Siete años después de que naciera lahistoriadelapublicidad.com, el motor de
ésta, el Centro de Documentación Publicitaria, abre al público sus puertas en
Palma de Mallorca.
Por primera vez en España, hay un lugar donde se
conserve el patrimonio publicitario y además, se pueda visitar. Y lo hace
gracias a la unión de patrocinadores como la Asociación Española de Anunciantes,
Ricardo Pérez Asociados, El Laboratorio, Publicis, DDB, McCann Erickson, El Tipo
de la Imprenta, Ogilvy & Mather, Lottusse, SCPF, Grupo BBDO & Proximity
España y Grey.
Hace siete años que el portal
www.lahistoriadelapublicidad.com comenzaba su labor de recuperar, conservar y
promocionar la historia de la publicidad nacional e internacional. Para ello, su
Centro de Documentación Publicitaria se encarga de mantener el mayor patrimonio
publicitario posible. Era la primera vez que ocurría algo así en España y a día
de hoy lahistoriadelapublicidad.com no solo es un referente internacional sino
que su Centro de Documentación Publicitaria es el único que existe en Europa
junto a otro situado en Londres, cuyo presidente es el mismísimo John Hegarty.
En el Centro de Documentación Publicitaria, que desde el 1 de mayo se
puede visitar en Palma de Mallorca, se encuentran:
• Cerca de 1.200
libros de publicidad procedentes de todo el mundo, el más antiguo de la década
de 1860. La gran mayoría de estos ejemplares son anteriores a 1970. En breve, el
número de libros prácticamente se duplicará gracias a las donaciones que en
breve se van a recibir.
• Más de 3.000 ejemplares de revistas de
publicidad pertenecientes a la gran mayoría de las cabeceras que han existido a
lo largo de la historia de la profesión, la más antigua de 1870.
• Cerca
de 3.000 documentos originales -cartas, postales, facturas...- pertenecientes a
las primeras agencias de publicidad que existieron en el mundo así como
anunciantes, asociaciones publicitarias, etc. El documento más antiguo es de
finales del siglo XVIII.
• Cientos de miles de anuncios publicados en
revistas españolas desde finales del siglo XIX hasta el año 2010; un material en
el cual se encuentra toda la historia publicitaria gráfica de la gran mayoría de
las empresas españolas. El Centro de Documentación Publicitaria cuenta también
con un archivo compuesto por miles de anuncios de TV y cuñas de radio antiguas.
Esto es tan solo un ejemplo del volumen de piezas que se encuentran en
el Centro de Documentación Publicitaria y al que se unen otros materiales como
packaging, carteles, diapositivas publicitarias de cristal, etc... ¡incluso el
Grand Prix de Cannes de 1989 que ganó Contrapunto, convirtiéndose con ello, en
un verdadero referente para el sector publicitario -agencias, anunciantes,
revistas, asociaciones, universidades, productoras, medios de comunicación...,
destinado a salvaguardar el patrimonio publicitario generado a lo largo de la
historia-; y por supuesto, también para la sociedad, pues es en ésta donde la
disciplina publicitaria se desarrolla, donde tiene su razón de ser.
La
gran mayoría de estas piezas han sido adquiridas con el paso del tiempo, si bien
en los últimos años se han sucedido numerosas donaciones de material,
recibiéndose aquí fondos de publicitarios como Julián Bravo, Marçal Moliné, Xavi
García, Ricardo Pérez, Ricard Gresa, José Luis Calle, Enrique González, Joaquín
Lorente, Enrique Nebot.... y de empresas e instituciones como El Laboratorio, la
Associació Empresarial de Publicitat, la revista Control y la Academia de la
Publicidad.
En la actualidad, lahistoriadelapublicidad.com y su Centro
de Documentación Publicitaria cuenta con el apoyo de la plataforma Amigos de la
Historia de la Publicidad y de patrocinadores como Coca-Cola, Infoadex, Book
Style, Universidad Católica de Murcia, Escuela Superior de Publicidad y
Fundación Mundo Ciudad, si bien es cierto que la nueva sede del Centro de
Documentación Publicitaria ha sido posible gracias al patrocinio de una nueva
plataforma de referentes del sector publicitario como son la Asociación Española
de Anunciantes, Ricardo Pérez Asociados, El Laboratorio, Publicis, DDB, McCann
Erickson, El Tipo de la Imprenta, Ogilvy & Mather, Lottusse, SCPF, Grupo
BBDO & Proximity España y Grey, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible este
nuevo espacio, el cual permitirá en los próximos años seguir ampliando el
patrimonio publicitario, la organización de seminarios y talleres, o la visita
propiamente dicha, en la cual el visitante se encontrará piezas absolutamente
históricas de nuestra profesión. |
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