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viernes, 24 de enero de 2014

Las publicidades de Apple que hicieron historia

Las publicidades de Apple que hicieron historia

Los 30 años de la salida al mercado de la primera Macintosh coinciden con la recordada publicidad "1984", aviso al que le siguieron comerciales memorables
El 24 de enero de 1984 Apple lanzó su Macintosh al mercado; sin embargo la empresa de la manzanita hizo un anuncio previo al debut de su computadora con una recordada publicidad llamada 1984, inspirada en la novela homónima del autor inglés George Orwell.

El comercial fue transmitido durante el Super Bowl de ese año, el 22 de enero, dos días antes de la presentación oficial de la primera Mac. El anuncio fue dirigido por Ridley Scott, quien tuvo a su cargo películas de la talla de AlienBlade Runner y, posteriormente, Gladiador Black Hawk Down, entre otras.

La publicidad mostraba una fila de personas marchando en un entorno gris y futurista hacia una pantalla en donde se transmite el mensaje de un personaje similar a un dictador, que evoca a una especie de Gran Hermano orwelliano.

Las escenas alternan con las de una atleta (la inglesa Anya Major) que, vestida en colores vibrantes, corre hacia la pantalla con una maza mientras es perseguida por fuerzas de seguridad. Una vez frente al enorme display, la mujer arroja el objeto contra él y lo hace estallar ante la mirada absorta del público gris.

Luego aparece la leyenda que anticipa la llegada de la Mac: "El 24 de enero, Apple Computer dará a conocer la Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984", en referencia a la novela distópica de Orwell.

Gran hermano
Más allá del producto en sí, detrás de la publicidad de un minuto anunciando la salida al mercado de la Mac había un "golpe duro" contra IBM, el principal actor en aquel momento en el mercado informático, indicó a la agencia de noticiasAFP Daniel Kottke, un ingeniero que fue parte del desarrollo de la primera Mac.

Recuerda una "gran batalla" en el consejo de administración sobre la oportunidad de difundir esta publicidad considerada "no apropiada", pero que finalmente "quedó en la memoria de todos los que la vieron".

Aunque más que con IBM, la rivalidad que entró en la historia fue con Microsoft, que sacó al final del año siguiente la primera versión de su sistema operativo Windows, que pasó a ser un inseparable de la PC.

"Pienso que (el presidente y fundador de Apple, hoy fallecido) Steve Jobs alimentaba la idea de una oposición entreWindows y Mac", apunta Daniel Kottke.

"Steve Jobs siempre se las agarraba con Microsoft, pero se volvió más fuerte aún cuando Microsoft sacó Windows. Decía que nos había copiado", afirma. "La interfaz gráfica de la Mac fue retomada por Microsoft y la llamó Windows", declaró.

Las mejores publicidades
La empresa de la manzanita es reconocida por sus ingeniosas publicidades, muchas de las cuales quedaron en el recuerdo de los usuarios.

El fanatismo por Apple es tal que hasta existe un canal en YouTube que cuenta con publicidades de 1977 en adelante.

Aquí, una selección:
Una de las piezas más destacadas en la historia de avisos de Apple es la empleada durante los Oscar 2007. Hello es la primera publicidad del iPhone y allí puede verse a destacadas estrellas del cine empleando un teléfono:


Three Steps, de 1998, es el comercial que describe de manera perfecta a las iMac:


La misma línea de computadoras contó con piezas variadas, una de las cuales empleaba un clásico de los Rolling Stones:


La llegada de los Beatles a iTunes, una pelea histórica ganada por Apple, llevó a la compañía a presentar distintas piezas. "Here comes the sun" fue una de ellas:


Entre las más actuales está la serie de Get a Mac, una campaña con numerosos videos que generó polémica durante años. Están protagonizados por un joven que representa a los usuarios de Apple y por otro de más edad, vestido de traje, simulando ser Windows:


El iPhone 4S tuvo a varias estrellas como protagonistas de comerciales. Aquí, John Malkovich:


Y también en el canal de YouTube hay espacio para los avisos más actuales, como el de la campaña protagonizada por un Genius, uno de los empleados que ayuda a los clientes en las Apple Store. La campaña consta de tres piezas y fue considerada ofensiva contra los usuarios de Windows y criticada además por el aparente poco descanso que tienen los empleados:
El iPod, producto que hizo revivir a Apple, contó con grandes personalidades en sus comerciales. Entre ellas, Paul McCartney y U2:

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