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viernes, 8 de enero de 2010

Crisis del modelo publicitario

JUANJO AMORIN DIRECTOR GENERAL DE "MEDIOS ON", DE ESPAÑA
"Hay una crisis del modelo publicitario en Internet"
Por: Alejandro Alfie, aalfie@clarin.com
Es el típico emprendedor del mundo tecnológico. A los 24 años, Juanjo Amorín fundó su propia compañía, Vínculo Media, que le proveía contenido digital a Telefónica, donde luego se integró cuando ésta lanzó Terra. Durante varios años fue jefe de redacción, director de contenidos y director del portal de Telefónica en España, hasta que pasó a ser director gerente de 20Minutos, uno de los diarios en Internet más leídos en castellano. El año pasado creó la red social Kedin, en España, que ayer lanzó en Argentina. Por este motivo, está de gira por Buenos Aires. ¿Habría que cobrar parte de los contenidos en Internet, como planteó Rupert Murdoch?Yo lo viví en 2001, en Terra, cuando producíamos contenidos y se quiso cobrar porque los ingresos publicitarios no eran lo suficientemente altos para mantener la estructura. Fue un desastre. Nueve años después, no creo en ese modelo de pago.La semana pasada se reestructuró la filial de Terra en Argentina, dejando casi una operación comercial, porque no era rentable la producción de contenidos sustentada en la publicidad.Vengo del otro lado del charco y, por desgracia, este es el pan nuestro de cada día. Llevamos un año y medio tremendo. Cada puesto de trabajo que se pierde es un drama. No conozco ahora el caso concreto de Terra en Argentina, pero esto es una sangría que sólo terminará cuando encontremos un modelo de medios online que sea sostenible. Ese es el gran reto, crear medios que sean rentables por sí mismos en Internet. ¿Cuál es el modelo para la información online?Hay dos: el más amplio, que son los medios subvencionados por la publicidad, cubre al 95% de los medios en Internet; mientras que el 5% restante está basado en un modelo de pago, con informes y altísimos componentes técnicos. La clave está en cómo construir un modelo publicitario nuevo, que sea capaz de hacer rentables a los medios de comunicación en Internet, porque hay una crisis del modelo publicitario online.¿Esa fue la razón para que hace tres meses cerrara Soitu, el más original diario online de España?En realidad, ahí se retiró el principal accionista, que era el banco BBVA y no consiguieron los ingresos necesarios para rentabilizarlo. Tendría que haber existido un modelo comercial que le permitiera seguir vivo, aún sin ellos, ya que era una experiencia periodística muy interesante. Pero el mercado publicitario en Internet está muy verde y aun hay marcas de consumo muy importantes que siguen haciendo sus pautas en gráfica, radio y televisión, pero que todavía no están en Internet. Se destina muy poca inversión publicitaria a los medios en Internet, con pautas que son muy baratas, tanto que hay medios que vendiendo el 100% de su inventario publicitario no tendrían el dinero suficiente como para sostener su estructura.¿Son empresas que no son rentables?Es que hay que diferenciar entre el modelo de producto, el modelo empresarial y el comercial. Si no tienen un modelo comercial que sea capaz de mantener viva a la organización, la empresa quiebra y el producto desaparece. Esta es la clave de lo que está pasando ahora.

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