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lunes, 4 de enero de 2010

LATINOAMéRICA AMÉRICA LATINA SEGUIRÁ CRECIENDO EN 2010
De fusiones, recuperaciones e inversiones
Según un estudio de Results International Group, el 2009 fue el año de las fusiones y el marketing digital, que recuperó los niveles que tenía en el 2007.

De acuerdo con Eduardo Steiner, líder de la entidad, “los mercados brasileño y el latinoamericano se muestran muy atractivos para el inversor extranjero”.
Results International Group presentó un seminario en Londres, donde reflejó la realidad del panorama actual de las áreas de marketing y comunicación alrededor del mundo, signada por un proceso de crecientes fusiones y adquisiciones de empresas a nivel global.
La empresa liderada por Eduardo Steiner destacó la proyección optimista de América Latina. Los datos de Zenith Optimedia, citados por el estudio, muestran una caída global generalizada del 10,2% en todo el mundo en contraposición con el incremento latinoamericano del 0,3%. Para el año entrante, el mundo se estabilizará con un 0,5% de crecimiento global, mientras que América Latina tendría una tasa de crecimiento del 8,1%.
El otro dato relevante es la impresionante recuperación de las empresas digitales: aunque cayeron entre un 50% y 65% entre noviembre de 2007 y marzo de 2009, de ese mes hasta ahora no sólo equipararon, sino que algunas incluso lograron un crecimiento superior.
Sin embargo, el principal signo de la época empresarial es la gran cantidad de fusiones y adquisiciones. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, caen en este proceso: recientemente, Eric Schmidt, CEO de Google, anunció que la empresa planea hacer una compra por mes, situación homóloga a la de Omnicom. Este año, la adquisición de Razorfish por parte de Publicis y la de Nitro por Sapient, muestran las intenciones de fusionar los terrenos online y offline.
Según Steiner, “los mercados brasilero y latinoamericano se muestran muy atractivos para el inversor extranjero, y eso nos lleva a creer que a partir de 2010 habrá una retomada importante de la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria publicitaria y particularmente en el campo digital”. A nivel general, las proyecciones para la actividad publicitaria y digital muestran una estabilización, aunque en primer lugar “Es imperativo reformar los modelos de negocio convencionales y acelerar los cambios para asegurar la sobrevivencia y la adaptación a la nueva realidad económica y de negocios”.

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