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miércoles, 16 de mayo de 2012

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Spotify, la evolución natural de la música y la radio


(Por Ulrik Gotsche, del staff de adlatina.com) - En el marco de la lucha que viven los sellos discográficos para encontrar nuevos modelos de negocios que les permitan evitar la piratería y recuperar las ventas, surgieron diversas plataformas que permiten a los usuarios escuchar millones de canciones de manera legal y gratuita. A continuación un repaso por Spotify, a través de la cual los usuarios no tienen que descargar las canciones y tienen acceso a millones de pistas on demand.
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    Spotify fue fundada en 2006, en Suecia.
Durante la última década, los sellos discográficos han estado luchando para encontrar nuevos modelos de negocios que les permitan evitar la piratería y recuperar las ventas.
Se puso mucho esfuerzo en nuevas tecnologías de encriptación, pero los sellos discográficos pronto se dieron cuenta que a los piratas solo les llevaría un par de días o semanas encontrar la manera de crackear los códigos.
Luego llegó el modelo de Apple, iTunes, donde la música se vende a través de la plataforma de Apple y se entrega fácilmente a los diversos media players.
Esta plataforma es aún hoy la más popular, y una de las preferidas por los sellos discográficos. Puede comprarse una sola pista o bien un álbum completo. La plataforma de iTunes stores tiene ciertas similitudes con el clásico modelo de venta de CD y esto hizo que las compañías discográficas se sintieran confortables cuando se lanzó la herramienta, en 2003.
Mientras tanto, las radios han ido perdiendo oyentes, por ende, el interés de los anunciantes fue decreciendo. Los consumidores hoy prefieren la música on demand, como las canciones en sus mp3. Los podcasts surgieron de alguna manera para resolver esta cuestión, pero aún así, tienen que ser descargados antes de que se puedan escuchar.
En 2006 fue fundada Spotify. Una plataforma de software que permite a los usuarios escuchar millones de canciones de manera legal y gratuita. La idea fue revolucionaria, porque Spotify llevó a sus usuarios de música a la nube.
Entre las ventajas que tiene se encuentran: la música no ocupa lugar en los discos duros de los usuarios; estos pueden acceder a su música y playlists desde cualquier lugar y desde una variedad de plataformas, laptops, smartphones, tablets, etcétera; los usuarios no tienen que descargar las canciones y tienen acceso a millones de pistas on demand.
Ya no habrá que preocuparse si su smartphones tiene suficiente espacio disponible para agregar su álbum favorito.
Con lo cual, usted debe estar preguntándose, ¿cómo puede ser legal y gratuito?
El modelo de negocio es simple, los usuarios pueden elegir entre dos tipos diferentes de cuentas, gratuita o paga.
El modelo gratuito está financiado por anunciantes. Los usuarios tienen acceso completo a una amplia base de datos de Spotify, pero, cada tanto, entre canción y canción les aparecerá una publicidad.
Si los usuarios eligen el modelo pago, las publicidades son removidas y se agrega una característica que permite a los usuarios pueden elegir su canción favorita para tenerla disponible offline.
Esta es la única barrera para Spotify y otros servicios de streaming, pero como se planea que las redes de 3 y 4G se vuelvan más baratas, las ventajas y el futuro hablan de on demand streaming.
Esta tendencia se refleja en el hecho de que cada vez más estaciones de radio están cooperando con Spotify y migrando sus shows a la plataforma de Spotify. 
El mejor ejemplo viene de Suecia, donde 80 por ciento de los jóvenes usa Spotify como su fuente de música preferida. Esto ha provocado que la estación de radio más grande de Suecia, P3, pusiera todos sus contenidos disponibles a través de Spotify: “Queremos que nuestros programas estén disponibles para toda la audiencia de Suecia, donde sea que estén, todos pueden escucharnos. Si la gente no viene a nosotros, nosotros tenemos que encontrarlos en otras plataformas”, sostuvo un ejecutivo de la radio al website Comon. 
Durante los últimos seis años, Spotify ha desarrollado diversas características. Como ocurre con muchos servicios, ahora es posible conectar el perfil de Spotify con el de Facebook.
Esto garantiza la posibilidad de los usuarios de compartir si música o gustos musicales con sus amigos. Para Spotify  significa el acceso a la base de datos de Facebook. Con la posibilidad de conocer el gusto musical de sus usuarios y el conocimiento que aporta Facebook de los intereses generales de sus usuarios, Spotify puede emitir anuncios relevantes a los usuarios que están suscriptos al modelo gratuito. En otras palabras, Spotify puede llegar a oyentes específicos y seguir sus tendencias de vida hasta un nivel que los clásicos anunciantes de radio solo pueden soñar.
Es importante notar que Spotify no está solo en el mercado de la música y radio streaming, entre los muchos competidores se encuentran Grooveshark, Wimp, Slacker, Google Play Music y Last.FM.
Entonces, ¿a qué se debe el éxito de Spotify? En primer lugar, la compañía tiene buenas relaciones con las compañías discográficas, en comparación con Grooveshark, que en abril pasado perdió el apoyo de EMI, y, la semana pasada, rompió sus lazos con  Facebook, con lo cual ya no es posible conectarse desde la red social a Grooveshark.
Dado que las empresas empezaron a reclamar que el servicio de Grooveshark es ilegal, a la compañía se le está volviendo cada vez más difícil crecer. Especialmente, desde que no puede usar Facebook como un medio natural de publicidad para sus servicios.
Por otro lado, la plataforma de Spotify es, de alguna manera similar a la de iTunes, logrando una fácil transición para los usuarios.
En este marco, será interesante seguir los desarrollos que tendrán lugar el resto del año: ¿Será exitoso el Google Play Music? Por su parte, ¿Apple hará planes de streaming similares a Spotity disponibles desde sus iTunes? Apple tiene el software y la confianza de los sellos discográficos, todo lo que se necesita es un pequeño cambio en el modelo de negocio.

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