UNA NUEVA GENERACION DE APARATOS PONE EN JAQUE A LA INDUSTRIA EDITORIAL TRADICIONAL
Libro electrónico: la batalla por la biblioteca virtual recién empieza
Escritores, agentes literarios y editoriales se ubican frente al avance del e-book.
Por: Alejandra Rodríguez Ballester
ESPECIAL PARA CLARIN
El libro digital ya está en carrera y con él varias batallas se anticipan en el mundo editorial. Con la presentación del nuevo Kindle2 -un "lector" de e-books con con wi-fi y conectividad 3G para descargar libros- Amazon desafía no solo a Google sino también a las grandes editoriales tradicionales. El aparatito todavía es caro para resultar masivo -cuesta 359 dólares-, pero llega apadrinado por grandes autores de best sellers, como Stephen King y John Grisham. Por apenas 3, 99 dólares los lectores de Kindle pueden comprar ahora Ur, el relato de King, escrito exclusivamente para ellos. Esto, sumado al aumento de las ventas en Estados Unidos -en la primera mitad de 2008 se vendieron más eBooks que en todo 2007- muestra que estamos en un momento de inflexión: quizás nuestros nietos no lleguen a leer nunca libros de papel y las queridas bibliotecas sean meras reliquias dentro de 20 años. Y el cambio está sucediendo ahora.Aunque las ventas por 17,3 millones de dólares no son significativas frente a los 39.940 millones de dólares que factura la industria editorial estadounidense, el crecimiento es acelerado y Amazon es el nuevo gigante al que todos miran con recelo. El aumento de sus ventas de libros online fue de 23% en los primeros seis meses de 2008, mucho más que las de las librerías tradicionales que crecieron sólo 3%, según revela un informe de Jim Milliot para la Feria de Frankfurt al que Clarín tuvo acceso en exclusiva. Con el Kindle y los 230.000 títulos disponibles para leer con este dispositivo, Amazon está a la cabeza del mercado de e-books y las editoriales temen la competencia de la mayor librería online, que ya está incursionando en el terreno de la edición. Antes de 2012, estima Milliot, Amazon estaría en condiciones de hacer contratos directamente con los autores y hasta podría comprar una editorial como ya lo hizo con una productora de audiolibros. Por su parte, las grandes editoriales están digitalizando sus libros para vender sus contenidos directamente a los usuarios. El e-book en españolMientras tanto, en la Argentina el fenómeno del e-book es mirado con cautela. "No estamos mirando al mercado electrónico de libros y es una falencia. Los editores argentinos tenemos mucho miedo a la copia pirata", dice Ana Cabanellas directora de Claridad y presidenta de la Unión Internacional de Editores. El panorama es similar en editoriales grandes y chicas que, a lo sumo, cuelgan sus libros en Google Books para una lectura parcial. Distinto es en España y México donde el libro electrónico está en plena fase de despegue. "Vamos a vender e-books antes de final de 2009. Siempre a través de canales externos, e-retailers ya existentes como casadellibro.com, elcorteinglés.com, fnac.es o Publidisa", dice a Clarín Santos Palazzi, director del Area Mass Market del grupo Planeta. "Los libros académicos y escolares son los que más crecerán en formato digital. Pero todavía a los dispositivos de lectura digital les faltan funcionalidades, ergonomía y precio para llegar al gran público. El i-pod para los libros todavía no ha visto la luz", cierra el experto español.Por su parte, la poderosa agencia literaria Carmen Balcells lanzó la colección de e-books Palabras Mayores, formada por ciento veinte títulos de reconocidos autores como Juan Marsé, Rosa Montero y Gabriel García Márquez. Y la publicación no está a cargo de ninguna editorial sino de la empresa Leer-e, que comercializa e-books y lectores electrónicos. Estos e-books se venden a sólo 5 euros. La pelea por los preciosUn segmento de mayor crecimiento es el del libro académico en formato digital, que generan importantes ganancias a las editoriales estadounidenses especializadas. Y es en esa área donde se registran los mayores avances en América latina. Siglo XXI de México tiene un fuerte programa de venta de e-books: más de cientoveinte títulos que se comercializan a través de dos sitios: Librisite, que vende a librerías digitales y Netlibrary, que vende exclusivamente a bibliotecas. "Por ahora gana el uso académico de e-book: el sitio que declara mayores ventas es Netlibrary y las bibliotecas que más compran son la de Estados Unidos", dice María Oscos, gerente de Producción de Siglo XXI en México, que tiene entre sus compradores a la Los Angeles Public Library, la National Library Board de Singapur, Taiwan Super ebook Consortium, junto a universidades como la de Guadalajara y la de Cuyo en Argentina. "En 2009 pensamos subir cien libros más, todos los de 2007 y los de 2008", agrega Oscos.El precio de los e-books de Siglo XXI es 20% más barato que el del libro en papel. Y esa es en general la tendencia y es precisamente el número que enciende la alarma en las editoriales. Amazon cobra 9,99 dólares los best sellers digitales, incluso si las editoriales se los venden al mismo valor que el libro en papel. "No acordamos con esa estrategia de precios" dijo una ejecutiva de Simon& Schuster al New York Times. Tal la disyuntiva: mientras que los exégetas de la cultura digital sostienen que los precios bajos son una demanda legítima de los lectores, para las editoriales el e-book es un objeto-presagio que anuncia un futuro de magras ganancias. Se verá.
La carrera por el soporte perfecto
Lo que aparece hoy como la competencia más fuerte del Kindle de Amazon y del Sony Reader, son los mismos teléfonos celulares y sus variantes avanzadas como el i-phone. Y en ese sentido, Google lleva la delantera ya que anunció que sus 1,5 millones de libros escaneados del dominio público están disponibles para leer en i-phone. A esto Jeff Bezos de Amazon, respondió que los lectores quieren leer novedades, que es lo que Amazon vende, no libros viejos con derechos libres. Durísimo.Bezos también proyecta ofrecer sus libros en formato para celular y Apple ya creó programas para leer e-books en el i-phone. Por su parte, la editorial Simon and Schuster distribuirá más de 500 e-books para celulares a través de la plataforma Global Reader y Nokia desarrolló un proyecto para escuchar audiolibros y tiene a disposición novelas como La isla del tesoro de Stevenson. La escritora argentina Patricia Suárez es pionera en los nuevos géneros que el e-book y el i-phone impulsan: escribió dos novelas para MoviStar en 2007, tituladas Bonus Track y Switch! Estaban dirigidas a adolescentes y jóvenes. "Cada novela tenía 40 capítulos y cada capítulo, un máximo de 2.000 caracteres para que pudieran ser bajados por SMS. Era gracioso, los lectores pensaban que las cosas que narraba me habían pasado a mí", cuenta Suárez. El aumento del uso de productos digitales entre los jóvenes, es otro dato insoslayable: mientras que aumentó el tiempo dedicado a videojuegos en un 12% y a celulares en un 29,2%, el promedio de horas de lectura de los jóvenes disminuyó en 1% en Estados Unidos.
Coelho y la autopiratería"Queridos amigos: gracias a los muchachos serbios tenemos una bella versión en serbio cirílico en PDF de uno de nuestros libros en Rapid Share." La buena noticia se anuncia en el blog Pirate Coelho donde se ofrecen las versiones piratas de los libros del best seller espiritual. Quien maneja los hilos del blog es el propio Paulo Coelho, quien está convencido de que Internet juega a favor de los escritores y no en contra. El origen de esta iniciativa fue una experiencia en el mercado ruso: las escasas ventas del El alquimista aumentaron al colgar el libro gratis en la web, de 1000 a 10.000 ejemplares en 2001, a 100.000 en 2002, para llegar al millón actual. Coelho intentó repetir la experiencia en otros países pero los editores no se pusieron de acuerdo. En 2007 creó él mismo el blog Pirate Coelho donde cuelga los links a las ediciones piratas de sus obras en todo el mundo. Considera que la batalla por el copyright en internet está perdida y los escritores deben usar la web a su favor. Devoto del e-book, en su blog Paulo Coelho pone a disposición dos libros que pueden ser bajados sin cargo y cuyos derechos no han sido vendidos a ninguna editorial: El camino del arco e Historias para padres, hijos y nietos. Más: asociado a You Tube, Coelho invita a filmar ideas para una película sobre su novela La bruja de Portobello. El concurso cierra el 31 de mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario