del mobile marketing, ya que al 73% de los entrevistados le interesan los mensajes publicitarios relacionados con el lugar en el que se encuentran.
“La audiencia está cada vez más en el móvil y el futuro en el acceso a Internet será en movilidad. Esto convierte al celular en una maravillosa plataforma, no sólo como canal publicitario, sino también como canal de e-commerce y punto de contacto entre marcas y consumidores”, dictaminó el estudio.
El informe demostró que existe un promedio de 1.6 líneas por persona en España. El 93% lleva menos de tres años con su compañía celular, el 80% tiene una línea contrato, mientras que el 83.2% paga su factura. El 36.1% tiene intención de cambiar de operador y el 43% ya lo ha hecho. Por otro lado, el 58% de los encuestados lleva menos de un año con el teléfono móvil.
El operador con mayor número de clientes es Movistar (con el 35.85%), en segundo lugar se encuentra Vodafone (29.70%), seguido por Orange (20.65%). Luego Yoigo (5.73%), Simyo (2.93%), Euskaltel (0.42%) y finalmente pepephone.com (0.99%).
Los accesorios que más se utilizan en los celulares son la cámara de fotos (79.39%), el Bluetooth (69.18%), el acceso a Internet (53.9%) y la pantalla táctil (45.55%). Las aplicaciones que menos uso tienen son el correo electrónico (24.75%), los documentos de Microsoft Office (16.81%) y las video llamadas y televisión (8.83%).
Con respecto a los contenidos de los teléfonos móviles y el uso que se le dan, el 41.4% de los entrevistados manifestó que les importa la música, el 37.2% los tonos y las melodías, mientras que al 36.7% le gusta los fondos de pantalla. Luego surgen los juegos (34.7%), los videos (31.1%), la información y las noticias (16.6%), los sonidos en llamada en espera (15.7%), las películas (13%) y por ultimo los catálogos e información (9.5%).
Por otro lado, en lo que concierne a los servicios, se llegó a la conclusión de que casi el total de los usuarios utilizan los SMS (92.4%), en segundo lugar se encuentra el acceso a Internet móvil con el 53.9%, seguido por las alertas (41.7%) y los mensajes multimedia (39.7%). Los servicios que menos se usan son la video llamada con el 12.3%, el acceso a documentos propios en la nube (11.0%) y con solamente el 7%, la televisión en el celular.
En lo relacionado a Internet móvil, se descubrió que más del 90% lo utiliza; el 28.49% en zonas wifi donde no tienen que pagar, el 20.63% posee una tarifa plana para navegar, mientras que el 13.91% paga cada vez que se conecta. Más del 50% de los usuarios pasa menos de media hora conectado, sólo el 15% lo hace más de una hora. Y las motivaciones para hacerlo, van desde leer mails (59%), conocer la información de ultima hora (39.36%) y conectarse a redes sociales (39.36%), hasta descargar juegos, melodías y contenidos para el móvil (24.78%).
Las principales actividades que se desarrollan con el celular son acceder al correo electrónico, realizar búsquedas, ver fotos, entrar a redes sociales y navegar por sitios de videos. Por otro lado, buscar en foros, descargar juegos y subir fotos, son las tres acciones que menos se realizar a través de un teléfono con Internet móvil.
El estudio analizó el fenómeno de las redes sociales y destacó que el 62% de los usuarios son menores de 30 años y el 44% vive en ciudades de más de 200.000 habitantes. Las principales páginas a las que acceden son: Facebook (89.39%), tuenti (40.55%), twitter (23.65%), espacios de MSN (15.69%), Linkedin (6.74%), Foursquare (2.87%) y otros (2.54%). Sólo el 19.78% se conecta más de una hora, la mayoría lo hace por menos de media hora (51.16%).
Las ventajas de acceder a las redes sociales a través del móvil fueron enlistadas de la siguiente manera. El 66.63% de los encuestados lo hacen porque así “aprovechan los tiempos muertos en el bus, metro”, el 59.89% dijo que de esa manera “está conectado aunque no este en casa o en el trabajo” y el 27.85% manifestó que el servicio les “permite ser un usuario mas activo porque puede conectarme durante mas tiempo”. Subir fotos y localizar amigos también fueron razones que brindaron los usuarios.
Finalmente, en lo que respecta a la percepción en la publicidad, los formatos mas atractivos para los entrevistados fueron el MMS Audio (27%), el video patrocinado (17.8%), el advergaming (14.3%) y la aplicación patrocinada (10.6%). Mientras que los menos interesantes fueron: Interstitial (9.4%), SMS (6.6%), Banner (5.3%), MMS (4.2%) y SMS Wap Push (2.4%).
El 45,57% de los usuarios daría permiso para recibir publicidad en su móvil y según Zed Digital, éste porcentaje incrementaría si se obtuviesen descuentos en la factura telefónica o si se obtuviesen puntos de fidelización de operador móvil.
Además, se llegó a la conclusión de que el 72% recuerda haber visto publicidad en su móvil, el 25% se fijó en esa publicidad y el 40% ha hecho clic alguna vez.
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