GRAN BRETAñA CUANDO EL PERFECCIONISMO JUEGA EN CONTRA DE LA FIGURA DE LOS POLÍTICOS
Un póster callejero hace estragos en la figura de un candidato conservador
(Advertising Age) - David Cameron enfrenta el ridículo y una multitud de parodias en Internet por el excesivo retoque de una fotografía suya en el aviso.
El póster en su versión original: un candidato de piel perfecta, mandíbula claramente definida y ojos muy brillantes.
Un póster callejero del Partido Conservador con una foto fuertemente retocada de su candidato a primer ministro, David Cameron, viene teniendo efectos calamitosos en la campaña, al exponerlo al ridículo y favorecer a los rivales laboristas a poco tiempo de las elecciones generales.
Creado por la agencia Euro RSCG London, el aviso muestra una foto de Cameron junto a la frase I'll cut the deficit, not the NHS. (Voy a recortar el déficit, no el NHS) y el remate: Year for Change. (Año para el Cambio). El NHS es el servicio nacional de salud inglés.
El mensaje podrá haber sido indiscutible en su contenido, pero la foto, que mostraba al candidato de 43 años con una piel impecable, una mandíbula claramente definida y ojos muy brillantes, resultó un gol en contra para los conservadores.
En pocas horas, Internet fue inundada con versiones falsas del cartel, incluyendo la propia versión del Laborismo, en la que se preguntaba: Is what you see what you'd get? (¿Es esto que usted ve lo que va a conseguir?), y una modificación “adaptada” del remate: “Airbrushed for change”.
El actual primer ministro y líder laborista Gordon Brown también se burló de Cameron al hacer referencias al cartel en la Cámara de los Comunes, todo eso en medio de las discusiones sobre un apoyo británico a Haití y una investigación sobre la guerra en Irak.
Sacha Deshmukh, CEO de Engine Business, una consultora de comunicaciones, dijo: “Cameron es uno de los líderes más jóvenes y luce muy bien tal cual es. No necesitaban retocar su foto. La gente está clamando por un dialogo abierto y honesto, y estos procedimientos dan la impresión de una metáfora para algo más grande y rebuscado”.
El diseñador Clifford Singer montó uno de los más populares sitios de imitación, mydavidcameron.com, que incluye un “generador” que puede ser bajado para que cada uno cree su propia versión del póster. En pocas horas, el sitio ya tuvo 210.000 visitas y 170.000 visitantes únicos; el generador se utilizó 185.000 veces, y se enviaron unas 500 versiones al sitio.
Singer dijo: “Lo que más significativo es la cantidad de intervenciones sobre el punto en los foros de discusión. Nuestro alcance fue más allá que los sitios políticos como Mumsnet.com, las redes de aficionados al fútbol, los sitios de música y los de entretenimientos, como Popbitch”.
El privilegiado linaje del líder conservador –de extracción de clase alta- fue el sujeto de muchas imitaciones del cartel. Uno dice: “Gobierno de los ricos, por los ricos, para los ricos”, mientras en otro se lee: “Algunos de mis mejores amigos son pobres”.
Una versión, que muestra al candidato con un jopo a lo Elvis y una chaqueta de cuello blanco, dice: “No podemos seguir así. Con mentes sospechosas”. Otro muestra a Cameron diciendo: “Amo la BBC tanto que quiero cortarla en pequeñas piezas y repartirla entre todos mis amigos”.
Según Singer, “no es sólo el airbrushing lo que lo hace tan artificial. Es la pose y la imagen también. Es como el marketing del tipo de ‘estilo por sobre la sustancia’, y miren lo que está detrás de la fachada”.
El partido Conservador ha estado activo online con blogs, webcasts y tweets regulares, pero cometió un error fundamental al pensar que podía separar los diferentes canales de medios, dijo Deshmukh.
“Esto revela el pensamiento estático que tienen los conservadores al aproximarse al marketing. La naturaleza de la comunicaciones de hoy significa que aun las herramientas más tradicionales del marketing, como los carteles de vía pública, impactan a la comunidad online. Lo digital atraviesa todo rápidamente”, aseguró. “Una táctica mucho más sensata hubiera sido utilizar una foto perfectamente normal de David Cameron y linkear el mensaje del póster a una discusión online”.
La respuesta del candidato fue decir que se siente responsable por el mensaje y no por la fotografía. A pesar el fiasco, el partido Conservador sigue en mejor posición de ganar las elecciones generales, que se realizarán probablemente en mayo de este año, aunque la fecha todavía no ha sido fijada. Como líder partidario, Cameron será consagrado primer ministro si su partido triunfa en los comicios.
Gran Bretaña tiene una larga tradición de pósters electorales que han tenido fuerte influencia sobre los votantes. Margaret Thatcher fue ayudada notoriamente en su primera elección (1979) por un famoso cartel de la agencia Saatchi & Saatchi que resumía el descontento del país con el Partido Laborista gobernante en ese momento y el alto desempleo, con las palabras Labour Isn’t Working, y la foto de una larga y sinuosa fila de personas supuestamente desempleadas.
Un póster callejero hace estragos en la figura de un candidato conservador
(Advertising Age) - David Cameron enfrenta el ridículo y una multitud de parodias en Internet por el excesivo retoque de una fotografía suya en el aviso.
El póster en su versión original: un candidato de piel perfecta, mandíbula claramente definida y ojos muy brillantes.
Un póster callejero del Partido Conservador con una foto fuertemente retocada de su candidato a primer ministro, David Cameron, viene teniendo efectos calamitosos en la campaña, al exponerlo al ridículo y favorecer a los rivales laboristas a poco tiempo de las elecciones generales.
Creado por la agencia Euro RSCG London, el aviso muestra una foto de Cameron junto a la frase I'll cut the deficit, not the NHS. (Voy a recortar el déficit, no el NHS) y el remate: Year for Change. (Año para el Cambio). El NHS es el servicio nacional de salud inglés.
El mensaje podrá haber sido indiscutible en su contenido, pero la foto, que mostraba al candidato de 43 años con una piel impecable, una mandíbula claramente definida y ojos muy brillantes, resultó un gol en contra para los conservadores.
En pocas horas, Internet fue inundada con versiones falsas del cartel, incluyendo la propia versión del Laborismo, en la que se preguntaba: Is what you see what you'd get? (¿Es esto que usted ve lo que va a conseguir?), y una modificación “adaptada” del remate: “Airbrushed for change”.
El actual primer ministro y líder laborista Gordon Brown también se burló de Cameron al hacer referencias al cartel en la Cámara de los Comunes, todo eso en medio de las discusiones sobre un apoyo británico a Haití y una investigación sobre la guerra en Irak.
Sacha Deshmukh, CEO de Engine Business, una consultora de comunicaciones, dijo: “Cameron es uno de los líderes más jóvenes y luce muy bien tal cual es. No necesitaban retocar su foto. La gente está clamando por un dialogo abierto y honesto, y estos procedimientos dan la impresión de una metáfora para algo más grande y rebuscado”.
El diseñador Clifford Singer montó uno de los más populares sitios de imitación, mydavidcameron.com, que incluye un “generador” que puede ser bajado para que cada uno cree su propia versión del póster. En pocas horas, el sitio ya tuvo 210.000 visitas y 170.000 visitantes únicos; el generador se utilizó 185.000 veces, y se enviaron unas 500 versiones al sitio.
Singer dijo: “Lo que más significativo es la cantidad de intervenciones sobre el punto en los foros de discusión. Nuestro alcance fue más allá que los sitios políticos como Mumsnet.com, las redes de aficionados al fútbol, los sitios de música y los de entretenimientos, como Popbitch”.
El privilegiado linaje del líder conservador –de extracción de clase alta- fue el sujeto de muchas imitaciones del cartel. Uno dice: “Gobierno de los ricos, por los ricos, para los ricos”, mientras en otro se lee: “Algunos de mis mejores amigos son pobres”.
Una versión, que muestra al candidato con un jopo a lo Elvis y una chaqueta de cuello blanco, dice: “No podemos seguir así. Con mentes sospechosas”. Otro muestra a Cameron diciendo: “Amo la BBC tanto que quiero cortarla en pequeñas piezas y repartirla entre todos mis amigos”.
Según Singer, “no es sólo el airbrushing lo que lo hace tan artificial. Es la pose y la imagen también. Es como el marketing del tipo de ‘estilo por sobre la sustancia’, y miren lo que está detrás de la fachada”.
El partido Conservador ha estado activo online con blogs, webcasts y tweets regulares, pero cometió un error fundamental al pensar que podía separar los diferentes canales de medios, dijo Deshmukh.
“Esto revela el pensamiento estático que tienen los conservadores al aproximarse al marketing. La naturaleza de la comunicaciones de hoy significa que aun las herramientas más tradicionales del marketing, como los carteles de vía pública, impactan a la comunidad online. Lo digital atraviesa todo rápidamente”, aseguró. “Una táctica mucho más sensata hubiera sido utilizar una foto perfectamente normal de David Cameron y linkear el mensaje del póster a una discusión online”.
La respuesta del candidato fue decir que se siente responsable por el mensaje y no por la fotografía. A pesar el fiasco, el partido Conservador sigue en mejor posición de ganar las elecciones generales, que se realizarán probablemente en mayo de este año, aunque la fecha todavía no ha sido fijada. Como líder partidario, Cameron será consagrado primer ministro si su partido triunfa en los comicios.
Gran Bretaña tiene una larga tradición de pósters electorales que han tenido fuerte influencia sobre los votantes. Margaret Thatcher fue ayudada notoriamente en su primera elección (1979) por un famoso cartel de la agencia Saatchi & Saatchi que resumía el descontento del país con el Partido Laborista gobernante en ese momento y el alto desempleo, con las palabras Labour Isn’t Working, y la foto de una larga y sinuosa fila de personas supuestamente desempleadas.
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