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viernes, 24 de enero de 2014

 CABLEVISION ANUNCIO CAMBIOS EN LA UBICACION DE SUS SEÑALES

Una Claringrilla renovada

El presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, se reunió con la Presidenta luego del anuncio oficial del multimedio. El Gobierno había señalado que la adecuación de la grilla de canales era requisito para aprobar el plan presentado por el grupo.
 Por Ailín Bullentini

“Adecuarse a la ley es cumplir con los límites de cuota de mercado, de tenencias de licencias y también con la grilla. Por eso, sin grilla no hay adecuación a la ley”, reiteró el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella. La declaración se reafirma como postura del Estado frente a la resistencia a cumplir con la ley de medios que mantuvo durante cinco años el Grupo Clarín. Pero algo empezó a cambiar tras el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios: el multimedio informó a todos sus usuarios que adaptará los servicios de televisión por cable de Cablevisión –una de sus tantas empresas– en pos de cumplir con la mayoría de los lineamientos de la norma. Las adaptaciones implicarán, entre otros cambios, la inclusión, a partir del lunes, de los canales Pakapaka, Incaa TV y Telesur, en sus servicios analógico y digital, y la reubicación del canal de la TV Pública en la posición hasta ahora ocupada por Todo Noticias, la señal informativa del grupo. Luego de que el multimedio hiciera este anuncio, Sabbatella se reunió en Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los cambios, en principio, podrían entenderse como una “muestra de voluntad” del multimedio hacia una futura adaptación de la ley que posibilitarían, una vez aplicados, el análisis del plan de adecuación que presentó en diciembre. Es que Sabbatella ya había advertido que elcumplimiento de la grilla era un requisito para que se aprobara el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, que está siendo analizado por la Afsca. “Los planes de adecuación tienen 180 días de plazo para ser ejecutados. Se necesita el tratamiento del directorio para aprobar el inicio del proceso y también para aprobar su finalización”, remarcó en ese sentido Sabbatella.
En el cuarto encuentro que Fernández de Kirchner recibe a Sabbatella desde su regreso de El Calafate, ambos dialogaron sobre la adaptación de las grillas de Cablevisión en pos de la mayoría de los requisitos planteados por la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
Ayer, a primera hora y a través de un comunicado dirigido a sus usuarios, el cableoperador del Grupo Clarín anunció que los cambios tanto en su serviciodigital como en el clásico, como define al analógico, comenzarían a regir a partir del lunes próximo. Desde entonces, el servicio digital contará con la TV Pública en el canal 11, posición hasta ahora ocupada por TN, que pasará a verse en el 8. También reubicará las de Pakapaka, Incaa TV y Telesur, canales que incorporará al servicio analógico, en donde también se modificarán las posiciones de la señal pública y de TN.
Clarín había notificado a principios de semana a la Afsca acerca de los cambios en sus grillas, los que resistía desde 2008. Y si bien no son todos los exigidos por el organismo –el grupo pospuso la reubicación de las señales de noticias privadas 360TV y CN23 para aplicar durante el período de concreción del plan de adecuación, que constará de 180 días a partir del momento en que el organismo público lo apruebe–, en la Afsca aceptaron la iniciativa como un “punto de partida” hacia la adecuación plena y se planteó la posibilidad de que, una vez aplicados los cambios prometidos en las grillas, el directorio del organismo se sentara a analizar el plan de desinversión presentado en diciembre. “Clarín no cumplirá con la ley hasta que no se adapte en cada punto en que la viola hoy”, deslizaron desde la autoridad. El camino recién comienza.
Ayer, el mensaje fue el mismo: “No basta con anuncios, se tiene que ver en la pantalla. Para que iniciemos el tratamiento de su plan, el Grupo Clarín deberá demostrar que tiene voluntad real de cumplir con la ley integralmente. Por lo tanto, no hay inicio del plan de adecuación sin la implementación de la mayoría de los requisitos de la grilla. Y no habrá aprobación final hasta que no se haya dado cumplimiento total, hasta en sus últimos detalles, tanto en la incorporación de las señales como en el ordenamiento de éstas”. En el marco de esa demostración de voluntad se incluye también la reubicación de las señales de noticias América 24 y C5N, que según la ley deben ocupar los canales 4 y 5, y no al revés, como trocó Cablevisión ayer, una actitud que significaría un retroceso en la adaptación de las grillas a lo legalmente establecido.
Así las cosas, la aplicación de los cambios anunciados en las grillas no son más que el cumplimiento del requisito “previo e imprescindible” para que el Estado analice la manera en la que el grupo propuso “distribuir” las licencias que hoy posee para cumplir tanto con el límite de tenencia de esas señales como para evitar la superposición geográfica que en la actualidad comete. Las modificaciones en las grillas serían, en otras palabras, habilitantes para ingresar en la primera ronda de evaluación. Recién cuando Clarín reciba la aprobación de su plan por parte del Estado abandonará el carácter de ilegal respecto de la norma 26.522.
PINION

Pakapaka, con “p” de política

 Por Mario Wainfeld
Los alarmistas erraron... o macanearon adrede: TN no desapareció. Eso sí, se tuvo que mudar, cambiar su lugar en la grilla de Cablevisión (CV). Dosversos de un bello poema francés dicen que partir es morir un poco, es morir a lo que se ama. Exageración literaria, acaso. En esta historia no hay de-saparición ni muerte pero sí derrota. Mudarse es más derrota que fastidio para el Grupo Clarín, que defendió ese sitio como cuestión de honor o (lo que es más relevante para una corporación hegemónica) de poder.
Los cambios de grilla son un nuevo sometimiento del multimedios a la ley. Un hecho que podría haber sido burocrático o banal se transforma en una prueba de la autoridad del Estado y también del Gobierno.
La adecuación de la estructura del Grupo y el respeto a la grilla tienen una matriz común, que es la legalidad. Pero son dos cuestiones diferentes, eventualmente escindibles en la tensa negociación. Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), porfió en mantener las dos pulseadas juntas. Levantó dos reuniones con un representante de la empresa, Hernán Verdaguer, antes de que los mozos pudieran servir el café: se negaba a segmentar las tratativas. Tal como se informa en la nota principal, consiguió ese objetivo. Verdaguer, detalle pintoresco, es gerente de asuntos regulatorios del Grupo y también directivo de Certal. Esa organización, con peculiar filantropía, le pagó un costoso viaje internacional al camarista Francisco de las Carreras, antes de que éste emitiera un deplorable voto en el expediente de Clarín contra el Estado nacional.
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Lo que pudo ser y el socio Martínez: Cualquier análisis histórico o político se interna en lo contrafáctico. Imposible no hacerlo: todo pasado pudo sermejor o peor pero es seguro que (en alguna medida) pudo ser distinto. ¿Valía la pena obstinarse tanto en cerrarles el espacio a Pakapaka, Telesur, Incaa TV o CN23, entre otros? ¿Qué hubiera pasado si Clarín se avenía a adecuarse antes (y acaso mejor) que ahora? No sucedió porque en el imaginario de su CEO, Héctor Magnetto, no estaban en juego ciertos resquicios en la grilla, sino el poder mismo. Es la política, pensó siempre, aunque pudo haber quien interpretó que exageraba. Sin ir más lejos, un socio llamado David Martínez: un poderoso empresario de origen mexicano que gusta alojarse frente al Central Park. El magnate un “amigo del poder” y por eso, entre otros motivos, se asoció a Clarín en Cablevisión, años ha.
Ya hemos contado que desde que se dictó la Ley de Servicios deComunicación Audiovisual (LdSCA), David se sorprendió ante ciertas obcecaciones de Magnetto. Así se lo expresó al CEO, a otros empresarios vinculados a comunicaciones, anche a funcionarios del Gobierno. “Deivid” tomaba en solfa la centralidad atribuida a un canal de dibujitos animados. Hasta impostaba confundir o no recordar su nombre (“¿Pala-Pala?”). Es un jugador avispado, su memoria no flaquea: no es que no entienda, es que no comparte. Su idea era evitar tensiones, máxime cuando se dispone de una grilla de decenas de señales.
Martínez, vía Fintech, está adquiriendo el control del paquete accionario de Telecom Argentina. Dicen que el precio es acomodado, acaso así sea. De cualquier modo, el empresario pone 960 millones de dólares lo que dista de ser una bicoca. Es un jugador fuerte, no un recién llegado ni su fortuna se acunó en la Argentina o en la década ganada. Respecto de CV su afán es adecuarse a la LdSCA de la mejor manera posible, para centrarse en los otros negocios. Hay una convergencia objetiva de intereses con el Gobierno pero es claro que el hombre no es un títere ni un improvisado.
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El 7 D también existe: El 5 de diciembre del año pasado Martínez presentó un sucedáneo de propuesta de adecuación ante la Afsca. No lo era en sentido legal estricto, porque no puede hacerla un socio minoritario.
Martínez “marcó la cancha”, emitió un mensaje a la Afsca y a Clarín. El grupo ignoró o minimizó la movida pero, tras el fallo de la Corte Suprema declarando la plena constitucionalidad de la ley, se “coló” en ella. El 7D existió, más allá de los negacionismos y a Clarín no le quedaba otra que plegarse a su socio si quería proponer un plan de adecuación en tiempo y forma. La necesidad tiene cara de hereje... o de Fintech, la empresa ad hoc de Martínez. Retrotraerse al 5D tuvo el agrio encanto de la necesidad.
Magnetto creyó que no llegaría nunca el tiempo de cumplir la norma. Se lo explicó a Martínez, él y otros representantes de Clarín lo detallaron en “la Embajada” como refieren los libros Argenleaks y Wiki Media Leaks.
Magnetto y sus allegados se ilusionaron con las elecciones de 2009, fabulando que el Gobierno arrugaría tras su resultado. El cálculo falló.
Se esperanzaron con la derrota de Cristina en 2011, revelando una gran miopía.
Pero, antes que nada, le ponían todas las fichas al fallo de la Corte. Dos días después de las elecciones del año pasado, Magnetto recibió una sorpresa arrolladora: una sentencia sistémica, ajustada a derecho. Martínez confidencia que no fue ésa la única mala nueva de la semana para el pope de Clarín: había depositado un “plan B” en el veredicto de las urnas. Si el oficialismo perdía sus relativas mayorías parlamentarias, confiaba en que el Congreso derogaría y reemplazaría la LdSCA. Como el propio oficialismo, Magnetto contó las bancas el domingo 27 y como todo observador no ciego registró que conservar el dominio del Congreso era un triunfo parcial aunque relevante del Gobierno. Sergio Massa, Hermes Binner, Julio Cobos, Gabriela Michetti, entre otros, celebraron a lo grande. En Clarín, la fiesta no fue completa, aunque se descontaba que la Corte se inclinaría ante su poder. En dos días el mundo cambió.
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Cada cosa en su lugar: La TV Pública se domiciliará en el número 11 de la grilla de CV. Estará con los canales de aire, entre los dos de mayor audiencia: Telefe y Canal 13. Eso no conllevará un desplazamiento arrollador de ratings o audiencias: apenas será prolijo y equitativo.
El proyecto de adecuación de Clarín, explicó Sabbatella, tiene pinta de cumplir con las reglas legales, Si así fuera, aun desmembrado parcialmente sería el mayor Grupo de medios de la Argentina, con pocos parangones en el mundo. Ser propietario de diarios y de la empresa productora de papel prensa acrecienta su poderío, aunque este aspecto es ajeno a la regulación de la LdSCA. Hay pocos casos similares en el planeta o tal vez ninguno.
La propuesta de Telefónica en relación con Telefe va camino de ser rechazada por la Afsca. El motivo central es la incompatibilidad entre sertitular de medios audiovisuales y concesionaria de un servicio público.
Telecentro, propiedad del Grupo Pierri, también deberá reducir el número de licencias: tiene demasiadas “extensiones”, según anticipan en torno de Sabbatella.
Comienza una tramitación trabajosa, forzosamente lenta. La enmarca un contexto nuevo, cualitativamente superior. El valor simbólico de los bienes en una disputa política excede al material, aunque lo incluya. Pakapaka es un trofeo porque Clarín así (no) lo quiso.
Del mismo modo, una sentencia que reconoce cuestiones elementales como el poder regulador del Estado o a la comunicación como un derecho público deviene un mojón histórico porque reformula relaciones de poder. Y coloca el interés común por encima del privado. Una bagatela conceptual en el siglo XXI si no mediaran las resistencias previas y las correlaciones de fuerzas. En la coyuntura es un cambio fundamental.
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Presente y futuro: Un dato dedicado a quienes creen (o pretenden hacer creer) que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está en situación de retiro. La mandataria se reunió con Sabbatella tres veces en las últimas semanas y mantuvo, en su estilo, teléfono rojo. Esa agenda no se divulgó como no se hace con buena parte de las reuniones o paliques que mantiene Cristina con funcionarios o legisladores.
Tras pulsear firme, el Gobierno obtiene un avance que combina lo simbólico y lo material. La contienda con Clarín seguirá, con disparidades evidentes: los representantes políticos deben exponerse al veredicto popular cada dos años, los poderes fácticos funcionan en otra frecuencia. Clarín ha retrocedido, en buena ley. No es claro que eso lo haga menos peligroso.
La puja es dura y mucha, El oficialismo a menudo se enfrasca demasiado en ella y descuida todo lo que debe construirse mediante la LdSCA. Le quedan menos de dos años para incentivar el pluralismo, la apertura, la proliferación de nuevas voces y contenidos. Algo se consiguió, mucho empujaron comunicadores y actores de la sociedad civil. Mucho queda por hacerse y siempre hay tiempo, si hay voluntad. También es necesario mover al poder del Estado, lo que incluye distintas maneras de ayuda económica. El kirchnerismo entiende eso, cuando se lo propone.
COMO IMPACTARA LA NUEVA GRILLA DE CABLEVISION

El movimiento de los canales

 Por Emanuel Respighi
La televisión y las matemáticas, por más empeño que le haya puesto Adrián Paenza en los últimos años, no siempre se llevan bien. El postulado matemático acerca de que “el orden de los factores no altera el producto”, por ejemplo, no es aplicable al universo televisivo. En cuestiones de pantalla chica, la ubicación de una señal en un lugar específico de la grilla de programación de un operador es un factor que, si bien no altera la calidad de las producciones, tiene una incidencia relevante en la audiencia de dicha emisora. Un condicionamiento que en la era del zapping a distancia puede beneficiar a una señal o la puede perjudicar. La nueva grilla con la que desde el lunes –en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires– Cablevisión comenzará a adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) no tendrá únicamente un impacto político y comunicativo, sino que además repercutirá de lleno en las audiencias televisivas, a partir de los canales que se suman y los que modificarán su ubicación.
El anuncio sobre las modificaciones en la grilla que ayer realizó el mayor operador de TV paga de la Argentina, con alrededor de 3,5 millones de abonados, no será inocuo. El gran interrogante que el lunes comenzará a resolverse es cuál será el impacto que la nueva ubicación de los canales tendrá entre los televidentes. ¿Cuánto impactarán los cambios en la composición de la audiencia de la TV argentina? ¿Podrán los canales que sufrirán modificaciones trasladar a otra frecuencia su audiencia? ¿Hasta qué punto, o en qué porcentaje, la ubicación en una grilla de más de 100 canales incide en el rating de un canal? ¿La gente, finalmente, elige los programas y los canales que quiere ver, o tan sólo repite hábitos de consumo frente al televisor sin demasiado discernimiento? Preguntas que la adecuación de la grilla de Cablevisión, y del resto de los operadores que aún no la cumplen íntegramente, ayudará a responder.
El Grupo Clarín informó que realizará cambios en sus grillas, tanto en el servicio analógico como en el digital. Entre las modificaciones, se incorporará al servicio de Cablevisión Clásico (analógico) los canalesestatales Pakapaka (Canal 21) e IncaaTV (34), además de la multiestatal Telesur (72), que hasta ahora sólo se podían ver en el digital. Para sumar estas señales, Cablevisión informó que los canales Glitz, CosmopolitanTV, Sony Spin y Studio Universal pasarán al servicio digital. Además, el operador incorporará a su servicio digital la señal informativa 360TV (Canal 22) y a TyC Sports HD (632). En las provincias, la aplicación de la nueva grilla demandará dos semanas más.
De cualquier manera, esta grilla no se ajusta a lo dispuesto por la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(Afsca), que obliga a los operadores a incluir las señales informativas de producción nacional (como 360TV y CN23) al servicio analógico, y no al digital, al que no accede la totalidad de los abonados (Cablevisión informó que su servicio digital cuenta con un millón de suscriptores). En una de las dos notas presentadas por Cablevisión a la Afsca, la compañía se comprometió a cumplir totalmente la grilla (con 360TV y CN23 en el básico) “al finalizar el plan de adecuación” y en función de acuerdos entre privados. Vale aclarar que, en caso de que Afsca apruebe el plan de adecuación presentado por la compañía (que divide las empresas audiovisuales de Clarín en seis unidades distintas de negocios), el plazo de ejecución no puede superar los 180 días.
La incorporación de las señales estatales al analógico y las de los otros canales al digital, sin embargo, no será la única modificación que sufrirá la grilla del principal operador de TV paga del país. Ajustándose a la resolución 296/10, Cablevisión también hará algunos cambios de ubicación de señales. El más trascendenete es el traspaso de Canal 7 (actualmente en la frecuencia 15) a la privilegiada ubicación 11, que hasta ahora era ocupada por la señal de noticias TN, perteneciente al propio Grupo Clarín, y que desde el lunes pasará a ser emitido en el Canal 8. A su vez, Canal 9 dejará el lugar 8 para pasar a sintonizarse en el 13, mientras que la señal de noticias C5N bajará del 5 actual al 4.
¿Cuáles son, en términos de audiencia, los canales beneficiados y cuáles los perjudicados, a priori, por estos traspasos? Una de las pantallas que evidenciará un tránsito mayor de televidentes será, sin duda, Canal 7. Hay dos buenas razones para creer que la TV Pública mejorará su audiencia. Por un lado, desde el lunes la emisora estatal estará agrupada con las señales de aire en la grilla de Cablevisión. Algo obvio, pero que hasta ahora no pasaba, ya que el operador lo había desterrado a la frecuencia 15, detrás de señales de cable –también pertenecientes al Grupo Clarín– como Metro (13) y Magazine (14). El segundo aspecto que aportará mayor visibilidad es que la emisora se ubicará entre Telefe (10) y El Trece (12), justamente los dos canales más vistos del país. Esa ubicación le otorgará, indudablemente, un mayor tráfico de televidentes. Aunque más no sea al calor del frenético zapping.
Otra de las pantallas que podrían beneficiarse es la de América que, si bien mantiene su ubicación (9), se ve favorecida en su competencia directa por el tercer lugar en el rating con el 9, ya que éste deja la frecuencia 8 para ocupar la 13, en el otro extremo. En comparación, América quedó en medio de TN y Telefe, mientras que el 9 lo hará después de El Trece, pero antes de Encuentro. En cuanto a las señales de noticias, habrá que ver cómo responden a estos cambios de lugar las audiencias de TN (que deja de estar entre Telefe y El Trece) y de C5N, que no sólo baja al 4 sino que además se ubica entre Metro y A24.

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