MEDIOS: LA ESTRATEGIA MEDIATICA DE LA CASA ROSADA
El Gobierno crea grupos de medios oficiales y ultrakirchneristas
Sergio Szpolski tiene cada vez más medios, con recursos de la publicidad oficial.
Por: Miguel Wiñazki
Quedan pocas dudas del avance del Gobierno sobre los medios independientes. Y sobran las evidencias de la ofensiva oficialista: ley de medios, intentos de control de Papel Prensa y reparto discrecional de la publicidad, entre otros. Sin embargo, en los últimos tiempos ese movimiento de pinzas sobre el periodismo tiene una nueva herramienta: la constitución, con un fuerte apoyo de todo el aparato estatal, de un grupo multimedial ultrakirchnerista que -con distintos protagonistas- tiene en el empresario Sergio Szpolski a uno de sus más emblemáticos representantes.Es que en este año crucial, que antecede a las elecciones generales de 2011, el Gobierno está decidido a avanzar en el campo mediático, extendiendo y subvencionando medios afines, por un lado y, por el otro, ampliando exponencialmente la red pública y oficial.Para trazar un panorama de lo que puede ocurrir este año, hay que hacer un poco de revisión de los dos últimos años, donde el desmanejo de la pauta oficial es notorio, beneficiando a grupos que dependen exclusivamente de los fondos oficiales para su supervivencia y consiguen, de esta manera, con el "padrinazgo" oficial, un caudal publicitario que no se condice ni con el número de lectores ni con la audiencia que tienen.Los números son concretos: según Poder Ciudadano, el Gobierno invirtió $ 622.408.416 en publicidad oficial durante el primer semestre de 2009. El grupo que tutela el ultrakirchnerista Szpolski obtuvo en ese semestre $ 18,4 millones, que es más de lo que recibió durante todo 2008: $ 15,9 millones. Eso sin contar lo que llegó en concepto de pauta oficial a Radio América y FM Aspen, que Szpolski compró a principios de 2009, y sin contabilizar tampoco lo que llegó a Electroingeniería -la empresa de obras públicas tan afín a Kirchner-, que posee y maneja Radio del Plata, de la que Szpolski es director comercial.Szpolski, que arrastraba antecedentes complicados -conflictos con el Banco Patricios y con la AMIA-, arrancó su carrera en los medios en 2002, cuando creó Periodismo Universitario, que editaba el diario "La U" y gerenciaba Szpolski, aunque luego quebró. En el interín, en 2004, compró el paquete mayoritario de la revista Veintitrés, y luego lanzó Veintitrés Internacional. Ese año se quedó con la agencia de noticias Infosic -que quebraría- e ingresó como socio minoritario de Daniel Hadad en el diario Infobae, que compró a principios de 2007, cuando pasó a llamarse Buenos Aires Económico. A fin de ese año compró el Buenos Aires Herald, que luego transfirió a los nuevos dueños de Ambito Financiero. En marzo de 2008 lanzó el diario Diagonales, en La Plata; en mayo creó la revista Contraeditorial; y en julio lanzó el diario gratuito El Argentino. A fines de 2008 Electroingeniería compró Radio del Plata y designó a Szpolski como su director comercial. Luego, Szpolski compró Radio América y FM Aspen. A la vez, en los últimos años creó La Gaceta del Cielo, que se distribuye en aeropuertos; lanzó la versión local de Newsweek; resucitó la revista Siete Días; y creó el semanario Miradas al Sur.Este crecimiento se dio en los años del kirchnerismo, que, como contrapartida por el "buen trato" en sus medios, lo beneficia notoriamente en el reparto de la publicidad oficial. Es que todos estos medios, pero fundamentalmente el diario El Argentino y el semanario Miradas al Sur son, según observadores del mercado, los medios preferidos por el kirchnerismo a la hora de instalar operaciones políticas funcionales al Gobierno, como ataques a otros periodistas, a políticos o a quienes desde el oficialismo son mirados como enemigos de sus proyectos. En diálogo con Clarín, Manuel Garrido, ex fiscal administrativo y actual director del CIPPEC, recordó que en la denuncia que él presentó en abril de 2008 en contra de Enrique Albistur -el ex secretario de Medios- por la distribución irregular de publicidad oficial, aludía a un vinculo de Albistur con Gustravo Fernández Russo -que era director general de Comunicaciones-, y a éste con Szpolski.Según Garrido, en el año 2000 Fernández Russo constituyó una sociedad denominada Lafax, cuyo presidente era Juan Francisco Morales. Esta persona, Morales, creó en 2002 la empresa Periodismo Universitario, que desde 2004 a 2007 recibió $ 7,4 millones en publicidad oficial. Periodismo Univesitario editó, bajo la gerencia de Szpolski, el periódico "La U", que se distribuía en las universidades.Garrido denunció entonces a Fernandez Russo por "negociaciones incompatibles con la función pública, para favorecer su propio interés y el de un tercero", ya que Morales era socio suyo y siendo funcionario le destinaba publicidad a "La U", donde estaban Morales y Szpolski.Mientras el dinero de la pauta se distribuía según esos parámetros, se desataba una beligerancia abierta del Gobierno contra los medios no oficialistas, en general, y contra Clarín, en particular. Cada agresión discursiva dirigida al periodismo acontecía -y acontece- en simultáneo con la emergencia de algún problema importante que acosara al Gobierno.Para 2010 se anuncia una expansión de un sistema de medios, ya no paraoficiales e hiperoficialistas, sino literalmente oficiales y crudamente kirchneristas. El proyectado multimedios K operaría 10 canales de televisión digital por aire desde mediados de año, que llegarían a 30 ciudades argentinas en una primera etapa y a 400 ciudades en 18 meses. Los primeros cuatro canales empezarían a emitir en marzo; aunque el Gobierno también piensa en lanzarlos en coincidencia con el aniversario del Bicentenario, epicentro simbólico del mega intento comunicacional oficialista. Serán canales de aire digitales, que tienen asignadas las frecuencias 22, 23, 24 y 25 .Allí el Gobierno instalará los canales Encuentro, Incaa TV (del Instituto del cine), Canal 7 y "Paka Paka", de contenido infantil. El Gobierno se propone financiar (o eventualmente regalar) los decodificadores necesarios para acceder a ellos, a través de la TV digital. También avanza a paso rápido la creación de un canal de noticias las 24 horas, que probablemente se llame "Télam TV", operado por la agencia oficial de noticias.La opulencia comunicacional gubernamental y paragubernamental aparece vinculada y financiada por el dinero de todos, como ocurre con la imperativa televisación del fútbol a través de Canal 7. La ampliación de los medios oficiales no iría en detrimento de la dinámica expansiva de los paraoficiales, aunque éstos últimos se centran específicamente en el campo de la gráfica, con una leve presencia en radio. De hecho, Szpolski evalúa lanzar nuevos títulos al mercado. Como dice el ex fiscal Garrido, "es bueno que el Estado subsidie a determinados medios allí donde no hay rentabilidad para los privados. Pero no es bueno hacerlo a través de la distribución directa y discrecional de la pauta oficial, sino a través de una ley de publicidad oficial que anule la discrecionalidad en el reparto de esos fondos públicos".Sin embargo, en Argentina, la ley de publicidad oficial no existe.Investigación: Alejandro Alfie.
El Gobierno crea grupos de medios oficiales y ultrakirchneristas
Sergio Szpolski tiene cada vez más medios, con recursos de la publicidad oficial.
Por: Miguel Wiñazki
Quedan pocas dudas del avance del Gobierno sobre los medios independientes. Y sobran las evidencias de la ofensiva oficialista: ley de medios, intentos de control de Papel Prensa y reparto discrecional de la publicidad, entre otros. Sin embargo, en los últimos tiempos ese movimiento de pinzas sobre el periodismo tiene una nueva herramienta: la constitución, con un fuerte apoyo de todo el aparato estatal, de un grupo multimedial ultrakirchnerista que -con distintos protagonistas- tiene en el empresario Sergio Szpolski a uno de sus más emblemáticos representantes.Es que en este año crucial, que antecede a las elecciones generales de 2011, el Gobierno está decidido a avanzar en el campo mediático, extendiendo y subvencionando medios afines, por un lado y, por el otro, ampliando exponencialmente la red pública y oficial.Para trazar un panorama de lo que puede ocurrir este año, hay que hacer un poco de revisión de los dos últimos años, donde el desmanejo de la pauta oficial es notorio, beneficiando a grupos que dependen exclusivamente de los fondos oficiales para su supervivencia y consiguen, de esta manera, con el "padrinazgo" oficial, un caudal publicitario que no se condice ni con el número de lectores ni con la audiencia que tienen.Los números son concretos: según Poder Ciudadano, el Gobierno invirtió $ 622.408.416 en publicidad oficial durante el primer semestre de 2009. El grupo que tutela el ultrakirchnerista Szpolski obtuvo en ese semestre $ 18,4 millones, que es más de lo que recibió durante todo 2008: $ 15,9 millones. Eso sin contar lo que llegó en concepto de pauta oficial a Radio América y FM Aspen, que Szpolski compró a principios de 2009, y sin contabilizar tampoco lo que llegó a Electroingeniería -la empresa de obras públicas tan afín a Kirchner-, que posee y maneja Radio del Plata, de la que Szpolski es director comercial.Szpolski, que arrastraba antecedentes complicados -conflictos con el Banco Patricios y con la AMIA-, arrancó su carrera en los medios en 2002, cuando creó Periodismo Universitario, que editaba el diario "La U" y gerenciaba Szpolski, aunque luego quebró. En el interín, en 2004, compró el paquete mayoritario de la revista Veintitrés, y luego lanzó Veintitrés Internacional. Ese año se quedó con la agencia de noticias Infosic -que quebraría- e ingresó como socio minoritario de Daniel Hadad en el diario Infobae, que compró a principios de 2007, cuando pasó a llamarse Buenos Aires Económico. A fin de ese año compró el Buenos Aires Herald, que luego transfirió a los nuevos dueños de Ambito Financiero. En marzo de 2008 lanzó el diario Diagonales, en La Plata; en mayo creó la revista Contraeditorial; y en julio lanzó el diario gratuito El Argentino. A fines de 2008 Electroingeniería compró Radio del Plata y designó a Szpolski como su director comercial. Luego, Szpolski compró Radio América y FM Aspen. A la vez, en los últimos años creó La Gaceta del Cielo, que se distribuye en aeropuertos; lanzó la versión local de Newsweek; resucitó la revista Siete Días; y creó el semanario Miradas al Sur.Este crecimiento se dio en los años del kirchnerismo, que, como contrapartida por el "buen trato" en sus medios, lo beneficia notoriamente en el reparto de la publicidad oficial. Es que todos estos medios, pero fundamentalmente el diario El Argentino y el semanario Miradas al Sur son, según observadores del mercado, los medios preferidos por el kirchnerismo a la hora de instalar operaciones políticas funcionales al Gobierno, como ataques a otros periodistas, a políticos o a quienes desde el oficialismo son mirados como enemigos de sus proyectos. En diálogo con Clarín, Manuel Garrido, ex fiscal administrativo y actual director del CIPPEC, recordó que en la denuncia que él presentó en abril de 2008 en contra de Enrique Albistur -el ex secretario de Medios- por la distribución irregular de publicidad oficial, aludía a un vinculo de Albistur con Gustravo Fernández Russo -que era director general de Comunicaciones-, y a éste con Szpolski.Según Garrido, en el año 2000 Fernández Russo constituyó una sociedad denominada Lafax, cuyo presidente era Juan Francisco Morales. Esta persona, Morales, creó en 2002 la empresa Periodismo Universitario, que desde 2004 a 2007 recibió $ 7,4 millones en publicidad oficial. Periodismo Univesitario editó, bajo la gerencia de Szpolski, el periódico "La U", que se distribuía en las universidades.Garrido denunció entonces a Fernandez Russo por "negociaciones incompatibles con la función pública, para favorecer su propio interés y el de un tercero", ya que Morales era socio suyo y siendo funcionario le destinaba publicidad a "La U", donde estaban Morales y Szpolski.Mientras el dinero de la pauta se distribuía según esos parámetros, se desataba una beligerancia abierta del Gobierno contra los medios no oficialistas, en general, y contra Clarín, en particular. Cada agresión discursiva dirigida al periodismo acontecía -y acontece- en simultáneo con la emergencia de algún problema importante que acosara al Gobierno.Para 2010 se anuncia una expansión de un sistema de medios, ya no paraoficiales e hiperoficialistas, sino literalmente oficiales y crudamente kirchneristas. El proyectado multimedios K operaría 10 canales de televisión digital por aire desde mediados de año, que llegarían a 30 ciudades argentinas en una primera etapa y a 400 ciudades en 18 meses. Los primeros cuatro canales empezarían a emitir en marzo; aunque el Gobierno también piensa en lanzarlos en coincidencia con el aniversario del Bicentenario, epicentro simbólico del mega intento comunicacional oficialista. Serán canales de aire digitales, que tienen asignadas las frecuencias 22, 23, 24 y 25 .Allí el Gobierno instalará los canales Encuentro, Incaa TV (del Instituto del cine), Canal 7 y "Paka Paka", de contenido infantil. El Gobierno se propone financiar (o eventualmente regalar) los decodificadores necesarios para acceder a ellos, a través de la TV digital. También avanza a paso rápido la creación de un canal de noticias las 24 horas, que probablemente se llame "Télam TV", operado por la agencia oficial de noticias.La opulencia comunicacional gubernamental y paragubernamental aparece vinculada y financiada por el dinero de todos, como ocurre con la imperativa televisación del fútbol a través de Canal 7. La ampliación de los medios oficiales no iría en detrimento de la dinámica expansiva de los paraoficiales, aunque éstos últimos se centran específicamente en el campo de la gráfica, con una leve presencia en radio. De hecho, Szpolski evalúa lanzar nuevos títulos al mercado. Como dice el ex fiscal Garrido, "es bueno que el Estado subsidie a determinados medios allí donde no hay rentabilidad para los privados. Pero no es bueno hacerlo a través de la distribución directa y discrecional de la pauta oficial, sino a través de una ley de publicidad oficial que anule la discrecionalidad en el reparto de esos fondos públicos".Sin embargo, en Argentina, la ley de publicidad oficial no existe.Investigación: Alejandro Alfie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario