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domingo, 6 de mayo de 2012

se sincero el protagonista
El polémico video de Malvinas no podrá retirarse de la emisión

Lo aseguró el director de Young & Rubicam. El protagonista del spot admitió que sabía que la producción iba a ser parte de una estrategia del Gobierno nacional.
 Por Ezequiel Spillman





Zylberberg. Posando entre Las Leonas, Luciana Aymar y Soledad García, durante un entrenamiento.

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Un proyecto estatal que pone en riesgo otro: el del éxito deportivo

La polémica por el tema Malvinas continúa. El director creativo de la agencia que armó el spot, Young & Rubicam, Martín Mercado, dijo que, a pesar del pedido de la casa matriz de la empresa, no se puede obligar al Gobierno a retirar el spot del aire.

“Yo no puedo decirle al Gobierno que saque o ponga algo. Creo que el pedido fue directo de la casa matriz a ellos”, explicó. Y agregó que “este es un caso muy particular” y que “la pieza es del cliente”.

Además, afirmó que no le consultaron a la sede central. “No (preguntamos), tenemos autonomía. Somos una agencia emblemática en la Argentina, más allá de ser internacional, que siempre fue reconocida por ser muy creativa y la verdad que no mandamos afuera los avisos que hacemos en Argentina”.

Por otra parte, también negó que se haya ofrecido el spot a otras marcas: “No fuimos a nadie, en todos lados salió cualquier cosa”, reveló, luego que trascendiera que Nike y TyC estaban interesados. También, dijo que está “todo demasiado politizado” y que no entiende “los cuestionamientos argentinos al comercial”. “Terminó siendo el Gobierno quien vehiculizó (el spot) pero no lo pensamos para el Gobierno”, declaró en el programa Inimputables por Radio América.

Por su parte, el deportista que fue protagonista del spot, Fernando Zylberberg, aceptó que estaba al tanto que el video era para el Gobierno nacional, a pesar de que días atrás había afirmado que lo supo a dos horas de que la Presidenta lo presentara en la Casa Rosada. “Una semana antes de que el spot saliera al aire fuimos avisados por la producción de que ‘quizás’ la presidencia de la Nación lo adquiriese, y estuve de acuerdo siempre y cuando mantuviese el espíritu deportivo y sobre todo el homenaje a los caídos y veteranos en esa guerra cruel”, dijo en una carta.

“Quiero dejar en claro que dos horas antes supe que estaba confirmado que salía al aire y que finalmente era de presidencia”, aclaró, y pidió disculpas por su “forma de explicarlo” que pudo llevar a confusión.

También negó que hayan viajado en secreto: “Nunca fuimos encubiertos a las islas ni engañando a nadie, fuimos un grupo de atletas y simpatizantes a filmar escenas que luego serían editadas y ofrecidas en el mercado publicitario, según entiendo”.

Finalmente, dijo que no tiene “anhelos políticos ni mediáticos, como tampoco afiliación partidaria alguna”, a pesar de que trabaja para el Gobierno de la Ciudad desde diciembre del año pasado.

Por su lado, en una nota con el diario El Tribuno, la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, minimizó la cuestión: “Nadie ha tenido la intención de ofender”.

Paralelamente, el Gobierno prepara una movida para copar los Juegos Olímpicos. La estrategia contempla piquetes y hasta banderas de La Cámpora alertando del tema Malvinas.



Desclasifican documentos en Perú

El gobierno de Perú desclasificó notas oficiales, intercambiadas con sus pares argentinos en 1833, cuando Gran Bretaña tomó las islas Malvinas, y comunicaciones durante la guerra en 1982. Los documentos fueron exhibidos en la Cancillería, donde se presentaron desgrabaciones de conversaciones telefónicas de los más altos funcionarios peruanos con diversos interlocutores entre el 1 y el 3 de mayo de 1982. En una de ellas, el secretario de Estado de EE.UU., Alexander Haig, advierte que “los ingleses vencerán” porque “tienen un armamento muy sofisticado que no podrán contrarrestar”. Perú proponía un plan de paz. “El gobierno no está dispuesto a aceptar ninguna negociación; preferimos morir de pie que vivir arrodillados”, contestó  Leopoldo Galtieri al gobierno de Perú.

Por su lado, los kelpers parodiaron ayer el spot para que el deportista argentino, que fue rebautizado como John Ward, aparezca persiguiendo a un bus inglés. El video cierra con la frase: “Para tomar un colectivo en tierra de las Falklands, recomendamos no seguir un horario argentino. En homenaje a aquellos que dieron su tiempo y a los que nunca lo recuperarán”.

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