Adherentes de la pagina

lunes, 30 de marzo de 2009


30 de Marzo de 2009 LATINOAMéRICA SEGÚN EL ESTUDIO “LIVING LA VIDA RÁPIDA”, REALIZADO POR OMD Y AOL
Las madres latinoamericanas pasan 11 horas diarias usando algún medio de comunicación
Bajo el planteo de que las madres de hoy “viven una doble vida en un doble tiempo”, OMD y AOL realizaron el estudio “Living la vida rápida”, que se presentó el martes pasado en un lanzamiento organizado por OMD Latinoamérica y Discovery Home & Health. La investigación –que contó con la colaboración de Ipsos- buscó establecer la relación de las madres latinoamericanas con la tecnología y los medios, como así también, dilucidar cómo los anunciantes y ejecutivos del marketing pueden construir insights que no había
n sido contemplados anteriormente en relación a este grupo objetivo.
¿Cómo llegar al target conformado por las mujeres que son madres? ¿Cómo se caracteriza este target hoy? ¿Qué es importante para ellas además de su rol como mamás? ¿Cómo se relacionan con la tecnología?
En un mundo donde Internet se inserta cada vez más en la vida de las personas, las madres latinoaméricanas no son ajenas a la inclusión de este medio como parte de sus vidas.
En este marco, OMD y AOL se asociaron con Ipsos para realizar una investigación cuantitativa y cualitativa con las mamás online del mundo. Se entrevistó a más de siete mil madres mayores de 18 años que cuenten con acceso a Internet en 17 países de Norte y Suramérica, Europa y Asia Pacífico. Las encuestas se hicieron en torno a temas relacionados con sus valores, dinámica familiar, hábitos de compra y preferencias en publicidad.
El objetivo de este trabajo fue construir insights en relación a la realidad de los padres del mundo actual, el rol de los medios en la crianza de los hijos y cómo va variando esto en los diferentes países.

Living la vida rápida
Las madres de América latina son mujeres multifuncionales que se ven como mujeres tratando de ser “súper mamás”. Aprecian sus carreras, trabajan a tiempo completo y se encargan del cuidado de sus hijos. Sin embargo, también necesitan tiempo para ellas cada día. Se consideran sociables y les gusta estar con sus amigas, lo cual representa una parte importante de sus vidas.
Entre las conclusiones extraídas del estudio se destaca que “las mamás son mujeres, no sólo mamás, y las marcas y medios de comunicación deberían poder elogiar y atraerlas respondiendo a este doble estilo de vida. Las mamás tienen una relación intensa con los medios. Confían en ellos para las tareas del cuidado de los niños, así como para entretenerse. Internet y las revistas son muy buenas para el cuidado de los niños, mientras que los medios tradicionales (TV, radio y gráfica) se acercan más a la cuota de entretenimiento. Los nuevos medios -juegos y móvil– están ganando importancia cuando llegan a conectarse con sus hijos”. Es por esto que las marcas y medios de comunicación, de acuerdo con las estimaciones del informe, deberían responder a las necesidades reales dentro de sus vidas eclécticas y no a un rol de modelo de mamá ideal, ya que este rol cambió.
“Es fundamental entender el rol de los medios en las vidas de las madres y las distintas posibilidades de acuerdo al mensaje”.
Y si bien se encontró que los medios tradicionales son aceptados y confiables por las mamás de América latina, debe tenerse en cuenta que estas madres adoptaron Internet en sus vidas. El acceso a Internet de banda ancha en América latina permite a las madres obtener contenido más completo y sofisticado.
Otra de las conclusiones a las que se llegó en el estudio que fue presentado el martes pasado en un encuentro organizado por OMD y Discovery Home & Health es que las madres latinoamericanas tienden a recomendar marcas y productos a terceros, y que el boca a boca es uno de los medios más influyentes para ellas, junto con Internet (search) y la TV.

Mujeres onlines
Las conclusiones del estudio apuntaron a que la nueva tendencia es la capacidad de las mujeres que son madres “para crear tiempo”. Las mamás latinoamericanas de hoy realizan varias actividades y tareas a la vez, con la ayuda del celular, Internet y otros medios.
Por otro lado, se encontró que las madres tienen asociaciones emocionales con los diferentes medios, lo que puede afectar la efectividad de la publicidad creada para este target.
En promedio, las encuestadas reportaron que pasan 11 horas diarias usando algún medio de comunicación, lo que incluye Internet y televisión (promedio mayor a 2 horas), escuchar radio (1,7 horas) y alrededor de 40 minutos al día leyendo medios impresos.
En el caso de Internet, las conclusiones revelaron que las madres confían en Internet para realizar, resolver y especialmente informarse sobre temas relacionados con la crianza de los hijos, actividad número uno mencionada por las encuestadas además de la búsqueda de noticias, revisar el e-mail o buscar alguna información en general.
Más de la mitad (65%) dijo preferir Internet para informarse y recibir consejos en cuanto a la crianza de los hijos y un 61% declaró que prefiere Internet para ayudar a sus hijos en el aprendizaje. En ambos casos, estas cifras son mucho mayores en las madres latinoamericanas que en las del resto del mundo.
Por otra parte, las mamás latinoamericanas ven Internet como una ventana al mundo exterior (78%) y demostraron tener gran confianza en este medio al momento de realizar tareas como buscar información de alguna clase (70%) o tener información global y entretenimiento (67%).
“El aumento significativo de la importancia que Internet tiene para las mamas sólo puede ir en aumento, dado que las mamas de las nuevas generaciones crecieron usando este medio, por lo que lo usarán aún más que las generaciones de mamas más antiguas. Los sitios de búsqueda y los portales en general son los más usados y consultados por ellas, tanto para temas relacionados con la crianza de sus hijos como para tareas generales, probando que la fragmentación Web no es una tendencia en este target en particular. De hecho, darles facilidades de acceso y uso de Internet es fundamental para este grupo objetivo”, declaró Anne Hunter, de AOL.
Por su parte, Ludwig Haderer -presidente de OMD Latinoamérica- hizo referencia a la oportunidad con la que se cuenta en Latinoamérica debido al alto involucramiento de las madres con los medios de manera mucho más activa y con mayor intensidad: “Este estudio nos permite entender la relación emocional de las madres con los diferentes medios y a su vez la influencia de cada uno en la decisión de compra de las diferentes categorías de productos. Es una herramienta para desarrollar estrategias más afinadas e innovadoras asegurando una mayor conexión entre el producto, el medio y el mensaje”. Y concluyó: “Una de las grandes conclusiones que el estudio sacó a relucir se relaciona con la importancia de maximizar el impacto y efectividad del anunciante en este target. No sólo puede ser relevante el alcanzar al grupo objetivo, sino también llegar a las madres en contextos donde sean o estén más receptivas, considerando que para las madres hay una gran correlación entre aceptación y confianza en un medio, significando esto una gran oportunidad para que los anunciantes maximicen el impacto de su publicidad”.

No hay comentarios: