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jueves, 11 de febrero de 2010

del blog de la Nacion



El último hit de Gustavo Santaolalla

Los protagonistas del último comercial de 7up creado por BBDO Argentina bailan cualquier música. Mejor dicho: los protagonistas del último comercial de 7up creado por BBDO Argentina no bailan cualquier música. Puede parecer, pero no hay un contrasentido en lo que escribo. Porque aunque el spot fue bautizado “Cualquiedance”, el que puso la banda musical fue nada menos que Gustavo Santaolalla.
Con la flamante campaña de la agencia comandada por Carlos Pérez, que incluye página propia en Facebook como sucede últimamente con gran parte de los productos dirigidos a un público joven, queda claro que la música es un ingrediente clave en la exposición televisiva de las marcas.
Con la frescura como atributo insignia y el verano como escenografía favorita, 7up vuelve a la carga con un nuevo canto a la patria loser, una elección en la que la industria publicitaria se ha sentido muy cómoda en los últimos tiempos. Ramiro Rodríguez Cohen y Ramiro Grau estuvieron en la dirección general creativa y Lemon, de la productora Ursula, fue el director de la pieza.
Volviendo a Santaolalla, no es la primera vez que el multifacético artista le pone música a la tanda. Si en el caso de este aviso de 7up es acompañado por su coequiper de BajoFondo Juan Campodónico, es porque las melodías de la agrupación resultaron muy atractivas para las marcas. El spot protagonizado en 2003 por la estrella de Hollywood Estella Warren para Samsung y musicalizado con el tema “Mi corazón” es apenas un ejemplo.
Recordemos otros dos trabajos del compositor argentino de alcance global. El primero, lanzado a principios de 2008, significó la primera aparición publicitaria en televisión de la historia de Louis Vuitton, ícono absoluto entre las marcas de lujo. La pieza, pensada por la oficina parisina de Ogilvy & Mather, fue bautizada “A journey” y tuvo al prestigioso director francés de cine publicitario Bruno Aveillan.
Un poco más atrás en el tiempo, y con otro enfoque musical, los que convocaron a Santaolalla fueron los creativos de Madre, que en uno de sus trabajos regionales para Nike, idearon “Cirugía”, un verdadero video clip de rotación viral, que funcionaba como una suerte de manifiesto pro transpiración y anti quirófano bajo el paraguas conceptual de la línea Body by dance de la marca, y que redondeaba su potencia gracias a “Suda el jamón”, un agresivo reggaetón compuesto por el ex Arco Iris y Adrián Sosa. La dirección de la pieza estuvo a cargo de Luciano Podcaminsky, para la productora Rebolucion.



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