Adherentes de la pagina

domingo, 17 de marzo de 2013

Hábitos / Consumidores online

La góndola virtual: cada vez más gente compra alimentos por la Web

Ahorrar tiempo es el principal motivo detrás del aumento de las compras a través de los portales de las cadenas de supermercados; las familias numerosas son los principales usuarios de estos servicios
Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION
Ya sea por una cuestión de comodidad, para tratar de optimizar las rutinas del hogar o para ahorrar el siempre escaso tiempo, lo cierto es que cada vez son más las personas -y en especial las familias- que en vez de recorrer las góndolas del supermercado al mando de sus changuitos prefieren hacer las compras por Internet, sin tener que salir de sus hogares o de sus lugares de trabajo.
En 2012, el crecimiento de la venta online de los supermercados fue incluso superior al 44% que creció la sumatoria de todo el e-commerce en la Argentina. Entre alimentos, bebidas y artículos de limpieza, se vendieron 1200 millones de pesos por vía digital durante ese período, según un relevamiento realizado por la consultora Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Para quienes optan por la compra online los motivos son más que claros: "Tengo tres chicos y hacer las compras por Internet me ayuda a organizar las compras, la semana, las comidas... Y más allá de la comodidad, me permite ahorrar mucho tiempo", dice Jimena Ortiz, de 38 años, vecina de La Lucila, provincia de Buenos Aires, que desde hace un año hace una compra quincenal desde su iPhone.
"Tengo mi lista de compra en la página web del súper y la repito, por lo que no tengo que volver a armarla cada vez que tengo que hacer una nueva compra -asegura Jimena-. En caso de que quiera modificarla, tengo una aplicación en el celular que me permite incorporar un producto a la lista con sólo escanear con el teléfono su código de barras."
No es que Jimena haya dejado por completo de ir al supermercado: "Las compras pequeñas, del día a día, todavía las hago en el súper, pero para las compras grandes con cosas pesadas, hacerlas por Internet y que me las traigan a casa es un placer", dice Jimena, para quien la compra digital es un camino de ida: "Dejaría de ir al súper si puedo, y en ese camino creo que estoy".
"En general, el perfil del consumidor online es de una persona de 35 a 45 años, sobre todo de familias numerosas. Es que cuando ves los productos que más salen en la venta de alimentos tienen que ver con packs grandes, y con todo lo que es incómodo comprar físicamente", comenta Gustavo Sambucetti, responsable de e-commerce de la cadena Walmart, que señala que el ticket promedio de una compra online es cuatro veces mayor que el de una presencial.

Ventajas del carrito digital

La compra digital, señala Sambucetti, "es una compra más racional. De hecho, el control sobre lo que se compra es uno de sus principales atributos. Compra racional es que yo tengo mi carrito de la semana anterior cargado en mi perfil, lo replico, veo qué estoy comprando y cuánto estoy gastando antes de pagar, con lo cual me tiento menos".
La posibilidad de no tener que hacer la lista en cada compra no sólo ayuda a evitar tentaciones, sino que cumple con el objetivo principal de todo comprador online : ahorrar tiempo. "Cada vez hago mis compras más rápidas -asegura Magdalena Castro, de 34 años, que desde hace tres años hace sus compras de supermercado por Internet-. Al tener los pedidos guardados, siempre vuelvo al anterior y le cambio alguna cosa, lo voy perfeccionando; para compras como las de los cumpleaños, recurro al registro histórico de pedidos y veo qué compré el año pasado."
Si bien el supermercado online es un camino de ida, en la actualidad todavía es muy común que quienes allí hacen sus compras prefieran la compra presencial para algunos productos. "Los alimentos no perecederos y los productos de limpieza y de baño los compro a través de Internet, pero todo lo que es fresco, como los lácteos o las frutas y verduras, prefiero ir a comprarlas, para poder elegirlas", comenta Inés Peralta Ramos, de 47 años, que asegura que detesta ir al súper.
Adela Cavia, de 43 años, también divide sus compras entre el mundo virtual y el real. "Hago una compra mensual a través de Internet, porque me ayuda mucho a ordenarme y porque ir al supermercado me parece una pérdida de tiempo. Pero la fruta y la verdura la sigo comprando en la verdulería", cuenta Adela, y agrega: "La primera vez tardé un siglo en hacer la compra, porque uno no es consciente de todas las categorías de los productos, pero ahora, aunque no compro siempre lo mismo, no tardo más de media hora".
Uno de los principales argumentos que se esgrimen en contra del supermercado online es que "es más caro". El precio, en realidad, depende de la política de cada empresa, y así hoy hay cadenas que ofrecen el mismo precio en la góndola que en la pantalla, mientras que otras ofertan sus productos en la Web entre un 7 y un 10% más caros que en el supermercado. Aun así, en la ecuación final también entran en juego promociones o descuentos que difieren según el canal de venta.
"La verdad es que ni me interesa chequear si efectivamente lo que compro sale más caro que en el local -dice Magdalena-. Primero porque pago con tarjeta, de modo de aprovechar los descuentos de mi banco, y segundo porque trabajando todo el día y con tres chicos, prefiero por sobre todas las cosas no perder tiempo."

Las cifras del e-commerce

Señalan el relevante peso de la venta digital de los súper
  • 1200
    Millones de pesos

    Es el monto total de las ventas de alimentos, bebidas y productos de limpieza realizadas a través de Internet en 2012
  • 3 a 5%
    De las ventas

    De las principales cadenas de supermercados se realizan actualmente a través de Internet

No hay comentarios: