Sancionan en Colombia a Despegar.com por publicidad engañosa
El gobierno colombiano suspendió a la empresa de turismo online por irregularidades.
El gobierno de la República de Colombia decidió suspender por diez días a la empresa de turismo online Despegar.com. La Superintendencia deIndustria y Comercio (SIC) de dicho país aplicó la sanción por publicidad engañosa, en referencia a “el mejor precio garantizado”, eslogan utilizado por la empresa en sus publicidades.
Durante los diez días de suspensión, Despegar.com no podrá ejecutar ninguna transacción comercial en Colombia como empresa prestadora deservicios turísticos. Tampoco podrá publicitar o suministrar información sobre sus servicios a través de cualquier medio masivo de comunicación ni en su página web. Asimismo, se le impuso una multa de 12 millones depesos, unos 6.150 dólares norteamericanos.
Los motivos. En su comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia indicó que Despegar.com cometió distintas irregularidades, entre las que se puede contar que “algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web, no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afectan el precio final”.
En ese sentido, la SIC advirtió que Despegar “anuncia con múltiples precios en el curso de una misma transacción (en el primer pantallazo aparece un precio y posteriormente en “pantallazos posteriores” éste vacambiando sin explicación atendible)” y que “en algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web, no se informa la moneda de pago o el tipo de cambio aplicable“.
Asimismo, el comunicado indica que “el compromiso publicitario denominado ‘Mejor Precio Garantizado’, no concuerda con el sentido y alcance natural del compromiso, que no puede ser otro que el de garantizarle a los consumidores que el precio cotizado del servicio turístico es en realidad el mejor del mercado, y que en caso de no serlo, por alguna razón excepcional, el consumidor tiene derecho a una compensación o indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial”.
En relación con este último punto, la SIC afirma que “ante la promesa incumplida de ser el mejor precio del mercado, Despegar.com somete a los consumidores que reclaman a condiciones que en la práctica hacen lejana cualquier tipo de compensación real”.
La SIC pone como ejemplo que, “cuando un consumidor compra un servicio turístico con la convicción de que se trata del mejor precio del mercado, como lo dice el aviso publicitario, y posteriormente encuentra que no es verdad, el éxito de su reclamación depende de exigencias que hacen irreal el cumplimiento de la garantía, tales como limitación de 24 horas para reclamar, recibir como máximo de compensación USD $100 sin importar la diferencia entre el “mejor precio garantizado” con otras ofertasdel mercado, y que esos USD $100 sean un bono únicamente redimible en una diferente y futura compra en DESPEGAR.COM, solo por vía telefónica y con un plazo de caducidad de un (1) año”.
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