Adherentes de la pagina

miércoles, 16 de mayo de 2012

facebook


Facebook
Miércoles 16 de mayo de 2012 | 10:18.
Las alertas de Facebook se ponen perfume


Cada vez que alguien nos menciona en esa red social o en Twitter el dispositivo Olly emana un aroma especial a modo de aviso; está fabricado con la plataforma libre Arduino
 

 


    .
El dispositivo libera olor cuando detecta una mención en Twitter o una notificación en Facebook. Foto: Ollyfactory.com
La vieja creencia según la cual los oídos pican cuando alguien está hablando de uno tendrá una actualización digna del siglo XXI. Ahora será su nariz quien le diga quién está hablando de usted, gracias a una especie de robot conectado a Internet llamado Olly , que produce olores cada vez que alguien menciona su nombre en las redes sociales.
Olly fue creado por Benjamin Redford y es un proyecto diseñado para la compañía de tecnología Mint. La idea, dijo Redford a la BBC, era desarrollar un dispositivo alternativo a las alertas que vemos todos los días, a todas horas, en nuestra pantalla. "Hemos querido premiar a las personas en el mundo físico por sus interacciones digitales y sociales", dijo.
Olly se produce con Arduino , una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.
Y el olor surgió rápidamente como un buen medio para la notificación, puesto que el perfume puede captar la atención de una persona sin distraerla demasiado. "Cada vez estamos pasando más tiempo ante la pantalla y es bueno tener otro tipo de estímulo sensorial en lugar del audio y el video", dijo.
El olor es una manera intuitiva para medir la interacción en línea sin tener que revisar constantemente las alertas, notificaciones y otras corrientes de mensajes que se generan en las redes sociales, afirmó. Esto "puede ser demasiado", según Redford.
Hecho en casa
Olly (que, en inglés, es una abreviación de la palabra olfativo ) ha pasado por varias versiones desde su diseño inicial. Los últimos prototipos son para un aparato mucho más pequeño que el original. El proyecto fue lanzado en internet con una licencia de Creative Commons -que reduce las barreras legales de la producción intelectual- con el objetivo de que cualquiera pueda hacer su propio modelo de Olly, dijo Redford.
Los elementos necesarios para fabricar un Olly. Foto: Ollyfactory.com
Pero crear un prototipo de estos exige cierta destreza electrónica, imprimir en tercera dimensión y programar en software. Una vez terminado, Olly pondrá su ojo en Twitter, Facebook o cualquier otra red social. El software que controla Olly se puede ajustar para que emita un perfume determinado para los diferentes tipos de interacción en internet, como un retweet, un comentario, una mención o incluso la búsqueda en Google de su nombre.
Los olores que genera Olly en una habitación también se pueden adaptar, ya que el dispositivo tiene un cajón en su parte posterior en el que se guarda el perfume. Los olores generados durante las pruebas incluyeron el vómito, el algodón de azúcar y el perfume de la pareja, dijo el Redford.
La complejidad que implicó la construcción de Olly hizo que su audiencia se redujera, dijo Redford, pero agregó que la idea está ganando adeptos. Un chef en EE.UU., por ejemplo, cargó su Olly con el olor de una tortilla para vigilar las menciones de su restaurante en internet.
Olly también ha llamado la atención de las empresas, señala el experto. Una compañía fabricó una gran cantidad de Ollys para promover una campaña que lanzará a final de este 2012.
 La caramelera se activa con los retweets de nuestro perfil. Foto: Ollyfactory.com
La compañía también creó Polly , un dispositivo que recompensa con un caramelo una publicación que haya sido retwitteada una cantidad determinada de veces.

No hay comentarios: