5 años menos de vida: los riesgos de no hacer actividad física


De acuerdo con un informe realizado por Nike en alianza con la American College of Sports Medicine, el International Council of Science & Physical Education y otras organizaciones dedicadas a promover la actividad física, la presente generación de chicos es la primera en la historia en tener una menor expectativa de vida que la de sus padres. Más precisamente, 5 años menos.
5 extra years” (5 años extra) se llama este video creado por la agencia Wieden + Kennedy, eje de comunicación de Designed to move (diseñado para moverse), la campaña que intenta instalar la necesidad de realizar actividad física en la agenda global y que, como reza el texto sobreimpreso en la foto que encabeza este posteo, busca un solo objetivo: “Devolvamos esos 5 años a los chicos”.
Aquí el clip, que fue estrenado durante la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, la ONG que fundó el expresidente estadounidense en 2005:

El informe, que puede descargarse desde el sitio de la campaña, indica que la falta de actividad física es la razón principal de este pronóstico. “En menos de dos generaciones, la actividad física ha caído un 20% en el Reino Unido y 32% en los Estados Unidos. En China, el descenso llega al 45% en menos de una generación. Vehículos, máquinas y la tecnología se mueven por nosotros“, argumenta el informe, que aporta cifras concretas: “Este año, 5,3 millones de muertes serán atribuidas a la falta de actividad física. Fumar es responsable de 5 millones“.
Aunque Nike apoya la iniciativa a través de este spot, la marca no aparece. Sin embargo, su difusión claramente se encuadra dentro de los intereses de una compañía que promueve la actividad física a partir de la mayoría de sus productos.
A modo de bonus track, cierro el posteo con “Hormiguita y elefante”, el recordado comercial realizado por Young & Rubicam Buenos Aires para el gel lubricante de Tulipán, en 1994. Aquel aviso, como esta campaña de Nike, tuvo al publicitario argentino Alberto Ponte como director creativo.