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viernes, 9 de octubre de 2009

aniversario


TATLER CUMPLIO 300 AÑOS
Una revista inglesa le da la espalda a la Web y crece más
El magazine muestra la vida de la clase alta londinense y mezcla tradición e innovación.
Por: Eric Pfanner. The New York Times. Especial para Clarín.
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¿Los medios impresos ya son historia? En ese caso, alguien olvidó decírselo a Tatler, la tradicional revista en papel satinado que refleja la vida de la nobleza londinense. Como un obstinado noble británico, Tatler (alude al término tattle, que significa 'chismorrear') parece haber decidido que Internet no es más que una moda pasajera. Mantiene los contenidos de la revista alejados de su espartano sitio en Internet, subiendo solamente material de sus suplementos referidos a temas como viajes, cirugía estética y educación privada.Si bien es cierto que muchas revistas tienen problemas con su propia versión digital, pocas parecen estar menos preocupadas al respecto que Tatler, un elemento infaltable en las mesas de café de los hogares de los ingleses y en todo el resto del mundo donde el dinero viejo y el nuevo se mezclan. Un número aniversario especial, la edición de noviembre, que salió ayer, es la más grande en su historia, con 408 páginas, de las cuales 224 son de publicidad. Cada día crece más. "Las revistas son cosas maravillosas para tener y llevar. Creo que Tatler seguirá saliendo otros 300 años", dijo Patricia Stevenson, la directora editorial de Tatler. La publicación vende unos 85.000 ejemplares. Ahora, curiosamente, Tatler lanzó una edición en ruso, que se vende en Inglaterra. Sus páginas también exhiben a los aristócratas rusos y a sus mujeres en eventos sociales londinenses. La versión en ruso vende en Inglaterra 70 mil ejemplares. La aparición de Tatler en ruso, pero en Inglaterra, es paralela a otro fenómeno: el desembarco de capitalistas rusos en medios británicos. Uno de los rusos ricos en Londres, Aleksandr Lebedev, contrató al editor anterior de Tatler, Geordie Greig, para supervisar The Evening Standard que acaba de convertirse en gratuito. Mientras tanto, la revista es fiel a su pasado y también se renueva: ahora aparecen artículos sobre temas como la caída de Lehman Brothers. No obstante, sigue teniendo como núcleo central sus fotos de fiestas y sus perfiles de famosos y de la realeza.Pese a los saltos de publicación en tres siglos, el ADN de Tatler no cambió mucho. El primer número en 1709 tenía un artículo sobre tres hermanas que se casaron con aristócratas ricos y famosos. traduccion: Cristina Sardoy.
La lectura grupal
analisis
L a glamorosa revista Tatler fue fundada en 1709. Su creador, llamado Richard Steele, tuvo una intuición certera que duró tres siglos: a la gente le interesa reunirse para hablar de los famosos. En los cafés del siglo XVIII y en las peluquerías del siglo XXI, la notoriedad convoca al chisme y para eso -hasta ahora- nada mejor que una revista y en papel. Es fácil de hojear en conjunto, de ofrecer de mano en mano, de instituirse como epicentro gráfico generador de los temas de conversación. El extendido entretenimiento de leer, de ver y de comentar, en general, con una mezcla de admiración con malicia, los avatares amorosos y las distracciones de los poderosos, es un pasatiempo insuperable y de conjunto que funciona mejor sin la hipnosis mas bien individualista a la que convocan las pantallas. Las revistas convocan grupos. Y cada PC, se lleva mejor con sujetos que leen solitos.

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