GLOBAL TRAS EL ESPERADO ANUNCIO DE APPLE
Repercusiones de todo tipo tras el lanzamiento de la iPad
Los rumores previos al lanzamiento de la "tablet computer" fueron muchos y muy variados, por la expectativa creada entre los usuarios, los accionistas y los amantes de la tecnología. Pero tras la presentación oficial del nuevo dispositivo se abrió el debate y los especialistas dividieron aguas.
“En 1991 introdujimos al mercado las Powebooks que fueron las primeras computadoras portátiles del mundo. Luego, reinventamos el teléfono con la creación del iPhone. Entonces nos preguntamos, ¿existe lugar para un dispositivo intermedio? La vara era muy elevada y llegamos a la conclusión de que teníamos que desarrollar un elemento que mejorara la experiencia de la navegación en la web, la música, la fotografía y el correo electrónico”, así anunció Steve Jobs, presidente de Apple, la creación del iPad, un nuevo dispositivo móvil que busca competir con Kindle, el lector electrónico de Amazon.
La inicial respuesta comercial fue negativa. Las acciones de la compañía bajaron pocas horas después de la presentación del iPad pese a que su presidente haya hecho especial hincapié en el crecimiento de la empresa, hoy valuada en 15,6 mil millones de dólares. Pero más allá de los cambios en la bolsa que siempre han fluctuado tras los anuncios de la empresa, muchos especialistas se manifestaron disconformes frente al nuevo producto que, para muchos, prometía una solución mesiánica al problema del financiamiento de los medios convencionales.
El iPad y los medios
“No es el gran salto adelante para los periódicos. Sin embargo, algo que crezca en él puede llegar a serlo”, advirtió Matt Kelly, director de contenidos digitales de Mirror Group frente a la creciente frustración de sus colegas. Tiempo atrás, cuando los rumores del posible desarrollo del dispositivo comenzaron a circular por las principales redacciones, grandes sectores del periodismo abonaron la teoría de que, con su llegada, se llegaría al fin de la puja entre los contenidos digitales y los tradicionales. A su vez, el rumor de que el New York Times habría negociado con Jobs un acuerdo de difusión de contenidos, aumentaba la expectativa del sector.
“Los medios de comunicación tienen que aprovechar de las posibilidades que les pone encima de la mesa el dispositivo, puesto que, podría ser útil para que la experiencia de la lectura de las informaciones sea mejor, como si se tratara de un producto de papel. Por ello, también las revistas podrían ser grandes beneficiarias del dispositivo”, analiza, en contraposición a lo planteado por Kelly, Howard Finberb, de The poynter Institute.
Tras el anuncio del iPad, los rumores sobre un posible convenio entre Mac y el diario Financial Times aumentaron. El mercado comenta que la empresa mediática estaría analizando la posibilidad de implementar un sistema pago de artículos seleccionados que podrían comercializarse como eBooks. Pese a esto, ninguna de las partes confirmó o negó los rumores.
El nombre
La respuesta inicial fue polémica. Muchos consumidores parecen haber chocado con la no tan afortunada elección de Jobs quien, en pocas horas, recibió críticas por dos frentes de batalla. En principio, el nombre sugiere una gran similitud con el modo en el que los estadounidenses se refieren a los protectores femeninos. Este traspié inundó la web de sugerentes reflexiones y fotomontajes por parte de los despavilados usuarios.
Sin embargo, no todo quedaría en el terreno de las susceptibilidades del lenguaje. El flamante dispositivo podría enfrentar en pocas horas una denuncia por parte del grupo japonés Fujitsu que, en 2002, había bautizado un dispositivo para controlar inventarios y leer códigos de barra, con el mismo nombre. “El nombre se ha estado utilizando en relación con los productos informáticos de nuestra firma para el sector de la distribución. Estamos estudiando el caso antes de emprender cualquier acción aunque no descartamos una demanda”, informaba un comunicado de la empresa oriental.
Los juegos
En un claro juego de intereses, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, desestimó al nuevo aparato de Mac y criticó: “Es un iPod Touch más grande”. Pese a que el mundo de los juegos esperaba ansioso la aparición del iPad, el presidente de la competencia se burló del dispositivo que, pese a las especulaciones, no presenta nuevas tecnologías. “Me pregunto si dichas características serán suficientes para hacer que la gente compre nuevos aparatos”.
En tanto, los gammers ya comunicaron su veredicto y pese a haber esperado con ansias el nuevo producto se encuentran ofuscados por la escasa nueva tecnología y la imposibilidad de poder jugar armónicamente con un producto que no posee botones. Dentro de las críticas, resaltan la escasez de velocidad y el elevado precio que no podrá competir con las cifras de los aparatos electrónicos en Estados Unidos.
Sobre el tema, Jobs resaltó que el iPad fue desarrollado, en parte, para desembarcar en la industria de los juegos y que pese a su baja capacidad de batería –diez horas máximo- será compatible con los últimos avances en OpenGL.
Las proyecciones
Pese al turbio recibimiento por parte de los consumidores que hasta estas horas siguen debatiendo en la web sobre el afortunado o desafortunado paso de Jobs, David Bailey, representante de Goldman Sachs Group Inc, pronostica que se venderán más de seis millones de iPads en todo el mundo, lo que representaría una ganancia de 3 mil 900 millones de dólares en ingresos y un incremento de casi un dólar por acción.
Estas prometedoras cifras se relacionan con las anunciadas por Jobs durante la presentación del iPad. Desde el 2001, ya se vendieron más de 250 millones de iPdos en el mundo y se descargaron más de tres mil millones de aplicaciones para el iPhone en 18 meses.
Repercusiones de todo tipo tras el lanzamiento de la iPad
Los rumores previos al lanzamiento de la "tablet computer" fueron muchos y muy variados, por la expectativa creada entre los usuarios, los accionistas y los amantes de la tecnología. Pero tras la presentación oficial del nuevo dispositivo se abrió el debate y los especialistas dividieron aguas.
“En 1991 introdujimos al mercado las Powebooks que fueron las primeras computadoras portátiles del mundo. Luego, reinventamos el teléfono con la creación del iPhone. Entonces nos preguntamos, ¿existe lugar para un dispositivo intermedio? La vara era muy elevada y llegamos a la conclusión de que teníamos que desarrollar un elemento que mejorara la experiencia de la navegación en la web, la música, la fotografía y el correo electrónico”, así anunció Steve Jobs, presidente de Apple, la creación del iPad, un nuevo dispositivo móvil que busca competir con Kindle, el lector electrónico de Amazon.
La inicial respuesta comercial fue negativa. Las acciones de la compañía bajaron pocas horas después de la presentación del iPad pese a que su presidente haya hecho especial hincapié en el crecimiento de la empresa, hoy valuada en 15,6 mil millones de dólares. Pero más allá de los cambios en la bolsa que siempre han fluctuado tras los anuncios de la empresa, muchos especialistas se manifestaron disconformes frente al nuevo producto que, para muchos, prometía una solución mesiánica al problema del financiamiento de los medios convencionales.
El iPad y los medios
“No es el gran salto adelante para los periódicos. Sin embargo, algo que crezca en él puede llegar a serlo”, advirtió Matt Kelly, director de contenidos digitales de Mirror Group frente a la creciente frustración de sus colegas. Tiempo atrás, cuando los rumores del posible desarrollo del dispositivo comenzaron a circular por las principales redacciones, grandes sectores del periodismo abonaron la teoría de que, con su llegada, se llegaría al fin de la puja entre los contenidos digitales y los tradicionales. A su vez, el rumor de que el New York Times habría negociado con Jobs un acuerdo de difusión de contenidos, aumentaba la expectativa del sector.
“Los medios de comunicación tienen que aprovechar de las posibilidades que les pone encima de la mesa el dispositivo, puesto que, podría ser útil para que la experiencia de la lectura de las informaciones sea mejor, como si se tratara de un producto de papel. Por ello, también las revistas podrían ser grandes beneficiarias del dispositivo”, analiza, en contraposición a lo planteado por Kelly, Howard Finberb, de The poynter Institute.
Tras el anuncio del iPad, los rumores sobre un posible convenio entre Mac y el diario Financial Times aumentaron. El mercado comenta que la empresa mediática estaría analizando la posibilidad de implementar un sistema pago de artículos seleccionados que podrían comercializarse como eBooks. Pese a esto, ninguna de las partes confirmó o negó los rumores.
El nombre
La respuesta inicial fue polémica. Muchos consumidores parecen haber chocado con la no tan afortunada elección de Jobs quien, en pocas horas, recibió críticas por dos frentes de batalla. En principio, el nombre sugiere una gran similitud con el modo en el que los estadounidenses se refieren a los protectores femeninos. Este traspié inundó la web de sugerentes reflexiones y fotomontajes por parte de los despavilados usuarios.
Sin embargo, no todo quedaría en el terreno de las susceptibilidades del lenguaje. El flamante dispositivo podría enfrentar en pocas horas una denuncia por parte del grupo japonés Fujitsu que, en 2002, había bautizado un dispositivo para controlar inventarios y leer códigos de barra, con el mismo nombre. “El nombre se ha estado utilizando en relación con los productos informáticos de nuestra firma para el sector de la distribución. Estamos estudiando el caso antes de emprender cualquier acción aunque no descartamos una demanda”, informaba un comunicado de la empresa oriental.
Los juegos
En un claro juego de intereses, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, desestimó al nuevo aparato de Mac y criticó: “Es un iPod Touch más grande”. Pese a que el mundo de los juegos esperaba ansioso la aparición del iPad, el presidente de la competencia se burló del dispositivo que, pese a las especulaciones, no presenta nuevas tecnologías. “Me pregunto si dichas características serán suficientes para hacer que la gente compre nuevos aparatos”.
En tanto, los gammers ya comunicaron su veredicto y pese a haber esperado con ansias el nuevo producto se encuentran ofuscados por la escasa nueva tecnología y la imposibilidad de poder jugar armónicamente con un producto que no posee botones. Dentro de las críticas, resaltan la escasez de velocidad y el elevado precio que no podrá competir con las cifras de los aparatos electrónicos en Estados Unidos.
Sobre el tema, Jobs resaltó que el iPad fue desarrollado, en parte, para desembarcar en la industria de los juegos y que pese a su baja capacidad de batería –diez horas máximo- será compatible con los últimos avances en OpenGL.
Las proyecciones
Pese al turbio recibimiento por parte de los consumidores que hasta estas horas siguen debatiendo en la web sobre el afortunado o desafortunado paso de Jobs, David Bailey, representante de Goldman Sachs Group Inc, pronostica que se venderán más de seis millones de iPads en todo el mundo, lo que representaría una ganancia de 3 mil 900 millones de dólares en ingresos y un incremento de casi un dólar por acción.
Estas prometedoras cifras se relacionan con las anunciadas por Jobs durante la presentación del iPad. Desde el 2001, ya se vendieron más de 250 millones de iPdos en el mundo y se descargaron más de tres mil millones de aplicaciones para el iPhone en 18 meses.
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