Adherentes de la pagina

martes, 13 de septiembre de 2011

Lanzan la campaña “Los derechos se llevan en el cuerpo”



Imprimir



Los jóvenes serán protagonistas de una acción basada en los ejes: participación, identidad de género, acceso a las nuevas tecnologías, trabajo decente y derecho a la felicidad.


A pocos días de conmemorarse la "Noche de los Lápices" y en el marco del programa Septiembre Joven, el Gabinete Joven del gobierno de Santa Fe lanzó la campaña provincial denominada "Los derechos se llevan en el cuerpo".

La iniciativa apunta a promover la apropiación por parte de las juventudes de sus derechos y, por otro lado, concientizar a la sociedad en general de los derechos que asisten a las personas jóvenes, a fin de consolidar la institucionalidad democrática y construir una sociedad más equitativa, integrada e incluyente.

Entre los ejes seleccionados se encuentran la participación, la identidad de género, el acceso a las nuevas tecnologías, el trabajo decente y el derecho a la felicidad.

La campaña se extenderá a lo largo de las cinco regiones de la provincia a través de materiales audiovisuales, gráficos como calcos, postales, folletos y afiches en la vía pública; en las redes sociales; el portal www.santafejoven.net y el canal del Gabinete Joven en el sitio Youtube. Además, en cada evento de Septiembre Joven, se realizará la elección de los cinco derechos de las personas jóvenes que tienen que estar en la Constitución provincial mediante un sistema de votación electrónica.

La campaña y sus ejes

Con esta campaña provincial se intenta establecer una cultura donde los derechos de las personas jóvenes sean entendidos, defendidos y respetados. Fueron cinco las temáticas elegidas:

-Participación: como derecho a realizarse de múltiples formas, mediante la generación de oportunidades para que las personas jóvenes puedan ser sujeto y colectivos activos en la construcción de la sociedad, incorporando su voz y su perspectiva del mundo.

-Promoviendo el asociativismo joven, el diálogo intergeneracional y la transversalidad, vinculando la realidad joven a la de todos los ciudadanos.

-Identidad de género: en este sentido la persona joven tiene derecho a ser respetada en la libre elección de género, y la decisión de tener relaciones afectivas o sexuales con quien elija (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales y heterosexuales).

-Nuevas tecnologías: en cuanto a tener a disposición, en igualdad de oportunidades, al acceso libre y gratuito al desarrollo científico y a las nuevas tecnologías. Es una tarea del Estado democratizar el acceso a bienes tecnológicos.

-Trabajo decente: las personas jóvenes tienen derecho a acceder a un primer empleo en el que se garantice la igualdad de oportunidades y trato en lo relativo a la inserción, remuneración, promoción, condiciones en el trabajo, capacitación y orientación profesional; a la protección especial en caso del trabajo adolescente; y a que las personas jóvenes gocen de iguales derechos laborales y sindicales a los reconocidos a todas personas trabajadoras.

-Felicidad: convivir en un ambiente sano donde el desarrollo de la vida cultural y los espacios de expresión, creación cultural y artística estimulen la iniciativa y la creatividad de la persona joven, que sean reconociendo los códigos y motivaciones de las juventudes, promoviendo la generación, visibilización y potenciación de los espacios culturales, artísticos y deportivos propios, y de las manifestaciones culturales y el ocio activo y creativo.

Tratado internacional

La Convención Iberoamericana de Derechos de las Personas Jóvenes (CIDJ) es el único tratado internacional en el mundo que reconoce a las juventudes como un segmento de la población con derechos especiales y que ha sido desarrollada y promovida a nivel internacional por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La CIDJ consta de 44 artículos que establecen una serie de derechos civiles y políticos (derecho a la vida, a la objeción de conciencia, a la justicia, libertad de pensamiento y religión, libertad de expresión, reunión y asociación, entre otros); y económicos sociales y culturales (derecho a la educación, a la educación sexual, a la cultura y el arte, al trabajo, a la vivienda, entre otros). En términos prácticos, significa que cualquier joven que vea vulnerados algunos de los derechos consagrados en este tratado puede invocar esta herramienta jurídica. La misma no ha sido ratificada por el Congreso de la Nación Argentina.

Septiembre joven

Septiembre es el mes de la juventud. Durante su transcurso se conmemoran hechos históricos como la "Noche de los Lápices", cuando en 1976 fueron secuestrados, torturados y desaparecidos jóvenes entre 16 y 18 años por haber luchado en defensa de un derecho; y el comienzo de la primavera con el tradicional festejo del Día del Estudiante, donde los jóvenes convergen en todos los espacios públicos amigables.

Septiembre Joven es una propuesta que contempla expresiones propias de un universo cultural joven, a través de una mirada innovadora e imaginativa que convoca a todas las edades.

El objetivo de Septiembre Joven es habitar colectivamente los espacios públicos recorriendo una amplia ruta de actividades. La idea es que el universo cultural joven viva este mes en compañía de sus pares mediante manifestaciones que atraviesan todos los lenguajes.

La iniciativa, que se repite desde 2008, congrega a miles de jóvenes en cada edición, favoreciendo su circulación por la provincia, la apropiación de diferentes espacios públicos, la integración y promoción de múltiples expresiones propias.

No hay comentarios: