Peter Thwaites: Sólo se trata de contar historias
El director de Gorgeous Enterprises Londres y Anonymous Content Estados Unidos acaba de ganar, por primera vez, un DGA Awards, distinción que se le entregó en la 61º edición del certamen –llevada a cabo a principios de mes- por la dirección de los comerciales Waterslide –de BBH para Barclaycard- y Light Show –de Irish International BBDO para Guinness-. En la nota, además de los comentarios del director sobre el premio, el link para ver los comerciales.
Peter Thwaites acaba de ganar su primer premio del Directors Guild of America, DGA, por los comerciales Waterslide –de BBH para Barclaycard- y Light Show –de Irish International BBDO para Guinness- en los que participó como director.
Nacido en Welwyn Garden City (Reino Unido) en 1964 y graduado en cinematografía por la Escuela Nacional de Cine del Reino Unido, sus comienzos estuvieron ligados a la dirección de fotografía de paisajes.
Consciente y fiel creyente de que lo más importante es tener una buena idea en mano, Thwaites asegura que la transición de la dirección de fotografía a la dirección propiamente dicha fue algo totalmente natural; simplemente un proceso evolutivo que no supuso un gran cambio para él.
En 1999 comenzó a trabajar en Gorgeous Enterprises (Reino Unido) como director, profesión que también desempeña de la mano de Anonymous Content, en Estados Unidos.
Su primer guión fue para Saab y él mismo lo describió en una entrevista como “puramente visual”. Pero su entrada al mundo de los comerciales fue mediante la confianza que recibió, en principio, de Saatchi & Saatchi Londres, agencia con la cual desarrolló Car Wash, para Lexus, y Guard Dog, not, para Lloyd's bank.
Desde entonces, la lista sumó innumerables ciudades y clientes varios como Impulse -Between A Rock And A Hard Place o Ghost train junto a Vegaolmosponce-, Honda –Museum y Sense junto a Wieden+Kennedy-, Audi –Test con BBH-, Ford Mondeo -Cat y Little Girl-, Aristoc -Bum Note y Wallet-, T-Mobile –Baby-, Toyota -Salesman, Paper Round y Wax-, Nascar, Mitsubishi –Silence, Bully Neglect y Physical-, entreo otros.
En 2003 estuvo a cargo de la dirección de una campaña contra el cigarrillo para el departamento de Salud y de un trailer para el programa de la BBC, Test the nation.
También dirigió el cortometraje The Stars Don't Twinkle In Outer Space y, asegura, va camino a preparar su ópera prima en el terreno de los largos (aunque ya participó de dos como director de fotografía).
“El cine y los comerciales son realidades diferentes pero no hay mayor satisfacción en una o en otra; sólo se trata de contar historias y eso es igual en ambos casos”, considera el director. Y respecto a las posibilidades extras que le brinda su comienzo en la fotografía, reconoce: “Por lo general, tengo una interpretación del material de inmediato y de la historia, acerca de cómo contarla de manera visual”.
También se refirió a su paso exitoso por la DGA y aseguró que “no esperaba ganar” y que el hecho de estar nominado per se lo ponía muy contento. “Es un honor y estoy orgulloso por la repercusión que esto tendrá en mi carrera. Siento alegría por la cosecha del trabajo realizado”, concluyó.
Como un juego… de luces
Bajo el slogan “Its Alive Inside”, Light Show comienza con un oscuro edificio en medio de una noche, pero en cuyo interior las luces comienzan a prenderse y a apagarse dándole vida al inmueble. El trabajo de Peter Thwaites consistió en lograr que durante 40 segundos el aviso no pierda su dinamismo mientras sólo se filmaba una acción: 900 personas jugando con las luces de un edificio.Durante ese lapso de tiempo, la superposición de distintos planos es el centro de atención. Finalmente, los 900 invasores consiguen sincronismo y el edificio queda teñido a partir de las luces, que forman la tradicional pinta de Guinness.Desde Diageo sostuvieron que el principal objetivo de la campaña fue el entretenimiento: “Hoy, el máximo reto de las marcas en publicidad es entretener, vincularse emocionalmente y capturar la imaginación del público”, había sostenido en ese entonces Garbhan O’bric, director de comunicaciones de marketing de la compañía.
El camino de casa al trabajo puede ser muy divertido
Un enorme tobogán de agua es el protagonista del segundo comercial que le valió el premio del DGA a Thwaites. Se trata de Waterslide, comercial rodado en Brasil donde un ejecutivo, al terminar su trabajo de oficina, se pone cómodamente en ropa interior, saluda espontáneamente a sus compañeros y se tira por un tobogán de agua que recorre toda la ciudad frente a la mirada atónita de la población que lo ve, ya sea desde la calle, o desde dentro de los edificios por los que pasa el increíble tobogán.
El comercial tuvo tal revuelo, que incluso se armó un concurso de toboganes producto de la viralidad que adquirió el film, y un grupo de estudiantes decidió construir su propio tobogán alrededor de un edificio, grabando su acción para que sea divulgada luego en YouTube, donde se invitó a otras personas a hacer sus propias creaciones.
Su primer cortometraje
Una aventura espacial y dos niños -Starman y La Princesa (Janós Orsós y Anna Séfel)- que luchan por escapar de su destino. En eso se basa The Stars Don't Twinkle In Outer Space, el primer cortometraje de Peter Thwaites –con guión de Hank Isaac y producción de Gorgeous Films y Kaos Films.
“La experiencia fue muy compleja y difícil… Fue un gran desafío, -comentó el director-. Era una historia mayormente visual que debía unir la narrativa con la imagen y poder lograr lo que se logró. Como el tema tiene mucha sensibilidad hay que tratarlo con cierta seriedad”.
Thwaites comentó que una de las razones que tornaron complejo a este proyecto fue el tener que “dirigir un corto donde la historia transcurre en un mundo imaginario”, con el agravante de que los chicos que lo protagonizaron –húngaron ellos- no hablaban inglés.
“La mayor preocupación era mantener a la audiencia involucrada, espectante, que no decaiga el suspenso”, detalló.
En palabras de Flora Fernández Marengo, la productora del cortometraje, el trabajo conjunto fue complicado pero interesante. “Peter es muy visual. Para él fue muy dificil dirigir a dos chicos húngaros y tenía que ser así porque la historia ocurre donde había campos de concentración”, explicó.
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