GLOBAL SE BARAJAN CIFRAS QUE LLEGAN A LOS 16 MILLONES DE DÓLARES
Sobre llovido, mojado: pueden recaer nutridas multas sobre Toyota
(Advertising Age) - Los funcionarios del gobierno norteamericano estudian sanciones por la demora en que incurrió la automotriz en efectuar el retiro de los vehículos fallados. También hay quejas contra el modelo híbrido Prius, tanto en Estados Unidos como en Japón.
La resistencia al daño de la marca Toyota está poniéndose crudamente a prueba esta semana, a medida que se suman complicaciones derivadas del retiro masivo de sus vehículos de las concesionarias.
La revista Automotive News, citando como fuente a un directivo del Departamento de Transporte de Estados Unidos, informó que la automotriz enfrenta una posible multa federal multimillonaria por no haber dispuesto a tiempo dicho recall de las unidades defectuosas. El Departamento, encabezado por el secretario Ray LaHood, está considerando una sanción civil contra la empresa, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
En Estados Unidos, las automotrices que no retiren a tiempo de la venta los vehículos fallados están sujetas a multas de hasta 16,4 millones de dólares. Toyota tuvo un recall en octubre y otro en enero. Cindy Knight, vocera de la compañía, expresó en un mail a aquella revista: “Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial de la NHTSA, por eso por ahora no podemos comentar nada al respecto”.
LaHood dijo que los funcionarios de la NHTSA volaron a Japón en diciembre “para recordarle al management de Toyota sus obligaciones legales”, y siguieron en enero con una reunión en las oficinas centrales del Departamento de Transporte en Washington “para insistir en el tema del pedal del acelerador” de los vehículos en problemas. LaHood agregó: “Aunque Toyota esté tomando ahora acciones responsables, desgraciadamente hubo que hacer un gran esfuerzo para llegar hasta este punto”.
Quejas contra el Prius
En forma separada, la publicación especializada informa que el ministro de Transporte del Japón le ha ordenado a Toyota investigar una seguidilla de quejas de consumidores en torno a problemas de frenos en su popular modelo híbrido Prius, de tercera generación.
El fabricante vino recibiendo protestas de usuarios por el funcionamiento de los frenos, tanto en Japón como en Norteamérica, desde fines del año pasado, dijo la vocera de la compañía Reriko Takeuchi a Auto News. Pero no especificó otros detalles del problema ni precisó el número de demandas.
En total, Toyota –que vende 20.000 unidades por mes- retiró del mercado 2,3 millones de autos a fines de enero en Estados Unidos. Las ventas de enero, incluyendo el modelo Scion, cayeron un 19% desde enero de 2009, hasta llegar a 83.279 vehículos (entre autos y camiones livianos), contra 102.565 de un año atrás. La división Lexus creció un 5% en enero. Según Bob Carter, general manager de la compañía, los números de la automotriz para el mes se ubican un 23% por debajo de los pronósticos internos de Toyota.
Honda, en alza
Mientras tanto, la rival Honda elevó su guía anual más allá de las expectativas del mercado después de que algunos recortes en sus costos incrementaron las ganancias del trimestre hasta llegar a las cifras mayores en un año y medio. La empresa dijo que anticipaba más crecimiento para el próximo año fiscal. Con ventas que se calculan en los 3,6 millones de vehículos para ese período futuro, un ejecutivo top de Honda señaló que podrían logar un beneficio operativo de 1.100 millones de dólares por trimestre.
Aunque algunos apuestan a que Honda podría beneficiarse del recall de su gran rival, otros analistas creen que podría ocurrir lo contrario. “Hay una posibilidad de que, después de esto, todos los autos japoneses empeoren su performance de ventas en Norteamérica e incluso en otros lugares”, dijo Mitsushige Akino, de la consultora Akiyoshi. “Por ahora no sabemos. Hay cosas que realmente no podemos predecir”.
Honda había iniciado ella misma un recall la semana pasada, debido a una falla en un control de ventanilla, que obligaría a retirar 646.000 unidades de sus modelos Fit/Jazz y City en forma global, después que un niño murió el año pasado cuando se produjo un incendio en un auto.
“Toyota es el que lleva la delantera en la representación de los autos japoneses”, dijo Koichi Kondo, vicepresidente ejecutivo de Honda. “En ese sentido, estamos algo preocupados de que lo que ocurrió tenga un efecto negativo en otras marcas japonesas, pero todavía es temprano para medir el impacto”.
Sobre llovido, mojado: pueden recaer nutridas multas sobre Toyota
(Advertising Age) - Los funcionarios del gobierno norteamericano estudian sanciones por la demora en que incurrió la automotriz en efectuar el retiro de los vehículos fallados. También hay quejas contra el modelo híbrido Prius, tanto en Estados Unidos como en Japón.
La resistencia al daño de la marca Toyota está poniéndose crudamente a prueba esta semana, a medida que se suman complicaciones derivadas del retiro masivo de sus vehículos de las concesionarias.
La revista Automotive News, citando como fuente a un directivo del Departamento de Transporte de Estados Unidos, informó que la automotriz enfrenta una posible multa federal multimillonaria por no haber dispuesto a tiempo dicho recall de las unidades defectuosas. El Departamento, encabezado por el secretario Ray LaHood, está considerando una sanción civil contra la empresa, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
En Estados Unidos, las automotrices que no retiren a tiempo de la venta los vehículos fallados están sujetas a multas de hasta 16,4 millones de dólares. Toyota tuvo un recall en octubre y otro en enero. Cindy Knight, vocera de la compañía, expresó en un mail a aquella revista: “Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial de la NHTSA, por eso por ahora no podemos comentar nada al respecto”.
LaHood dijo que los funcionarios de la NHTSA volaron a Japón en diciembre “para recordarle al management de Toyota sus obligaciones legales”, y siguieron en enero con una reunión en las oficinas centrales del Departamento de Transporte en Washington “para insistir en el tema del pedal del acelerador” de los vehículos en problemas. LaHood agregó: “Aunque Toyota esté tomando ahora acciones responsables, desgraciadamente hubo que hacer un gran esfuerzo para llegar hasta este punto”.
Quejas contra el Prius
En forma separada, la publicación especializada informa que el ministro de Transporte del Japón le ha ordenado a Toyota investigar una seguidilla de quejas de consumidores en torno a problemas de frenos en su popular modelo híbrido Prius, de tercera generación.
El fabricante vino recibiendo protestas de usuarios por el funcionamiento de los frenos, tanto en Japón como en Norteamérica, desde fines del año pasado, dijo la vocera de la compañía Reriko Takeuchi a Auto News. Pero no especificó otros detalles del problema ni precisó el número de demandas.
En total, Toyota –que vende 20.000 unidades por mes- retiró del mercado 2,3 millones de autos a fines de enero en Estados Unidos. Las ventas de enero, incluyendo el modelo Scion, cayeron un 19% desde enero de 2009, hasta llegar a 83.279 vehículos (entre autos y camiones livianos), contra 102.565 de un año atrás. La división Lexus creció un 5% en enero. Según Bob Carter, general manager de la compañía, los números de la automotriz para el mes se ubican un 23% por debajo de los pronósticos internos de Toyota.
Honda, en alza
Mientras tanto, la rival Honda elevó su guía anual más allá de las expectativas del mercado después de que algunos recortes en sus costos incrementaron las ganancias del trimestre hasta llegar a las cifras mayores en un año y medio. La empresa dijo que anticipaba más crecimiento para el próximo año fiscal. Con ventas que se calculan en los 3,6 millones de vehículos para ese período futuro, un ejecutivo top de Honda señaló que podrían logar un beneficio operativo de 1.100 millones de dólares por trimestre.
Aunque algunos apuestan a que Honda podría beneficiarse del recall de su gran rival, otros analistas creen que podría ocurrir lo contrario. “Hay una posibilidad de que, después de esto, todos los autos japoneses empeoren su performance de ventas en Norteamérica e incluso en otros lugares”, dijo Mitsushige Akino, de la consultora Akiyoshi. “Por ahora no sabemos. Hay cosas que realmente no podemos predecir”.
Honda había iniciado ella misma un recall la semana pasada, debido a una falla en un control de ventanilla, que obligaría a retirar 646.000 unidades de sus modelos Fit/Jazz y City en forma global, después que un niño murió el año pasado cuando se produjo un incendio en un auto.
“Toyota es el que lleva la delantera en la representación de los autos japoneses”, dijo Koichi Kondo, vicepresidente ejecutivo de Honda. “En ese sentido, estamos algo preocupados de que lo que ocurrió tenga un efecto negativo en otras marcas japonesas, pero todavía es temprano para medir el impacto”.
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