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jueves, 4 de febrero de 2010

Marketing


Los Kirchner, Chávez, Carta Abierta y el marketing del autoritarismo
Analistas coinciden en que "hay una avanzada regional" contra la prensa. Por qué el estilo populista tiende a aumentar los conflictos.
Por Ramón Indart (*)
¿Cómo ven los países vecinos lo que sucede en la Argentina? ¿Los Kirchner intentan seguir el mismo camino que Chávez en Venezuela? ¿Hay similitudes en la actitud de los gobiernos de América Latina para con los medios de comunicación?. Estas son algunas de las tantas preguntas que realizó Perfil.com a politólogos, periodistas y comunicadores del Consejo Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) en el marco del seminario "El estado de la democracia en América Latina". "Marketing de Carta Abierta". Hector Leis es argentino pero actualmente vive en Brasil. Es profesor asociado del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina miembro del Instituto Millenium. "Desde Brasil se ve con preocupacion la inestabilidad introducida por el propio Gobierno. Dicen que hay actitud destituyente de la oposición, el campo y los medios. Es un invento de buen marketing que realizó Carta Abierta", señaló. Leis se refirió al estado actual de las democracias en nuestro continente. En ese sentido señaló que "hay una tendencia de acompañar el desempeño de las democracias a partir de su ideología de izquierda o derecha". A pesar de esto, consideró que "el problema de la democracia es la calidad democrática, no si es de izquierda o derecha". Problema peronista. Para este politólogo que militó en la izquierda peronista durante la década del ´60 y ´70, "el problema es que ellos (peronistas) gobiernan siempre para la mayoría en detrimiento del Estado de Derecho. Entonces deciden que si hay que jerarquizar entre el respeto a la ley y la voluntad de la mayoría, se pone a esta última en primer lugar". Para Leis, "el estilo populista de gobierno donde la voluntad de la mayoría siempre tiene prioridad hace que aumente el conflicto, en lugar de armonizar". "Se redujo la idea de la democracia a la voluntad de la mayoría porque el espíritu es totalitario. Se trajo al autoritarismo dentro de la democracia", finalizó. Sin ideología. César Ricaurte es periodista y escritor, con amplia experiencia en medios de Ecuador. A diferencia de otros críticos, señaló que los controles de los gobiernos para con los medios no tiene ideología: "Es un modelo que se repoduce regionalmente. Si bien pasa en Ecuador y Venezuela, lo mismo pasa en Colombia con Uribe, lo que pasa es que él tiene mejor prensa internacional. La metodología es igual, aunque sea de derecha".
Al consultarle las similitudes entre Ecuador y Argentina dijo que "hay un modelo que se reproduce en todo América Latina, no es sólo coincidencia. Hay una tendencia a tener cierto retroceso de libertades, a tener gobiernos fuertes, centrales y todo poderosos que van por los medios". Justamente sobre estos dijo que "los medios de comunicacion no fueron lo democráticos que debieron haber sido. No hubo signo de apertura o pluralismo, entonces el presidente tiene un discruso muy popular que la población acepta para controlar a la prensa "corrupta" según Correa". Aló Presidente. Andrés Cañizalez es Investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, en la línea Comunicación Política y Libertad de Expresión. Además, es Corresponsal en Venezuela de la organización Reporteros Sin Fronteras. "Desde Venezuela seguimos con detenimiento lo que sucedió en Argentina en relación con los medios ya que nosotros vivimos un proceso similar que ahora viven ustedes", sintetizó. Sobre el cierre de RCTV por parte de Hugo Chávez, consideró que "el gobierno demostró que está dispuesto a asumir el costo político que es cerrar medios. Esto hace que los que siguen en el aire se moderen porque saben que están ante un Gobierno que puede cerrarlos sin importarles".
"Internacionalmente hay una condena tajante cada vez que pasan estas cosas. Nacionalmente tuvo efectos ambivalentes que tiene que ver con la relación de Chávez con la gente. Este año en septiembre hay elecciones legislativas. Esto será termómetro para ver si la población condena al presidente", comentó.
Al ser consultado sobre la forma en la que Chávez presiona a los medios, Cañizales explicó "El gobierno se concentró en un comienzo en la televisión y el año pasado en la radio. A falta de medios tradicionales, hay miles de ciudadanos informando y debatiendo por Facebook, Twitter, y todas las redes sociales posibles. Hay un campo en el que el Gobierno no intervino, lo que no significa que no pueda. Eso es algo susceptible de intervención para el futuro".
(*) De la redacción de Perfil.com

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