Adherentes de la pagina

viernes, 18 de junio de 2010


ESTADOS UNIDOS SIGUEN DESTACÁNDOSE EN EL MERCADO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Una campaña inteligente para un planeta inteligente
Smarter planet, la iniciativa de Ogilvy & Mather creada para IBM, se llevó el oro global en la edición 2010 de los Effie Awards Estados Unidos. Los detalles de la campaña, en la nota
.
Que una compañía como IBM se haya llevado el oro global en la edición 2010 de los Effie Estados Unidos no es sorprendente: si los galardones son a la eficacia, una campaña –llevada a cabo por Ogilvy & Mather- llamada Smarter planet estaba destinada a ganar.
Todo inició cuando en 2007, las predicciones a largo plazo llevaron a la conclusión de que, para seguir siendo exitosos como compañía, tendrían que lograr un crecimiento descomunal, ya que el mercado está poblado de competidores. Analizando la compañía, desde Ogilvy & Mather descubrieron que había que darle un giro a la imagen, destacando que la tecnología había llegado a un punto en el que gran parte de los problemas a los que se enfrenta el mundo actualmente ya son solucionables.
Tan así es que, según explican, “IBM ya lo estaba haciendo antes de la crisis global, con el mismo pensamiento y soluciones que aplicó a los negocios más exitosos del mundo, solo que ahora a gran escala”. Los ejemplos que dieron de que esto es posible remiten a las experiencias en Estocolmo, donde sus herramientas de planificación urbana redujeron los atascos de tránsito en un 20%, e inclusive los sistemas de cuidado de salud, que pueden bajar los costos de las terapias hasta en un 90%.
En este contexto, los objetivos globales eran tres: crear nuevas oportunidades de negocio para IBM, aumentar la probabilidad de que las compañías entablen negocios con ella y posicionarse como líder en la solución de los problemas más acuciantes del mundo. Para eso, la idea nucleo era que IBM tiene la tecnología y el know how para hacer un planeta más inteligente, pero sólo es posible trabajando conjuntamente. El enfoque para comunicar eso, más que el de una campaña publicitaria, fue el de una idea de negocios.
Lejos de la idea del marketing con mensajes cada vez más cortos, la plataforma Smarter Planet se abogó a la creación de debates apuntados a los sectores intelectuales. A esta propuesta se la llamó Mandate for Change, y apareció en diarios y magazines especializados, con una variedad de temas que abarcaba desde los recursos naturales, pasando por las tecnologías de punta y la vida ciudadana. En cuanto a los gobiernos y líderes políticos, la campaña tuvo tres objetivos claros: líderes en grandes organizaciones, profesionales de la tecnología de información y el mercado medio. Cada campaña le habló directamente a la audiencia, adaptándose también a las realidades locales y regionales, generando contenido relevante a nivel local para cada país.
Los resultados de semejante iniciativa fueron altamente positivos: la estrategia expandió el potencial de mercado de la compañía en un 40%, lo que representa 2.300 millones de dólares. La cantidad de nuevos negocios creció un 331% y su valor de marca se incrementó en entre un 2% (Interbrand) y un 20% (BrandZ). Estas estimaciones simbolizan entre 1.200 millones de dólares y 11.300 millones de dólares, en números concretos. La meta de aumentar la preferencia en entre un 5% y 10% se vio ampliamente superada, por un 27% en caso de los clientes y un 48% en caso de los prospectos.

No hay comentarios: