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lunes, 10 de mayo de 2010


GLOBAL ES UNA CUENTA QUE MUEVE 25 MILLONES DE DÓLARES
Tres agencias del mismo holding participan en el review de los jugos Tropicana
(Advertising Age) - Todas pertenecen al Omnicom Group, aunque también se indicó que la londinense Contagious Content también tiene posibilidades en la decisión final.
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Tropicana, que tuvo en 2009 un año nefasto, está eligiendo cuidadosamente nuevos responsables para la faz creativa.
Tres agencias del grupo Omnicom están aguardando la definición de un review de PepsiCo por los trabajos creativos de su emblemática marca de jugos de naranja Tropicana Pure Premium. Son GSD&M Idea City, TBWA/Chiat/Day y Juniper Park, Toronto, de BBDO.
Una vocera de Tropicana confirmó el review pero declinó especificar qué trabajo creativo recaería sobre la agencia ganadora. Pero tampoco es totalmente seguro que una de las tres agencias de Omnicom vaya a ganar la cuenta: según la vocera, Contagious Content, con sede en Londres -que ya está trabajando con la marca- también integra la nómina de elegibles.
Tropicana es el quinto negocio de PepsiCo en tamaño. También es la mayor marca simple en la categoría de jugos de naranja refrigerados. Según Kantar Media, Tropicana invirtió 25 millones de dólares en medios medidos a lo largo de 2009.
Desde el malhadado rediseño de la marca realizado el año pasado por el Arnell Group (Omnicom), el negocio fue manejado in-house y por un mix de agencias pequeñas. Después del lanzamiento de ese packaging –que desterró la icónica imagen de una naranja con un sorbete, y fue la pieza preferida del controvertido gurú del diseño Peter Arnell- las ventas de la línea de Tropicana Pure Premium cayeron un 20% en cuestión de pocas semanas, entre enero y febrero de 2009, lo que le costó a la marca decenas de millones de dólares. PepsiCo anunció luego rápidamente que cedería a la demanda de los consumidores y reemplazaría a la mayor parte de los envases creados por Arnell, que permanecieron en el mercado menos de dos meses.
Según el IRI, la marca tuvo un 8% de declinación en venta de unidades, y la venta en dólares cayó un 11% hasta tocar 862 millones en 2009. Aunque todo apunta al diseño fallido, ejecutivos de Tropicana culparon de la caída a una fuerte ofensiva de las marcas privadas de jugos.
La agencia seleccionada para el trabajo seguramente deberá encargarse de dejar atrás los problemas de 2009, una tarea que los ejecutivos de Tropicana dicen que ya está en marcha, aludiendo al programa Juicy Rewards, lanzado en febrero. La vocera dijo que el programa ha sido popular entre los consumidores, como lo indicarían los más de 86.000 fans de Tropicana en Facebook, que inicialmente eran sólo unos pocos miles. Los medios para esa campaña fueron manejados por Contagious Content, mientras Ogilvy Public Relations manejó las relaciones públicas y los medios sociales.
Dos de las tres agencias de Omnicom que fueron invitadas a enviar ideas creativas para la cuenta de Pure Premium ya figuran en el roster de PepsiCo: TBWA es el shop líder para la marca Pepsi, y Juniper Park maneja la publicidad de Lay’s, que es parte de la división Frito-Lay de PepsiCo.
Las presentaciones fueron hechas esta semana por las tres agencias de Omnicom, pero la vocera de Tropicana no anticipó cuándo se tomaría la decisión final.

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