IBEROAMéRICA | BRINDÓ UNA CONFERENCIA DURANTE EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE PUBLICIDAD, QUE SE CELEBRÓ EN MIAMI
Charly Alberti: “Las grandes ideas nacen del convencimiento de que se pueden lograr”
(Por Esteban Lafuente, del staff de adlatina.com) - El baterista argentino que formó parte de Soda Stereo participó en el Fiap 2012 como líder de Revolución21, una ONG que trabaja para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
- Alberti: “Cada uno tiene que hacer sus pequeñas acciones, y como consumidores también tenemos que forzar a las compañías a las cuales nosotros les compramos productos a que se conviertan en sustentables”.
“Un día toda la información que recibís te hace un click en la cabeza”, reconoce Charly Alberti, un músico que por su propia iniciativa devino activista por el medio ambiente. El baterista argentino que formó parte de Soda Stereo fundó Revolución21, una ONG que se dedica a trabajar por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. “Hay un montón de gente, entre las cuales me incluía, que saben o han escuchado hablar pero que no se han sensibilizado con el problema del medio ambiente y el cambio climático, y es porque no lo entendieron. El día que lo entendés, no tenés forma de evitar ponerte a hacer cosas para tratar de solucionarlo”, explica en diálogo con adlatina.com.
-¿De dónde se nutrió para iniciar esta propuesta?
-Creo que es la sumatoria de un montón de experiencias, nuevas y viejas, que me permiten atar muchísimos cabos. En R21 confluyen hasta mis viajes con Soda Stereo. Todo lo que hicimos fue un sueño cumplido y me sirvió para entender que sí se puede lograr. Ahí aprendí a conocer Latinoamérica, a acercarme a nuestros lugares, nuestra gente y nuestros ecosistemas. Pude entender qué tenemos en común y qué no, y principalmente saber que hay una unidad latinoamericana mucho más poderosa de lo que pensaba antes de salir de gira. Y esa unión también tiene que ver con nuestros ecosistemas, porque la naturaleza no reconoce fronteras. Por ejemplo, cuando se depreda la selva amazónica, se generan inundaciones en Brasil, sequías en Uruguay y Argentina. Por eso tenemos que pensar más allá de las divisiones de países.
-¿Qué cambió en su vida a partir de esto?
-Millones de cosas. En el quehacer diario trato de hacer lo que predico. Hay veces que no podes evitar ciertas cosas, como volar en avión, pero contra eso estamos armando un plan de reforestación continental. En todo trato de ser lo más prolijo posible. Acá no se trata de paralizar tu vida, ni que de un día para el otro te conviertas en 100 por ciento sustentable. Lo importante es que todos empecemos a hacer un cambio, y que eso trate de ser un poquito más grande día a día. Las grandes ideas nacen del convencimiento de que uno lo puede hacer.
-¿Cuesta hacer llegar el mensaje?
-Muchas veces se cree que para ser sustentable uno tiene que volver más o menos a la época de las cavernas, y no es así. No es que vas a tener menos onda porque cuidás el medio ambiente. Al contrario, sos más inteligente. Y no hay que cambiar toda tu vida, sino pequeñas acciones cotidianas que en definitiva cuando las empezás a hacer, decis 'che, que estúpido era tirar todas estas bolsas innecesariamente´. Lo mismo que comprar esos productos con packagings enormes que no sirven para nada, pero que uno como consumidor no se da cuenta y muchas veces hasta lo festeja.
-¿De quien es la responsabilidad?
-De todos. Cada uno tiene que hacer sus pequeñas acciones, y como consumidores también tenemos que forzar a las compañías a las cuales nosotros les compramos productos a que se conviertan en sustentables. Hay muchas cosas que las hacemos sin saber o porque no te queda otra, y hoy lo que nos dicen sobre un producto es casi nulo. Por eso, hay un montón de gente que ya está trabajando para tratar de que las etiquetas empiecen a tener otra información, que tengan más datos y que el que va a comprar sepa, por ejemplo, cuál es la huella de carbono de ese producto. Eso lo hacemos entre todos, y la intención es que la gente se sume y empiece a participar activamente en es
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