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lunes, 6 de enero de 2014

Cayó la venta de música digital

Cayó la venta de música digital

Desde el lanzamiento de iTunes hace una década, la venta de canciones y álbumes digitales cayó.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Los tiempos van cambiando, y la venta de música en línea que parecía tener un crecimiento interminable desde el lanzamiento de iTunes, la tienda de música de Apple líder en el segmento, registró por primera vez durante el año 2013 una caída interanual.
Las cifras publicadas por Billboard corresponden a Estados Unidos, sin dudas un mercado relevante en este aspecto, que mostró una baja en un 5.7% durante el año que acaba de terminar pasando de 1.340 millones de canciones a 1.260 millones, mientras que en álbumes la caída fue solo del 0.1%.
Sin dudas hay un gran "culpable" de la caída en las ventas de música digital por canción o álbum, y es la música en streaming, que viene ganando cada vez más fuerzas y con opciones atractivas, presentan precios mucho más convenientes.
La música en streaming llega en dos opciones, una gratuita con publicidad y una paga premium -que suele costar cerca de US$ 10 al mes, el mismo valor que un álbum completo, pero esta vez accediendo a escuchar online y offline a decenas de millones de canciones.
Servicios como Spotify, Pandora, Rdio, Xbox Music o Google Music Access -entre otros- siguen ganando adeptos y moviendo a los usuarios del formato de compra por unidad de iTunes, a uno por suscripción mensual o anual.

2014 será un año clave para ver la evolución de la música en streaming y cuanto afectará esto a la venta de unidades.

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