Adherentes de la pagina

lunes, 6 de enero de 2014

La guerra de publicidad entre marcas de coches… continúa

La guerra de publicidad entre marcas de coches… continúa

Lunes, enero 6, 2014
En la actualidad, son muchas las marcas que dentro de un mismo segmento se declaran la guerra, todo para captar el mayor número de clientes. Algunas veces se llevan a cabo campañas realmente directas y agresivas para ‘tumbar’ al oponente en el campo de batalla. ¿El arma más efectivo? La publicidad.
Esta ‘publicidad comparativa‘ puede considerarse una práctica ilícita en muchos países. En España, por ejemplo, las empresas tienen ciertas restricciones para evitar, de este modo, la competencia desleal. Pero en otros países pueden materializar todo aquello que se les pase por la cabeza a los publicistas con tal de que el mensaje cale y, a la vez, salgan a la superficie los defectos del rival.
Recientemente tenemos dos casos muy claros. Hace meses Mercedes-Benz sacó un anuncio en el que explicaba con el uso de gallinas las bondades del ‘Magic Body Control’, un sistema activo de suspensión, estrenado en el nuevo Clase S, que utiliza una cámara para anticiparse a las condiciones de la calzada.
Ni corto ni perezoso, Jaguar parodiaba ese mismo vídeo, solo que en el final del anuncio, un jaguar se comía a la gallina y presentaba el siguiente mensaje: “¿Magic Body Control?, preferimos los reflejos felinos”.
Mercedes no dio por finalizada la batalla. La firma de la estrella publicó una imagen en Facebook donde se ve a un jaguar a punto de ser atropellado por un Mercedes. La ilustración va acompañada de la frase: “Porque los reflejos felinos no son suficientemente rápidos. Freno Pre-Safe”. Además, Mercedes incluyó en la red social: “Jaguar está orgulloso de sus reflejos felinos. Intelligent Drive se asegura de que los mantengan”.
Guerra publicidad marcas mercedes jaguar
Otro caso reciente es el que ha iniciado Audi con el anuncio de su nuevo A3 Sedan. En él reza el mensaje: “No te avergüences de tu primer coche de lujo” y salen varios personajes hablando, de forma avergonzada, de sus vehículos: BMW Serie 3, Mercedes CLA, Lexus IS…
Pero la guerra publicitaria entre marcas de coches no se ha iniciado este año, no. Una de las más sonadas fue la que comenzó en Santa Mónica Audi contra BMW. Corría el año 2009 cuando la firma de los cuatro aros publicó un anuncio de su nuevo A4 con la siguiente frase: “BMW, tu turno”.
Guerra publicidad marcas bmw audi (2)
La respuesta de la marca de Munich no se hizo esperar. Para la ocasión eligió su todopoderoso BMW M3, de 420 CV, y el mensaje: “Jaquemate”.
Guerra publicidad marcas bmw audi (5)
Poco más que decir, hasta que Audi decidió buscar una respuesta a través de sus fans de Facebook. Muchas fueron las ideas: desde un “compruébalo” acompañado de un R8, hasta “piénsalo otra vez”, ‘escoltado’ por el mismo modelo. Al final el anuncio elegido fue: “Tu peón no tiene nada que hacer contra nuestro rey”, aunque no se llegó a mostrar en las vallas publicitarias. Los amantes de la Bayerische Motoren Werke también hicieron una recreación en la que se observaba un dirigible con una imagen de un monoplaza BMW de Fórmula 1 y la frase: “Fin del juego”.
Guerra publicidad marcas bmw audi (4)
Finalmente el constructor de la hélice no ‘movió ficha’. Sí lo hizo el de Ingolstadt con un “Hora de comprobar tu insignia de lujo. Puede haber caducado”; un mensaje, sin duda, demoledor con el que acabó esta guerra.
Guerra publicidad marcas bmw audi (3)
Antes de esta cruzada, los dos fabricantes alemanes tuvieron otra ‘disputa desleal’. En 2006, BMW ‘felicito’ a Audi por alzarse con el premio ‘Coche del año en Sudáfrica’. El problema es que en el anuncio de felicitación incluyó el mensaje: “Felicidades a Audi por ganar el Coche del Año en Sudáfrica 2006… del ganador del Coche Internacional del Año 2006″.
Guerra publicidad marcas bmw audi (7)
Como era de esperar, Audi no se quedó con los ‘pliegos’ cruzados y realizó un contraataque: “Felicidades a BMW por ganar el Coche Internacional del Año 2006… del ganador de las 24 Horas de Le Mans seis veces consecutivas”.
Guerra publicidad marcas bmw audi (1)
Y en medio de esta batalla apareció un nuevo púgil… Subaru. La marca japonesa felicitó a Audi y BMW por ganar tantos “concursos de belleza”. Lo firmó el ganador del premio internacional al “Mejor Motor de 2006″.
Guerra publicidad marcas subaru
Y Bentley, a lo suyo…
Guerra publicidad marcas bentley

Pero esta guerra publicitaria no acaba aquí. Aquí tienes muchos más ejemplos…
Guerra publicidad marcas bmw
Guerra publicidad marcas bmw mercedes

Guerra-publicidad-marcas-audimercedes-2
Guerra-publicidad-marcas-bmw-mercedes-2

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: