ESPAñA EL INFORME FUE PRESENTADO EN LA EXPOMANAGEMENT DE MADRID
El consumidor joven en el futuro
Tendrá mayor conciencia social y una creciente preocupación por la ecología. Además, pasará cada vez más tiempo en Internet y las redes sociales, que serán las plataformas preferidas para entretenerse y vincularse con otros. Los datos se desprenden del Estudio Teens 2010, elaborado por Creafutur, Havas Media y Yahoo.
El consumidor del futuro será más hogareño, con creciente preocupación por cuestiones ecológicas y con mayor presencia en el mundo digital y las redes sociales. Así lo describe el Estudio Teens 2010, elaborado por Creafutur, Havas Media y Yahoo, que brinda información acerca de los rasgos que caracterizan a los adolescentes de la actualidad y una proyección respecto a cómo cambiarán sus hábitos de consumo en la próxima década.
El informe fue presentado en la Expomanagement de Madrid, en un encuentro que contó con la presencia de Fernando Rodés, consejero delegado de Havas y presidente de Creafutur; Guillermo Ricarte, director general de Creafutur; Marcel Planellas, secretario general del centro ESADE, y Roberto Campo, director general de Yahoo España. “Se desprenden muchas consecuencias para los targets de comunicación. Debemos planificar por comunidades y los jóvenes nos enseñan a hacerlo. Una empresa que no dialogue con su consumidor es una empresa acabada. Y dialogar pasa por conocerles. Eso es precisamente lo que buscamos con este tipo de estudios, conocer en este caso a los teenagers para crear futuro", apuntó Rodés.
El estudio describe a los jóvenes como optimistas, seguros de sí mismos y conformes con su modelo de vida. Los resultados de gran cantidad de entrevistas individuales y grupales y encuestas a jóvenes indicaron que hoy en día un 70% de los adolescentes se dedican a estudiar y dependen por completo de su familia (en España el 79% de ellos no han contenido con el mundo laboral). De todas maneras, se observa una creciente influencia en las decisiones de compras del hogar, sobre todo en alimentación, ropa e higiene personal. Además, un 65% indicó que prefiere consumir productos ecológicos, una tendencia en alza.
A su vez, proyectan una creciente presencia de Internet en la vida de los jóvenes durante la próxima década. “No necesitarán salir para relacionarse. Internet ofrece el espacio, el centro comercial virtual y la red social a la que pertenecer. El teen del 2020 vivirá en algo parecido a una megalópolis con las puertas abiertas a cualquier lugar gracias a la convivencia constante con la tecnología. Conectado con el mundo pero aislado de la unidad familiar, con tan solo un 5% de su tiempo compartido con adultos”, predice el informe.
Si hoy el uso de computadoras y dispositivos tecnológicos es importante, en los próximos años se tornará imprescindible, en tanto que permite relacionarse, informarse y entretenerse. Con respecto a los contenidos multimedia, los adolescentes en su mayor parte no están dispuestos a pagar por ellos, aunque aceptarían publicidad a cambio de acceder gratuitamente. De todas maneras, se prevé que el uso de equipos fijos pierda peso ante nuevos dispositivos móviles, que brinden las mismas prestaciones.
Dentro del mundo digital, las redes sociales se constituyen en el instrumento central de relación. Hoy, el 68% de los jóvenes las usa para contactar amigos y vincularse a través de inquietudes, actividades o aficiones concretas, y se espera con un crecimiento a lo largo de la década. Además, se espera con un crecimiento de adeptos de la prensa online, en tanto que ofrecen acceso inmediato y actualización en cualquier momento y lugar, y un aumento del comercio online, en tanto que la confianza en las modalidades de pago en Internet será mayor.
Por otra parte, el informe destaca la importancia del valor de marca en las compras de los jóvenes. Si bien ellos afirman no dejarse influir por la publicidad, de acuerdo a sus hábitos de consumo se observa una preferencia por adquirir aquello que aparece en avisos publicitarios de diversa índole. Si bien esto pierde importancia a medida que los adolescentes van llegando a la edad adulta, el informe sostiene que esta tendencia se mantendrá intacta en el futuro. A su vez, agregan que en el futuro habrá una mayor preocupación por lo social: se preferirán productos de empresas socialmente responsables o que produzcan en el propio país.
El consumidor joven en el futuro
Tendrá mayor conciencia social y una creciente preocupación por la ecología. Además, pasará cada vez más tiempo en Internet y las redes sociales, que serán las plataformas preferidas para entretenerse y vincularse con otros. Los datos se desprenden del Estudio Teens 2010, elaborado por Creafutur, Havas Media y Yahoo.
El consumidor del futuro será más hogareño, con creciente preocupación por cuestiones ecológicas y con mayor presencia en el mundo digital y las redes sociales. Así lo describe el Estudio Teens 2010, elaborado por Creafutur, Havas Media y Yahoo, que brinda información acerca de los rasgos que caracterizan a los adolescentes de la actualidad y una proyección respecto a cómo cambiarán sus hábitos de consumo en la próxima década.
El informe fue presentado en la Expomanagement de Madrid, en un encuentro que contó con la presencia de Fernando Rodés, consejero delegado de Havas y presidente de Creafutur; Guillermo Ricarte, director general de Creafutur; Marcel Planellas, secretario general del centro ESADE, y Roberto Campo, director general de Yahoo España. “Se desprenden muchas consecuencias para los targets de comunicación. Debemos planificar por comunidades y los jóvenes nos enseñan a hacerlo. Una empresa que no dialogue con su consumidor es una empresa acabada. Y dialogar pasa por conocerles. Eso es precisamente lo que buscamos con este tipo de estudios, conocer en este caso a los teenagers para crear futuro", apuntó Rodés.
El estudio describe a los jóvenes como optimistas, seguros de sí mismos y conformes con su modelo de vida. Los resultados de gran cantidad de entrevistas individuales y grupales y encuestas a jóvenes indicaron que hoy en día un 70% de los adolescentes se dedican a estudiar y dependen por completo de su familia (en España el 79% de ellos no han contenido con el mundo laboral). De todas maneras, se observa una creciente influencia en las decisiones de compras del hogar, sobre todo en alimentación, ropa e higiene personal. Además, un 65% indicó que prefiere consumir productos ecológicos, una tendencia en alza.
A su vez, proyectan una creciente presencia de Internet en la vida de los jóvenes durante la próxima década. “No necesitarán salir para relacionarse. Internet ofrece el espacio, el centro comercial virtual y la red social a la que pertenecer. El teen del 2020 vivirá en algo parecido a una megalópolis con las puertas abiertas a cualquier lugar gracias a la convivencia constante con la tecnología. Conectado con el mundo pero aislado de la unidad familiar, con tan solo un 5% de su tiempo compartido con adultos”, predice el informe.
Si hoy el uso de computadoras y dispositivos tecnológicos es importante, en los próximos años se tornará imprescindible, en tanto que permite relacionarse, informarse y entretenerse. Con respecto a los contenidos multimedia, los adolescentes en su mayor parte no están dispuestos a pagar por ellos, aunque aceptarían publicidad a cambio de acceder gratuitamente. De todas maneras, se prevé que el uso de equipos fijos pierda peso ante nuevos dispositivos móviles, que brinden las mismas prestaciones.
Dentro del mundo digital, las redes sociales se constituyen en el instrumento central de relación. Hoy, el 68% de los jóvenes las usa para contactar amigos y vincularse a través de inquietudes, actividades o aficiones concretas, y se espera con un crecimiento a lo largo de la década. Además, se espera con un crecimiento de adeptos de la prensa online, en tanto que ofrecen acceso inmediato y actualización en cualquier momento y lugar, y un aumento del comercio online, en tanto que la confianza en las modalidades de pago en Internet será mayor.
Por otra parte, el informe destaca la importancia del valor de marca en las compras de los jóvenes. Si bien ellos afirman no dejarse influir por la publicidad, de acuerdo a sus hábitos de consumo se observa una preferencia por adquirir aquello que aparece en avisos publicitarios de diversa índole. Si bien esto pierde importancia a medida que los adolescentes van llegando a la edad adulta, el informe sostiene que esta tendencia se mantendrá intacta en el futuro. A su vez, agregan que en el futuro habrá una mayor preocupación por lo social: se preferirán productos de empresas socialmente responsables o que produzcan en el propio país.
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