“Luisana Lopilato @Lulopilato Es La Famosa Que Mejor Maneja Las Redes Sociales” Destaca La Experta 2.0 @GabyCastellanos
Por Alicia Vidal
“Las redes sociales permiten que uno funcione como rock star” destaca Gaby Castellanos, la publicitaria venezolana devenida en española tras 20 años de residencia en la península ibérica.
Desde hace algo más de un año Gaby Castellanosdirige SocialPhilia, su propia agencia digital con proyección internacional y es reconocida comouna “gurú” de las redes sociales. Su paso porBuenos Aires no es casual ya que los requerimientos de sus clientes la impulsan a abrir una sede de su agencia en Argentina.
Desarrolló una carrera fuerte en su país natal, Venezuela, pero un día salió a tentar suerte en España y primero se encaminó a un doctorado en creatividad en la Universidad de Santiago de Compostela. Pero lo singular es que tempranamente se orientó a la publicidad digital y puso toda su energía no solo en lograr branding sino ventas.
“Hemos logrado vender autos de alta gama para Toyota a través de acciones en Facebook” resaltó la creativa que admite que muchas veces los clientes vienen con la idea básica de mejorar la imagen de marca.
Trabajan con un nivel de personalización que les da sus frutos: “conocemos tanto a los consumidores que cuando llegan al concesionario y se suben al auto está sonando su canción preferida”.
En otro plano trabajó y ahora mismo sigue asesorando a Marca España. “La crisis provocó una merma del turismo en Europa del 17% y había que encarar la imagen de España de un modo diferente acentuando los aspectos positivos” (sin caer en el cliché de que son vagos, que duermen la siesta y tantos otros lugares comunes).
Pero no solo analiza el tema de las marcas sino que también dedicó un estudio especial a los políticos y concluyó: “se comportan en las redes sociales del mismo modo que lo hacen al gobernar y se puede decir que en general los políticos tienen un 50% de seguidores ´fake´(falsos)”. Para acceder al estudio completo sobre los políticos latinoamericanos se puede consultar este link.
En cambio, lo de la actriz Luisana Lopilato le parece magistral: “es la que mejor criterio tiene en la relación con sus fans, si tu estás para ellos, ellos están para vos, parece ser el lema, y ella lo interpreta muy bien y eso le rinde también a la hora de generar ingresos” destacó la publicitaria.
Cada una de las redes sociales tiene su especialidad: “Facebook sirve para fidelizar y generarcomunidades, Twitter para viralizar y para contenidos inmediatos e Instagram sirve para contar cosas de modo gráfico” distingue Castellanos.
“El valor está en el contenido, en lo que cuentas y cómo lo cuentas” enfatiza la experta.
Así surgen nuevas categorías de marcas generadas por el entusiasmo de los propios consumidores: “son las passion brands que cobran vida por la trascendencia que le dan los consumidores en las redes sociales” destaca Castellanos al tiempo que menciona la marca de ropa Desigual como un claro ejemplo de esta modalidad que se ha impuesto en el mundo 2.0.
Su estilo es llano y desenfadado y eso se evidencia en cómo se presentan en la web corporativa de la agencia. Aquí una muestra de cuál es la visión sobre las estrategias digitales:
“Una Social Media Strategy NO es contratar un “community” o hacer un evento con “bloggers”. Eso, my friend, no te alcanza y los resultados que consigas serán tan efímeros que la primera pregunta que te harás es WHERE THE HELL MY MONEY GO?
Una estrategia en condiciones es saber lo que tus consumidores quieren, dónde están, qué ofrecerles y cuándo hacerlo.
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