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martes, 3 de febrero de 2009

ESTADOS UNIDOS ESTE AÑO, 32 ANUNCIANTES SE REPARTIERON LA TANDA DEL EVENTO DEPORTIVO
Un Super Bowl atípico pero igualmente millonario

Grandes automotrices que se ausentaron de las tandas, un comercial de respuesta directa y un homenaje a uno de los más recordados spots de Coca-Cola fueron algunas de las características de la 43º edición del Super Bowl, que tuvo lugar el pasado domingo enmarcada en la profunda recesión que afecta al mercado estadounidense. No obstante, las cifras de recaudación publicitaria dejaron tranquila a la NBC (responsable de la transmisión), al alcanzar el récord de 261 millones de dólares. Y no faltaron, para tranquilidad de los creativos publicitarios, las mega-producciones (incluyendo un spot en 3D). En la nota, los links para ver 45 comerciales.
Pasó la tormenta. O, mejor dicho, la tanda del Super Bowl se vendió. Y muy bien. Contra los temores lógicos de una industria publicitaria sumida en la peor de las crisis económicas de Estados Unidos, una nueva edición del evento deportivo del año finalmente tuvo lugar el domingo pasado. Y con él, la tanda publicitaria más cara de los doce meses no dejó de recaudar una cifra millonaria récord: 261 millones de dólares.
Pero no todo fue esta vez como venía siéndolo en el Super Bowl. Algunos indicadores de la crisis se hicieron sentir. Entre ellos, por ejemplo, la ausencia de tres grandes automotrices que solían anotarse en la lista de anunciantes más tradicionales del evento: Chrysler, Ford y General Motors.
La ausencia es, si se quiere, lógica. En tiempos en que deben enfrentar grandes olas de despidos en sus plantillas de personal, no hubiera sido bien visto el despliegue millonario que supone pautar un comercial en la tanda del Super Bowl (la tarifa promedio de los spots de 30 segundos rondó este año los tres millones de dólares). En su lugar hicieron su aparición otras tres automotrices no americanas: Audi, Hyundai y Toyota.

Si hay crisis, que no se note
La NBC fue este año la encargada de transmitir la final de la Liga de Fútbol Americano, en la que se consagraron ganadores los Pittsburgh Steelers (de Pensilvania).
En total, los 69 comerciales de 32 anunciantes diferentes –entre ellos, Bridgestone, Cars.com, Cheetos, Doritos, General Electric, GoDaddy, Heineken, Kellogg's, Monster.com y Pedigree, por citar sólo algunos– fueron emitidos en la tanda del Super Bowl. Y significaron finalmente un récord de 206 millones de dólares de recaudación publicitaria (los 261 millones antes citados corresponden a la suma del total de emisiones del día, que incluyen shows antes y después del partido).
Con todo, los números se sitúan un poco por encima pero no tan lejos de las predicciones de TNS Media, que había apostado por un total de 200 millones, en base a la progresión histórica de las ganancias publicitarias del evento.
Sin embargo, hay que destacar que las ventas de la mitad de esos espacios no se concretaron sino hasta las vísperas del evento, a diferencia de años anteriores. Y esto fue un claro signo del temor de los anunciantes por la inversión millonaria que supone esta pauta.

De las mega-producciones al “llame ya”
Uno de los valores agregados del Super Bowl es la repercusión que el evento tiene en la prensa oficial y bloguera. En su análisis del evento, la revista especializada estadounidense Advertising Age –en una columna firmada por su analista Bob Garfield– postuló que “las cosas son peores de lo que pensábamos”. Y reflexionó cómo, de todos los comerciales emitidos durante este año, el que mayor ROI generará será, seguramente, el de Cash4Gold, un auténtico ejemplo de spot de respuesta directa –conocido también como “llame ya”– que invita a los televidentes a vender sus joyas.
¿Qué puede tener que ver esto con las mega-producciones que caracterizaron por siempre a la brillante tanda del Super Bowl? Poco. Sin embargo, para calmar el ánimo de los creativos publicitarios, esas mega-producciones tampoco faltaron el domingo a la cita.
Ejemplos hay muchos (y, de hecho, varios de ellos pueden verse relacionados a esta nota, en la lista de comerciales que figura al pie). Se puede citar, entre otros, el caso de Anheuser-Busch –siempre el mayor anunciante del SB- con siete spots para sus productos Budweiser, Bud Light y Bud Light Lime. O el comercial en 3D desarrollado por Arnell Group para PepsiCo en colaboración con Dreamworks, que promueve no sólo la bebida SoBe Life Water sino también el estreno de la próxima película de Disney, “Monster vs. Aliens”. O el humor de Wieden & Kennedy para su cliente CareerBuilder.
No faltó tampoco Coca-Cola, con varios comerciales de su nueva campaña “Open happiness”. La gaseosa, además, pautó un spot de Coke Zero que merece un comentario aparte: la acción de “Mean Troy” muestra a un niño ofreciendo su botella de Coca-Cola a su ídolo deportivo (en este caso, el jugador Troy Polamalu, del equipo ganador), que a cambio le entrega su camiseta. Se trata de un claro homenaje al histórico comercial “Mean Joe Green”, estrenado en 1979, aunque muchos seguramente recordarán una versión posterior, de 1982, protagonizada por Diego Maradona.
A continuación, la lista de 45 comerciales –ordenados por anunciante– con links para verlos.


Audi
- Chase, de Venables Bell & Partners, San Francisco para Audi.

Anheuser-Busch
- Clydesdale Circus, Clydesdale Generations y Clydesdale Stick, de DDB Chicago para Budweiser.
- Conan O'Brien, Meeting y Skier, de DDB Chicago para Bud Light.
- Sphere of Summer, de DDB Chicago para Bud Light Lime.

Bridgestone
- Taters y Hot Item, de Richards Group, Dallas para Bridgestone.

CareerBuilder
- Tips, de Wieden & Kennedy para CareerBuilder.

Cars.com
- David Abernathy, de BBDO para Cars.com.

Cash4Gold
- One-Up, de Euro RSCG Edge para Cash4Gold.

Castrol
- Grease Monkeys, de Ogilvy & Mather para Castrol.

Cheetos
- Spoiled Girl, de Goodby, Silverstein & Partners para Cheetos.

Coca-Cola
- Avatar y Heist de Wieden & Kennedy para Coca-Cola.
- Mean Troy, de Crispin Porter & Bogusky para Coke Zero.

Denny's
- Serious, de Goodby, Silverstein & Partners para Denny's.

Doritos
- Power of the Crunch y Free Doritos, para Doritos (con dirección de Eric Heimbold y The Herbert Brothers, respectivamente).

E-TRADE
- 401k y Wings, de Grey Nueva York para E-Trade.

General Electric
- Scarecrow, de BBDO Nueva York para General Electric.

GoDaddy
- Shower y Baseball, de GoDaddy (in-house) para GoDaddy.

Heineken
- Warrior, de Wieden & Kennedy para Heineken.

H&R Block
- Murray, de Campbell Mithun para H&R Block.

Hulu
- Alec in Huluwood, de Crispin, Porter & Bogusky para Hulu.

Hyundai
- Contract, Angry Bosses y Epic Lap, de Goodby, Silverstein & Partners para Hyundai.

Kellogg's
- The Right Field, de Leo Burnett Chicago para Frosted Flakes.

Miller
- One-Second Ads, de Saatchi & Saatchi Nueva York para Miller High Life.

Monster.com
- Double Take, de BBDO Nueva York para Monster.com.

Pedigree
- Crazy Pets, de TBWA/Chiat/Day para Pedigree.

PepsiCo
- Refresh Anthem, de TBWA/Chiat/Day para Pepsi.
- I'm Good, de TBWA/Chiat/Day para Pepsi Max.
- Pepsuber, de Arnell para Pepsi.
- Talking Heads, de TBWA/Chiat/Day para Gatorade.
- Lizard Lake, de Arnell Group para SoBe Life Water.

Sprint
- Roadies, de Goodby, Silverstein & Partners para Sprint.

Teleflora
- Flowers in a Box, de The Fire Station (in-house) para Teleflora.

Toyota
- Faces y Killer Heat, de Saatchi & Saatchi Los Angeles para Toyota.

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