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miércoles, 29 de enero de 2014

MEDIOS Y COMUNICACION
NAC: una propuesta de acceso
Para Carla Rodríguez Miranda y Delfina Tropeano el programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) constituye una oportunidad de construcción de un espacio de acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que puede fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas.

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Carla Rodríguez Miranda y Delfina Tropeano *
El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) plantea la construcción de un espacio de acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como un espacio de socialización y aprendizaje, con el objetivo de promover la inclusión digital. De acuerdo con su página web (www.nac.gob.ar), a la fecha se registran 167 NAC instalados y en funcionamiento en el país.
Esta acción se inserta en el programa Argentina Conectada, una política pública liderada por el gobierno nacional desde 2010, con el propósito de construir una red para garantizar conectividad a toda la población. El mismo se articula con la implementación del Programa Conectar Igualdad y el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Durante los ’90, en cualquier barrio se contaba con uno o más cibers, que ofrecían servicios de llamadas de voz, fax, conexión a Internet y juegos en red mediante el pago por el uso. Pero ante el acelerado despliegue de la banda ancha fija y móvil, muchos cerraron o se reconvirtieron.
Tradicionalmente el acceso a las TIC es resultado del mercado y por tanto queda atado a la capacidad económica y de consumo de cada usuario. Por lo que la brecha digital es reflejo de las condiciones socioeconómicas, y en consecuencia se genera un escenario desigual respecto de la distribución de los recursos materiales y simbólicos. Por este motivo, como parte de una política de inclusión, los NAC funcionan en el marco de Centros Integradores Comunitarios (CIC) distribuidos a lo largo del país. Y a diferencia de los cibers, estos nuevos espacios ofrecen una amplia gama de actividades tanto de formación como de entretenimiento.
En esta dirección se celebra esta propuesta, que plantea el carácter abierto y gratuito de acceso a Internet y las TIC. Estos espacios cuentan con computadoras de escritorio en las que se puede navegar por Internet, utilizar las plataformas de alfabetización y gestionar trámites online. Asimismo se puede asistir a cursos y talleres de capacitación, debates temáticos, proyección de TDA y películas en el espacio de microcine. Además, los niños y los jóvenes pueden disfrutar de los espacios de entretenimiento provistos de juegos y videoconsolas.
Para la puesta en marcha de un NAC, el Ministerio de Planificación provee a cada Núcleo los equipamientos tecnológicos, los cursos de formación y responde a las necesidades de cada espacio. A su vez, los municipios, con los cuales se mantiene un contacto más directo, son los que brindan el material necesario para llevar adelante la gestión diaria. La difusión se realiza mediante las redes sociales, y carteleras barriales y volantes informativos repartidos en el barrio.
La inclusión que apunta este programa no es sólo digital sino también social. Luis Pisani, coordinador del NAC de Dock Sud (Avellaneda), da cuenta del rol activo de la comunidad en estos espacios. “Alrededor de 20 personas asisten a diario no sólo para hacer uso del acceso a Internet sino además para participar de cursos de formación. En este sentido, una de las actividades es el programa de alfabetización cubano ‘Yo sí puedo’, provisto por la municipalidad. Al finalizar dicho aprendizaje, los participantes pueden continuar con sus estudios primarios en el mismo NAC, con materiales brindados por el municipio.”
En los últimos años, el Estado ha diseñado políticas específicas para garantizar el acceso material a través de la entrega gratuita de netbooks a los alumnos de escuelas públicas (Programa Conectar Igualdad), como también otorgamiento de créditos blandos para la adquisición de un televisor o una computadora a los sectores más vulnerables de la sociedad. No obstante, se identifica otro nivel de acceso que tiene que ver con las apropiaciones y los usos que se hacen de las tecnologías. En esta dirección, los NAC funcionan como un punto de encuentro entre los ciudadanos y las TIC a través de un abanico de servicios educativos, culturales y de entretenimiento que contribuye a minimizar la brecha digital. Los NAC son una nueva manera de concebir el espacio social en la era digital y mantienen sus puertas abiertas para disfrutar el verano con una propuesta cultural y de entretenimiento diferente.
El desafío para la comunidad local es generar del NAC un espacio público que permita fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, la primera inyección para su instalación tiene que ser acompañada de la participación activa de la comunidad y demás actores públicos y privados.
* Docentes, investigadoras de la Universidad Nacional de Quilmes
MEDIOS Y COMUNICACION
Un paso hacia la legalización
Juan Ignacio Revestido parte de los importantes pasos dados en la democratización de la comunicación, pero advierte que restan autorizaciones, reconocimientos y un plan técnico

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Juan Ignacio Revestido *
La vida de los medios alternativos, populares y comunitarios ha estado históricamente al margen de la ley. Pero no por ser inherentemente ilegales sino porque el mismo Estado ha encontrado muchas maneras de “dialogar” con nosotros ubicándonos en lugares accesorios, dándole prioridad a la comunicación comercial.
Entre 1989 y 1993, el Estado asignó alrededor de 1400 permisos precarios y provisorios a radios FM de baja potencia, con la condición de presentarse a posteriores concursos públicos por licencias de radiodifusión. La mayoría de esas emisoras eran con fines de lucro, debido a que la ley vigente no permitía otro tipo de radios.
Tras varios intentos de normalización y llamados a concursos públicos truncados, recién en 2003 se declaró inconstitucional la condición comercial para los medios de comunicación, y dos años más tarde se modificó la ley 22.285 decretada durante la última dictadura. Al año siguiente se reconocieron 126 emisoras FM sin fines de lucro, de las cuales muy pocas lograron luego una licencia. Una vez más, la promesa era estar a la espera de concursos para licencias.
La llegada de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual auguraba un futuro más prometedor para los medios alternativos, populares y comunitarios, quienes compartirían con otros medios sin fines de lucro la reserva del 33 por cieno del espectro radioeléctrico. Pero luego de cuatro años de vigencia, su aplicación mantiene numerosas deudas con los grandes anuncios realizados durante los debates legislativos.
En este marco, debido a la incapacidad de convocar a concursos que respondan a las necesidades y realidades particulares de este tipo de medios, el Estado avanzó con una serie de autorizaciones precarias a canales de televisión analógica de baja potencia, entre ellos Barricada TV, Canal 5 de Almagro, que funciona en la fábrica recuperada IMPA.
Primero, en octubre de 2013, fueron 20 canales, de los cuales en su mayoría son pequeños medios comerciales. Luego, hacia fines de ese año, se registró la segunda tanda con 13 canales más. En total, suman 33 los canales de baja potencia autorizados que, entre otras cosas, podrán concursar por fondos de fomento nacionales e internacionales.
Si comenzamos a contar desde 1983, es la primera vez en 30 años y en toda la historia de la radiodifusión argentina que se autorizan canales de televisión sin fines de lucro, sumando el canal mapuche de Bariloche cuya frecuencia fue otorgada por adjudicación directa en el marco de la reserva para medios en manos de los pueblos originarios.
También es la primera vez que una medida de este tipo alcanza a un canal de televisión alternativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de los cinco canales con mayor rating y concentración de la torta publicitaria a nivel nacional. En los ’90, el Canal 4 Utopía de Caballito nos señaló a muchos el camino.
Pero este logro no nos hace perder de vista nuestro horizonte. Llevamos 20 años recibiendo títulos que no son legales (como los permisos, las autorizaciones precarias o los reconocimientos), que no figuran en ninguna ley, sino que son inventos ad hoc para que seamos “problema” del gobierno que sigue. Por eso nuestra lucha no termina.
Hoy dimos un paso en la batalla por la democratización, pero restan autorizaciones y reconocimientos para cientos de radios y televisoras en manos del movimiento social, los trabajadores y el pueblo. Falta avanzar en el plan técnico de frecuencias, y en espacios en la televisión digital para todos los sectores.
Falta lograr concursos específicos para radios y canales alternativos, populares y comunitarios dentro de la categoría más amplia “sin fines de lucro”, de la misma manera que los micro y pequeños medios comerciales lograron un tratamiento diferenciado en la reglamentación de la ley audiovisual.
Luego de numerosas concentraciones en reclamo de nuestros derechos, realización de foros y actividades, celebramos este avance para la comunicación que se construye desde y con las organizaciones del campo popular. Y la mejor manera de hacerlo es movilizados hasta conquistar la verdadera legalización, a través de concursos específicos para nuestra realidad e historia, que nos permita acceder a licencias, como dice la ley.

* Integrante de Barricada TV, Canal 5 de Almagro.

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