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sábado, 23 de marzo de 2013

La tableta empieza a correr a la tele de la cama al living


Por Leo González Pérez

Según una encuesta en 16 países, incluido Argentina, en el dormitorio la gente prefiere usar la tableta a mirar el televisor. Y esto modifica el modo en que se miran videos.

          

A la tradicional presencia del televisor y a la ya establecida de la computadora, muchos hogares están sumando otras pantallas, las de los equipos móviles. Y esto está modificando el modo en que se consumen contenidos en video. El receptor de TV está perdiendo peso como canal de llegada de contenidos audiovisuales a las casas. Ahora los smartphones y las tabletas llevan películas, series, clips de YouTube y programas de televisión a todos los ambientes del hogar. ¿Una muestra? Según una investigación que abarcó 9.500 casos de 16 países (entre ellos la Argentina) en los dormitorios principales de los hogares se consumen más contenidos vías celulares inteligentes y tabletas que a través del tradicional televisor.
Un 46% de los encuestados para la investigación –llevada a cabo por la fabricante de celulares Motorola– afirmó que consumía contenidos audiovisuales mediante su smartphone desde la habitación principal del hogar. Mientras un 41 % dijo hacer lo propio con su tableta, contra solo un 36 % que afirmó que miraba el televisor en ese ambiente de la casa.
En tanto, en el living, el de TV sigue siendo el receptor preferido, pero por muy poco. La mitad de los encuestados afirmó que mira televisión tradicional en el living, mientras un 47 % consume contenidos a través de consolas de juego, un 41 % lo hace mediante smartphones y un 40 % usa su tableta para ver video en el living.
Un 12 % de la muestra, en tanto, afirmó ver videos con su tableta desde la cocina de su casa. En este ítem, las mujeres (con un 15 %) superan a los hombres (10 %). Mientras que un 9 % de los encuestados no tuvo reparos en admitir que tiene el hábito de llevarse la tableta al baño.
El trabajo de Motorola se realizó en el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Rusia, Turquía, EE.UU., México, Brasil, Argentina, Australia, Corea del Sur, Malasia, India, Japón y China y es un indicador de tendencias a nivel internacional. Sin embargo, puede esconder particularidades locales que difieran de los resultados globales difundidos. De hecho, el dato referido específicamente a la Argentina dado a conocer por Motorola, señala que aquí el uso del televisor en el dormitorio principal del hogar está bien por encima del promedio, con un 62% de las preferencias.
Sin embargo, datos muy recientes sobre le evolución de ventas de tabletas en el país indican que esos dispositivos siguen ganando espacio en los hogares argentinos (ver Vendieron unas 430 mil tabletas).
Otra revelación de la investigación es que los consumidores de todo el mundo están dedicando un promedio de 25 horas por semana (algo más de 3,5 horas al día) a ver televisión y películas. Esta cifra marca un crecimiento notable respecto de los datos que Motorola había obtenido para 2011 en un trabajo similar, que indicaban un total promedio de 15 horas semanales dedicadas a la TV y los filmes. En este rubro los estadounidenses están al tope de la lista, con 29 horas semanales destinadas a la TV y las películas.
A su vez, la grabación de programas es una práctica muy difundida: casi un tercio (29 %) de los contenidos televisivos consumidos fueron grabados por los consumidores y vistos un tiempo después. Pero también es cierto que un tercio del contenido grabado termina sin ser visto nunca.
Otra costumbre verificada en el estudio es que los usuarios de equipos portátiles almacenan contenidos en esos dispositivos para verlos cuando están fuera de sus casas.
El 55 % de los encuestados declaró haber almacenado al menos un programa de TV o una película en uno de sus equipos portátiles. Sin embargo, esos usuarios creen que esa operación podría ser más fácil: el 76 % de ellos estaría interesado en un servicio que cargara de modo automático sus programas, películas o clips preferidos en la tableta o el smartphone.

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