Publicidad según tu estado de ánimo, nueva solicitud de patente de Apple
23 de enero de 2014 | 19:37 CET
1984, esa mítica novela de George Orwell, describe para muchos la sociedad actual. Una sociedad donde hay un gran hermano que todo lo ve. Si hoy no podemos decir que haya un ente omnipresente por encima de todos sí es verdad que todas las empresas son, en mayor o menor medida, pequeños Grandes hermanos. De forma consciente o inconsciente entregamos muchos datos a través de los cuales pueden obtener información de nuestros hábitos.
Por lo que no sorprende que se busquen nuevos métodos para conocernos y ofrecer informaciónadaptada a cada uno. Algo en lo que Apple parece haber trabajado según la última solicitud de patente, que publica Apple Insider, para mostrarnos publicidad según nuestro estado de ánimo.
Las tecnologías actuales permiten ofrecer información adaptada más o menos a los intereses de cada usuario. Y claro, esto es algo que la publicidad quiere aprovechar más aún. Por ello, el sistema que Apple define permitiría mostrar un anuncio al usuario según su estado de ánimo. Algo que junto a otros detalles como ubicación, tiempo, etc permitiría afinar aún más la sugerencia para cada uno.
¿Cómo recogerían esos estados? Evidentemente no a través del estado que asignamos a lasaplicaciones de mensajería. Datos como la actividad en redes sociales, las aplicaciones que lanzamos en nuestro dispositivo iOS o incluso los que recogen sensores de movimiento como el M7, de ritmo cardiaco (¿iWatch?), etc…
Con los datos en los servidores de Apple y mediante diferentes algoritmos se determinaría el estado del usuario sirviéndole anuncios más acordes y con mayor probabilidad para que interactúe con él.
A vueltas con la privacidad
Todos estos temas reavivan el debate de la privacidad. ¿Hasta que punto vamos a llegar? ¿debemos preocuparnos? ¿serán lícitos todos los usos? En los documentos de la patente se comenta el tema. Los problemas de privacidad, después del escándalo de la NSA, deben tenerse muy encuenta. Por ello, Apple remarca que el sistema tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario mediante anuncios adecuados a sus gustos y necesidades.
Puede que para algunos todo esto cause temor, otros ni si quiera se preocuparan. Seguro que cada uno de vosotros podrá aportar su opinión. De momento es sólo una solicitud, no sabemos si se llevará a cabo. Pero con ella es evidente que Apple tendrá muy atado todo para evitar críticas y problemas. De momento lo único que veo claro con ella es que la compra de Topsy parece cobrar aún más sentido.
Podría ser un buen sistema para mejorar la publicidad de iTunes Radio y poder competir con Spotify y similares. Sobre todo viendo como, por primera vez desde su lanzamiento, el número de ventas de iTunes descendía (según Billboard).