13 de Febrero de 2009 ARGENTINA SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR EPM GUSTAVO QUIROGA CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS
La vía pública y la TV, los medios de mayor penetración entre las personas en pareja
El día de los enamorados se ha convertido –como tantos otros- en un fenómeno mediático que más de uno utiliza para beneficios lucrativos. En un país donde el 48% de la población tiene pareja estable, se realizó un informe que muestra no sólo qué medios tienen mayor penetración en las parejas, sino también qué lugares eligen frecuentemente para comprar los obsequios para su media naranja.
·
Los cines son el medio de menor penetración, sin llegar siquiera a un 10%.
El Día de San Valentín es una celebración tradicional que muchos aprovechan para expresar su cariño a personas queridas. Se celebra el 14 de febrero, por ser esa fecha onomástica de San Valentín.
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400), que escribió “Porque esto fue el día de san Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja” en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia.
En algunos países este día es conocido como Día del Amor y la Amistad; en otros, como en la Argentina, se lo llama Día de los Enamorados y es día de festejo para las parejas.
Según datos del Target Group Index de Ibope, entre agosto de 2007 y julio de 2008, en las principales plazas de Argentina, el 48% de la población tiene pareja estable, siendo Buenos Aires –capital y conurbano- la que tiene un porcentaje de individuos en pareja más elevado, con un al 51%. Le siguen de cerca la provincia de Buenos Aires y Córdoba con un 49%; mientras que los menos enamoradizos parecen ser los de la zona de Cuyo con un 41% de personas en pareja. En el medio se haya el Litoral, con un 44% y el Sur, con un 43%.
Claro está que mientras algunos aprovechan para demostrarse su amor, otros aprovechan para aumentar sus ventas.
Ahora bien, ¿dónde pueden anunciantes y marcas encontrar a esta porción de la población? De acuerdo a los medios, la vía pública (con más de un 80%) y la TV abierta y por cable (con un 80% y 60% respectivamente) son aquellos de mayor penetración entre las personas en pareja. Llamativamente, el cine es el que ocupa el lugar más bajo, con menos de un 10%. Los diarios, revistas semanales y radio FM se encuentran por debajo del 50% pero por encima del 30%; mientras que la radio AM, Internet y las revistas mensuales cubren el porcentaje de entre un 10 y un 20.
En cuanto a los lugares más frecuentes de compras de regalos, la mayoría se inclina por los negocios o tiendas que dan a la calle (en un 65%), aunque también están aquellos modernos que, aún en las situaciones más románticas, no abandonan la tecnología y realizan sus compras por Internet, aunque estos son los menos, apenas el 4%.
La vía pública y la TV, los medios de mayor penetración entre las personas en pareja
El día de los enamorados se ha convertido –como tantos otros- en un fenómeno mediático que más de uno utiliza para beneficios lucrativos. En un país donde el 48% de la población tiene pareja estable, se realizó un informe que muestra no sólo qué medios tienen mayor penetración en las parejas, sino también qué lugares eligen frecuentemente para comprar los obsequios para su media naranja.
·
Los cines son el medio de menor penetración, sin llegar siquiera a un 10%.
El Día de San Valentín es una celebración tradicional que muchos aprovechan para expresar su cariño a personas queridas. Se celebra el 14 de febrero, por ser esa fecha onomástica de San Valentín.
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400), que escribió “Porque esto fue el día de san Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja” en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia.
En algunos países este día es conocido como Día del Amor y la Amistad; en otros, como en la Argentina, se lo llama Día de los Enamorados y es día de festejo para las parejas.
Según datos del Target Group Index de Ibope, entre agosto de 2007 y julio de 2008, en las principales plazas de Argentina, el 48% de la población tiene pareja estable, siendo Buenos Aires –capital y conurbano- la que tiene un porcentaje de individuos en pareja más elevado, con un al 51%. Le siguen de cerca la provincia de Buenos Aires y Córdoba con un 49%; mientras que los menos enamoradizos parecen ser los de la zona de Cuyo con un 41% de personas en pareja. En el medio se haya el Litoral, con un 44% y el Sur, con un 43%.
Claro está que mientras algunos aprovechan para demostrarse su amor, otros aprovechan para aumentar sus ventas.
Ahora bien, ¿dónde pueden anunciantes y marcas encontrar a esta porción de la población? De acuerdo a los medios, la vía pública (con más de un 80%) y la TV abierta y por cable (con un 80% y 60% respectivamente) son aquellos de mayor penetración entre las personas en pareja. Llamativamente, el cine es el que ocupa el lugar más bajo, con menos de un 10%. Los diarios, revistas semanales y radio FM se encuentran por debajo del 50% pero por encima del 30%; mientras que la radio AM, Internet y las revistas mensuales cubren el porcentaje de entre un 10 y un 20.
En cuanto a los lugares más frecuentes de compras de regalos, la mayoría se inclina por los negocios o tiendas que dan a la calle (en un 65%), aunque también están aquellos modernos que, aún en las situaciones más románticas, no abandonan la tecnología y realizan sus compras por Internet, aunque estos son los menos, apenas el 4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario