Adherentes de la pagina

sábado, 17 de septiembre de 2011

tecnologia

Un viaje al interior del gigante eólico danés - Parte II

Por Rodrigo Herrera Vegas | Para LA NACION
Aarhus, Dinamarca.- (Enviado especial) La semana pasada estuvimos viendo como se fabrican algunos de los mayores componentes de los aerogeneradores y adelantamos que en esta edición hablaríamos de los sistemas informáticos. Aunque a nivel adrenalina, nada se comparó con la sensación de subir y luego pararse a 100m de altura arriba de la góndola del prototipo de aerogenerador Vestas V112, (también estuvo alto en el ranking la belleza de las Danesas y el hecho que en Dinamarca no utilizan candados para estacionar sus bicicletas en la vereda), el rol que juega la informática en el mundo de la energía eólica fue para mi una de las mayores revelaciones del viaje.

Sistema de performance y diagnóstico

Algunos clientes simplemente compran aerogeneradores y los operan pero por lo general, la mayoría optan que Vestas directamente opere sus parques. Ésta se realiza a través de una sala de operaciones ubicada en la oficina de Aarhus. Allí, se supervisan y controlan a través de internet 20.006 turbinas que representan una potencia de 35GW (gigawatts).
La tremenda cantidad de datos que se centralizan en Aarhus le permite a Vestas generar estadísticas sobre una gran cantidad de variables, detectar posibles fallas y luego preverlas para otros lugares con condiciones similares de operación. 130 sensores ubicados en cada aerogenerador transmiten los datos por internet en tiempo real y un sistema de alerta temprana avisa a los ingenieros para que estos tomen medidas antes de la ocurrencia de cualquier falla. A su vez permite a los equipos de investigación y desarrollo realizar mejoras continuas en las futuras versiones de los equipos.

Sistema de ubicación del sitio óptimo

El más poderoso sistema informático de la empresa es sin lugar a dudas el "sitehunt", un sistema que acumula 15 años de datos meteorológicos de 30.000 estaciones meteorológicas alrededor del mundo. Dividiendo el globo terráqueo en cuadrados de 27km x 27km, una supercomputadora IBM Blade de 15.000 núcleos con una velocidad de 152TFlops (152x10^12 operaciones por segundo) permite saber en cualquier instante de los últimos 15 años la condiciones de cualquiera de estos cuadrantes de 729km2.
"Lo más interesante es descubrir las minas de oro, los mejores sitios del mundo para aprovechar la energía eólica con la mayor eficiencia energética y mayor retorno económico. Cada búsqueda (query) que realizamos al sistema cuesta 1000 dólares en electricidad" explicó Lars Christian Christense, responsable del proyecto. Afortunadamente el datacenter en Randers está alimentado casi exclusivamente por molinos eólicos y no centrales de carbón. A su vez, gracias a esta información se destaca el período del año de menores vientos, óptimo para montar los parques y en especial los parques offshore que representan un mayor desafío técnico y logístico.

Pantalla del sistema Sitehunt. Foto: Gentileza Vestas

Software de modelaje de parques

Una vez definida la localización del parque, entra en juego otro software, esta vez para seleccionar con una precisión menor al metro la ubicación exacta de cada turbina. Finn Strøm Madsen, Presidente de Investigación y Desarrollo me explicó que esta información se la brindan a los potenciales clientes y juega un rol fundamental en la estrategia de ventas. Le pregunté a Strøm Madsen como abogado del diablo si no corrían el riesgo de brindar esta información y que luego el cliente adquiera aerogeneradores de la competencia. Me contestó que el modelo está diseñado para las características de las máquinas Vestas y no tendría valor aplicarlo para otros aerogeneradores.

Pantalla del sistema Sitecheck. Foto: Gentileza Vestas

Si bien es importante contar con vientos fuertes que soplen con frecuencia, la calidad del viento también es relevante y es una variable clave para SitedesignT. Los vientos rachados y turbulentos causan flexiones indeseables en las palas reduciendo su vida útil y/o aumentando costos de mantenimiento. SitedesignT es una herramienta clave para calcular el retorno de la inversión (ROI) dado que prevé con precisión tanto los ingresos que tendrá el cliente dada la energía a generarse así como los costos de mantenimiento en función del desgaste en los equipos dada la calidad del viento (laminar o turbulento).
Góndola virtual
Finalmente, la góndola virtual nos dejó a todos con la boca abierta. Se trata de una góndola idéntica a las que se encuentran arriba de los aerogeneradores pero ubicada dentro de las oficina en Aarhus. En su interior, en una de sus paredes se proyecta una animación 3D detallada en escala de diversos modelos de aerogeneradores de la compañía. Utilizando un joystick inalámbrico uno se desplaza dentro del aerogenerador virtual 3D como si estuviera paseando dentro de la película Avatar, pero eligiendo desde que ángulo mirarla.
Todas las piezas, a nivel de detalle del más pequeño tornillo se pueden visualizar y es posible atravesar las paredes y las máquinas para enfocar cualquier componente en particular. ¿Para qué sirve? Simplemente para que grupos de ingenieros intercambien ideas fácilmente pudiendo pasearse en conjunto por este espacio tridimensional sin la necesidad de desmontar piezas para acceder a las que no están a la vista. Sumergidos en este mundo virtual aparecieron numerosas ideas de mejoras. El mundo virtual se genera sumando todos los planos tridimensionales de las piezas individuales generadas por software de CAD de manera similar al Google Earth que es la suma de numerosos mapas colocados sobre una esfera.

Funcionamiento del sistema de góndola virtual. Foto: Gentileza Vestas

El panorama en Argentina

Vestas está presente en el país desde el año 1992, pero recién este año está instalando los primeros aerogeneradores. Contratados por la empresa Emgasud, entrarán en servicio 43 unidades V90 de 1,8MW por un total de 77MW repartidos entre los parques Rawson I y Rawson II en la provincia de Chubut. A través de los sistemas informáticos previamente mencionados, se calcula que los parques generarán 320GWh por año, brindándole energía a 150.000 hogares y ahorrando más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mapa de recurso eólico en Argentina. Foto: Gentileza Vestas

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com.

No hay comentarios: