Lo que vendrá
La comunicación vertical - Medios personales y mercados de nicho. Autor: Francisco Vacas. Buenos Aires: La Crujía / Serie Futuribles, 2010 (157 páginas incluyendo bibliografía y wikipedia). Frente a tantos cambios en la denominada comunicación horizontal y masiva, impulsados por los nuevos medios y las nuevas tecnologías, ahora las audiencias y los consumidores están impulsando nuevos cambios y logrando una mayor participación en la comunicación vertical.
Para el autor, la nueva publicidad “no puede ser un mero calco de la que ya conocemos en los medios convencionales".
En Adlatina, y desde hace tiempo, hemos recomendado una serie de libros que fueron destacando todos estos cambios y en ambas comunicaciones. Es oportuno recordar algunos de estos títulos. El fin de los medios masivos, Nuevos medios: estrategias de convergencia, La pantalla ubicua, La generación multimedia, Burbujas de ocio y Engagement Marketing. A todos ellos se les suma este nuevo texto de Francisco Vacas.
La tesis de este autor es que los nuevos medios personales, como Internet y los celulares, están abriendo nuevos nichos. “Ya sea en forma de celulares, ordenadores personales, receptores de GPS o consolas de videojuegos. La IT nos circunda en todos los ámbitos de nuestra vida diaria”. Por caso, en la Argentina hay casi más celulares que habitantes.
En este acelerado y fenomenal cambio resulta evidente tanto la declinación de los medios masivos y convencionales como la urgente necesidad de replantear los nuevos modos de comunicación. Y en este último aspecto, ver cual será el nuevo lugar y las nuevas funciones de la publicidad puesto que, sin duda, la publicidad será una parte importante de las fuentes de financiación. Aunque aún no está muy en claro su intervención y participación en este complejo y desafiante proceso de cambio.
Francisco Vacas, en este texto, lleva a enfrentar el desafío de explorar e intentar descubrir el futuro de los medios de comunicación a partir de la explotación multimedia y de las variables que resultarán clave. En la primera parte analiza la transición de un sistema de medios masivos hacia uno centrado en medios de uso personal. En la segunda parte se muestra las nuevas forma del contenido multimedia en todas las pantallas. Y en la tercera se da cuenta de los principales factores y actores actuando como catalizadores del cambio social, económico y cultural en la actual revolución tecnológica. En estos nuevos y desafiantes contextos es más que indudable que la publicidad tiene que hacer su parte y su arte para reubicarse y seguir manteniendo su proverbial eficacia.
Para el autor, la nueva publicidad “no puede ser un mero calco de la que ya conocemos en los medios convencionales. Recordemos que los dispositivos móviles son tecnologías personales y, por lo tanto, soportan mal las estrategias intrusivas que no aportan nada al recibirlas”.
El problema ahora es que es literalmente imposible que entendamos la comunicación de este siglo con las viejas teorías elaboradas para explicar aquella en la etapa de los medios de masa del siglo XX. Los clásicos factores de toda comunicación se han visto sometidos a cambios tan drásticos en su naturaleza e, incluso en la importancia que les otorgamos, que la principal demanda ahora mismo es encontrar un marco teórico que sirva para analizar los nuevos medios o simplemente para explicar que les está pasando a las desorientadas generación de inmigrantes digitales que son mayoría por el momento.
Francisco Vacas es doctor en Ciencias de la Comunicación. Desde 1995 es profesor a tiempo completo y titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor invitado de la Universidad Austral de Buenos Aires. Es autor de Teléfonos móviles (2007) y La cuarta pantalla, este último texto escrito junto a R. Igarza y F. Vibes.
La comunicación vertical - Medios personales y mercados de nicho. Autor: Francisco Vacas. Buenos Aires: La Crujía / Serie Futuribles, 2010 (157 páginas incluyendo bibliografía y wikipedia). Frente a tantos cambios en la denominada comunicación horizontal y masiva, impulsados por los nuevos medios y las nuevas tecnologías, ahora las audiencias y los consumidores están impulsando nuevos cambios y logrando una mayor participación en la comunicación vertical.
Para el autor, la nueva publicidad “no puede ser un mero calco de la que ya conocemos en los medios convencionales".
En Adlatina, y desde hace tiempo, hemos recomendado una serie de libros que fueron destacando todos estos cambios y en ambas comunicaciones. Es oportuno recordar algunos de estos títulos. El fin de los medios masivos, Nuevos medios: estrategias de convergencia, La pantalla ubicua, La generación multimedia, Burbujas de ocio y Engagement Marketing. A todos ellos se les suma este nuevo texto de Francisco Vacas.
La tesis de este autor es que los nuevos medios personales, como Internet y los celulares, están abriendo nuevos nichos. “Ya sea en forma de celulares, ordenadores personales, receptores de GPS o consolas de videojuegos. La IT nos circunda en todos los ámbitos de nuestra vida diaria”. Por caso, en la Argentina hay casi más celulares que habitantes.
En este acelerado y fenomenal cambio resulta evidente tanto la declinación de los medios masivos y convencionales como la urgente necesidad de replantear los nuevos modos de comunicación. Y en este último aspecto, ver cual será el nuevo lugar y las nuevas funciones de la publicidad puesto que, sin duda, la publicidad será una parte importante de las fuentes de financiación. Aunque aún no está muy en claro su intervención y participación en este complejo y desafiante proceso de cambio.
Francisco Vacas, en este texto, lleva a enfrentar el desafío de explorar e intentar descubrir el futuro de los medios de comunicación a partir de la explotación multimedia y de las variables que resultarán clave. En la primera parte analiza la transición de un sistema de medios masivos hacia uno centrado en medios de uso personal. En la segunda parte se muestra las nuevas forma del contenido multimedia en todas las pantallas. Y en la tercera se da cuenta de los principales factores y actores actuando como catalizadores del cambio social, económico y cultural en la actual revolución tecnológica. En estos nuevos y desafiantes contextos es más que indudable que la publicidad tiene que hacer su parte y su arte para reubicarse y seguir manteniendo su proverbial eficacia.
Para el autor, la nueva publicidad “no puede ser un mero calco de la que ya conocemos en los medios convencionales. Recordemos que los dispositivos móviles son tecnologías personales y, por lo tanto, soportan mal las estrategias intrusivas que no aportan nada al recibirlas”.
El problema ahora es que es literalmente imposible que entendamos la comunicación de este siglo con las viejas teorías elaboradas para explicar aquella en la etapa de los medios de masa del siglo XX. Los clásicos factores de toda comunicación se han visto sometidos a cambios tan drásticos en su naturaleza e, incluso en la importancia que les otorgamos, que la principal demanda ahora mismo es encontrar un marco teórico que sirva para analizar los nuevos medios o simplemente para explicar que les está pasando a las desorientadas generación de inmigrantes digitales que son mayoría por el momento.
Francisco Vacas es doctor en Ciencias de la Comunicación. Desde 1995 es profesor a tiempo completo y titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor invitado de la Universidad Austral de Buenos Aires. Es autor de Teléfonos móviles (2007) y La cuarta pantalla, este último texto escrito junto a R. Igarza y F. Vibes.
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