Rtve medirá la rentabilidad social de sus informativos
lainformacion.com
martes, 21/01/14 - 12:19
RTVE quiere conocer el valor de los contenidos de carácter social que se emiten en sus telediarios y programas informativos, y para ello ha sacado a concurso un contrato para la medición de la “rentabilidad social” de estos espacios, según señala el expediente de licitación.
La corporación atenderá así a una petición del PP, que ha propuesto al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, un estudio para conocer “el beneficio social que los españoles obtienen como accionistas de RTVE de una actividad audiovisual que, a veces, se reprueba sin conocer todo su alcance”.
Son palabras de la diputada Macarena Montesinos en una reciente comparecencia de Echenique ante la comisión de control de RTVE, en la que el PP propuso al responsable de Prado del Rey medir “la calidad yrentabilidad” de unos contenidos informativos que “tienen cada día un valor social que hay que evaluar de algún modo, además del número de espectadores que los siguen”.
Echenique le reconoció que, a día de hoy, no hay una medición objetiva o cuantitativa, pese a que los responsables de las cadenas públicas tienencada vez más “la necesidad de medir de manera rigurosa la eficacia de la gestión de nuestras empresas y la utilidad que para la sociedad reporta nuestra actividad”.
“Los intentos de medición objetiva de servicio público de calidad, seamos sinceros, no han proporcionado ninguna metodología que sea extrapolable de unos a otros, ni tampoco que reciba la unanimidad de las academias o del entorno académico más próximo a nosotros. Todas ellas adolecen de ciertas dosis de ambigüedad, de subjetividad, de aspectos cualitativos”, explicó el presidente de RTVE.
RTVE puso en marcha un proyecto piloto el pasado abril, en el cual un consultor monitorizó durante una semana todos los espacios informativos de La 1, La 2 y 24 Horas, e identificó los contenidos que se pueden considerar de interés social, como prevención de la salud, de la obesidad infantil, del cáncer, lucha contra el acoso escolar, la violencia de género o los accidentes de tráfico.
Esos mensajes de alcance social se tradujeron a lo que se llaman enpublicidad GRPs y se les aplicó el denominado 'índice de rentabilidad social'. La conclusión fue que TVE puede emitir, solamente en espacios informativos, 650 horas al año de mensajes con contenidos sociales, que contienen 52.800 GRP y que tienen una traducción cercana a los 104 millones de euros en términos publicitarios.
(SERVIMEDIA)
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