Adherentes de la pagina

jueves, 15 de septiembre de 2011

tecnologia

Telecomunicaciones / Lanzaron Wideband, una nueva tecnología

Fibertel presentó la conexión a Internet más rápida del mercado

Ofrece una velocidad de 30 megas y está disponible en las principales ciudades del país
Por José Crettaz | LA NACION
Fibertel presentó ayer Wideband, una tecnología de cablemódem que permite llevar las velocidades de conexión a Internet hasta los 120 megas. La marca, que pertenece a Cablevisión (Grupo Clarín), anunció además el primer producto sobre esa tecnología: 30 megas de velocidad de bajada y 3 megas de subida, por $ 300 pesos mensuales para los clientes que también contraten TV por cable, y $ 450 para los que sólo adquieran el acceso a la red. Este nuevo servicio, bautizado Fibertel Evolution, está disponible en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, La Plata, Zárate-Campana, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná y Mar del Plata.
"Fibertel Evolution es el primer producto de la generación Wideband que lanzamos, pero la tecnología permite superar velocidades de 100 megas y ya hay experiencias de hasta 120 megas, velocidades que aún no tienen mucho sentido en nuestro mercado", explicó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión. Fibertel tiene 1.250.000 clientes y, según Hita, al menos el 5% de ellos se van a pasar al nuevo servicio en el primer año.
"Es un producto residencial orientado a aquellos usuarios que tienen múltiples dispositivos conectados simultáneamente (PC, notebook, celular, smartTV, consolas de juegos, etc.) y que son multitasking , es decir que realizan múltiples tareas al mismo tiempo, como ver video streaming mientras suben contenidos y juegan de manera remota", explicó Hita.
Fibertel Evolution es la conexión más veloz del mercado residencial entre los servicios de alcance masivo, donde Fibertel compite con otros dos grandes proveedores: Speedy (Telefónica) y Arnet (Telecom Argentina). Hasta ahora, las telefónicas ofrecen esta magnitud de velocidades sólo en el sector corporativo, y también a hogares pero en sectores específicos. En el segmento residencial, las velocidades máximas hasta ahora eran de entre 6 y 10 megas. En los últimos meses, en barrios porteños determinados, algunas empresas comenzaron a ofrecer servicios de mayor ancho de banda mediante fibra óptica directa al hogar. Entre ellas, Metrotel (grupo Roggio), en las inmediaciones del subterráneo (operado por Metrovías, del mismo grupo), y PhoneVision, en la zona norte de la ciudad.
La mayor demanda de ancho de banda se explica por la multiplicación de servicios de video a demanda como Netflix, MoviecityPlay, OnVideo (de Telefónica), Mubi y Terra TV, por citar algunos. Pronto se sumarán servicios similares provistos por Telecom Argentina, DirecTV y algunas cooperativas. Todo eso, sin mencionar los sistemas de video, muy exitosos pero fuertemente cuestionados por su gestión de derechos de autor, como Cuevana.
Más allá del video a demanda, también es mayor la demanda por el uso de aplicaciones de computación "en la nube", los juegos en Internet y la segura llegada de servicios de telemedicina y educación virtual, entre muchas otras cosas.

Inversiones

Dos años de trabajo y 150 millones de pesos de inversión demandaron la preparación de la red de fibra óptica para dar el salto. Hasta ahora, la mayor velocidad que ofrecía Fibertel era de 6 megas. "Hubo que transformar las redes a corazón abierto, es decir, mientras se seguía prestando el servicio. Tuvimos que cambiar el hardware que teníamos distribuido en la red, lo que incluyó más de 90 hubs en la zona que habilitamos para este servicio. Cada uno de esos hubs alimenta un nodo, al que estaban conectados 2000 hogares y que tuvimos que particionar a 1000, 500 y hasta 250 hogares, lo que pone a la fibra óptica más cerca de los clientes", explicó Hita.
Fibertel, que introdujo el primer servicio de banda ancha mediante cablemódem en 1997, tiene pendiente de resolución la caducidad de su licencia para dar el servicio, medida dictada por el gobierno nacional. "Fibertel no existe más", había dicho el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el 19 de agosto de 2010.
Fue durante una conferencia en la que anunció la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones, según la cual la administración Kirchner le retiró a Fibertel la licencia para dar acceso a Internet. Aquella medida les daba tres meses a los usuarios de la empresa para que "migraran" a otro prestador. Desde entonces, la empresa incorporó unos 200.000 nuevos clientes de acceso a Internet.
LA CARRERA POR LA VELOCIDAD
El nuevo servicio que presentó ayer Cablevisión está dirigido a usuarios que tienen varios dispositivos conectados simultáneamente a la Red (PC, notebook, Smart TV, celular y consola de juegos, por ejemplo), que realizan varias tareas a la vez (miran video en streaming, suben contenidos y juegan de manera remota mediante la Red).

  • ¿Qué es WideBand?
    Es la última evolución de la tecnología de cablemódem (las redes que desarrollaron las empresas de TV por cable). Permite navegar a velocidades de hasta 120 mega.


  • ¿Qué presentó Fibertel?
    Sobre la tecnología WideBand, Fibertel lanzó ayer su producto Evolution, que provee 30 mega a un precio de $ 300 para clientes que también adquieran el servicio de TV por cable, o $ 450 para los que sólo contraten el acceso a Internet.


  • ¿Cuál es la novedad?
    Con 30 mega, Fibertel ofrece ahora la mayor velocidad del mercado residencial masivo. Hasta ahora, esas velocidades estaban disponibles en algunas zonas y sólo para empresas.


  • ¿Alguna otra empresa ofrece velocidades similares?
    En el segmento residencial, a nivel masivo, no hay otros oferentes. Se espera que las empresas telefónicas ofrezcan nuevos servicios de mayor velocidad. En algunos barrios porteños hay empresas que ya dan servicios mediante la tecnología de fibra directa al hogar.


  • ¿Cuál fue la inversión?
    Cablevisión, dueño de la marca Fibertel, invirtió $ 150 millones y dos años de trabajo para adecuar la red de fibra óptica a la nueva tecnología.


  • ¿Dónde estará disponible?
    Capital Federal, conurbano bonaerense, Campana, Zárate, La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná y Mar del Plata.
.

No hay comentarios: