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martes, 8 de mayo de 2012

puro ego

la autorreferencia es trending topic en la web

Puro ego: el 80% de lo que dicen las personas en las redes es sobre sí mismas

Lo afirma un estudio de la Universidad de Harvard. Señala también que hablar sobre uno mismo es “intrínsecamente gratificante”.

Las personas aman hablar sobre sí mismas, de su vida, su entorno, sus problemas, sus éxitos. Hablar sobre uno mismo es “intrínsecamente gratificante”, por lo que los seres humanos dedican “del 30 al 40 por ciento de sus conversaciones” a este tópico, según el estudio publicado ayer por Proceedings of the National Academy of Sciences. La investigación, realizada por la investigadora Diana Tamir, del Departamento de Psicología en la Universidad de Harvard (Massachusetts), junto con Jason Mitchel, cuantifica, además, el crecimiento exponencial de esta tendencia en las redes sociales virtuales. Allí, la práctica de hablar de lo propio llega al 80% de las conversaciones.
“Lo que queríamos saber es por qué, de manera constante, las personas divulgan información acerca de sí mismas en las conversaciones, por Internet, con conocidos o desconocidos, con quien quiera que les escuche”, dijo Tamir a la agencia Efe.
El equipo puso a prueba las teorías recientes de que los individuos asignan un elevado valor subjetivo a las oportunidades de comunicar sus pensamientos y sentimientos a otras personas, y de que el hacerlo activa mecanismos neurales y cognitivos asociados con la gratificación.
“La oportunidad de compartir la información sobre sí misma activa las áreas previamente identificadas con la gratificación”, resumió Tamir. “El hablar de ti misma te hace sentir bien. Nos gusta pensar acerca de nosotras mismas, nos gusta compartir información sobre nosotras mismas. Y también sabemos que el no compartir la información, especialmente la emocional, puede tener efectos negativos para la salud”, agregó.
Los investigadores consideraron cinco estudios, realizados con grupos de 20 y hasta 200 sujetos. Aunque otros primates, en general, no intentan comunicar a sus pares lo que saben –señalando cosas o con comportamientos a imitar–, ya desde los nueve meses de edad los humanos intentan atraer la atención ajena a aspectos del ambiente que encuentra interesantes, señaló el artículo. “Y los adultos en todas las sociedades hacen, de manera coherente, intentos de impartir su conocimiento a otros”, agregó Tamir.

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